Probabilidad en lotería y deportes

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por ARRABAL »

He leído esta entrevista es as.com y me ha parecido muy interesante.

Los medios publicamos en estas fechas noticias sobre predicciones matemáticas para saber cuál es el número premiado pero, ¿realmente existe alguna forma de saberlo o determinada estrategia para aumentar nuestras opciones de ganar?

¿Tú crees que si la hubiera los matemáticos viviríamos de esto? No la hay y entender por qué no la hay es uno de los hechos más relevantes cuando se estudia probabilidad. La probabilidad no tiene como finalidad predecir un resultado aislado, sino decirnos qué es más fácil o difícil que ocurra cuando el mismo experimento lo repetimos en sucesivas ocasiones. Si somos capaces de valorar qué es lo que ocurre en una cantidad medianamente grande, ahí es donde tiene sentido la probabilidad. Ante una única repetición, la probabilidad no nos puede ayudar a predecir.

Si me preguntas si en 500 o 1.000 sorteos de la Lotería Nacional va a ser más probable una cosa u otra, sí podemos hablar en términos probabilísticos con mayor fundamento. Pensar en la probabilidad como la capacidad de predicción de un único resultado es un sesgo que no tiene sentido y en el que incurren muchas personas con formación probabilística. Por ejemplo, muchos consideran que, si ha salido ocho veces cara al lanzar una moneda, a la novena vez será más fácil que salga cruz. No es así porque no hay capacidad compensatoria del azar.

¿jugar con el mismo número aumenta las probabilidades de ganar ‘El Gordo’?

No se incrementa la probabilidad por el hecho de que el resultado no salga. Lo que se incrementa es la posibilidad de que en una secuencia muy larga de sorteos o lanzamientos, aparezca ese valor. Ante una ejecución del experimento, no cambia esa probabilidad.

El error que nos lleva a pensar que incrementa la probabilidad es el siguiente: si yo miro los sorteos de los últimos 100 años, es más fácil que haya salido mi número que en un solo sorteo porque he repetido más veces el experimento. Pero sorteo a sorteo, no incrementas la probabilidad de que el número salga por el hecho de mantener el número de un año para otro.

¿comprando más números aumentan nuestras posibilidades de ganar ‘El Gordo’?


En el caso de comprar dos números distintos, sí que se dobla la probabilidad, pero el incremento es tan ínfimo que entramos ya en el balance de ganancias y pérdidas. ¿Compensa jugar 20€ más para aumentar un 0,00001% nuestras opciones de ganar?

¿Si comprásemos 20.650 décimos tendríamos un 50% de probabilidad de conseguir uno de los tres primeros premios del Sorteo de la Lotería de Navidad?


Es cierto, pero tendríamos que comprar esa cantidad de décimos con números diferentes. No obstante, eso liga con la ganancia que puedo esperar. Si tienes que gastarte 413.000€ y has conseguido que la probabilidad de que te toque un premio sea del 50%, todavía la mitad de las veces vas a perder el dinero. Y eso si juegas muchas veces. Ante un sólo sorteo, o ganas o pierdes. ¿Te garantiza algo? No, pero si tienes dinero suficiente para mantener esa apuesta durante mucho tiempo, más o menos en la mitad de las veces (que no siempre tiene que ser así) puede que ganes.

Además de la probabilidad, hay otro factor determinante en los juegos de azar: la esperanza matemática, ¿cuál es la esperanza matemática en la Lotería de Navidad?

La esperanza matemática es una característica de una variable que se construye a partir del suceso que consideramos, en este caso el sorteo de la Lotería de Navidad. Los valores posibles son los números que salen y cada uno de ellos tiene una probabilidad de salir. Ahora bien, en función de cómo salgan, construyes la variable ganancia, es decir, cuánto ganas.

Un ejemplo de la Lotería de Navidad: si tu número no sale, ganas -20€ (lo que has jugado); si te toca el reintegro, tu ganancia es 0€ (te devuelven lo jugado), etc... Esa variable se construye en función del premio. Se multiplica cada uno de esos valores por la probabilidad de obtenerlo. Si en la Lotería hay alrededor de 15.000 números con premio, hay 85.000 que no están premiados. Por lo tanto, esa ganancia de -20€ la tienes que multiplicar por 85.000, mientras que la ganancia de ‘El Gordo’ la tienes que multiplicar por su probabilidad de salir.

En el caso de la Lotería de Navidad, la ganancia esperada es negativa. ¿Quiere decir que no te va a tocar? No, pero la ganancia esperada media es -6€ en este sorteo. Quienes patrocinan estos sorteos hacen las cuentas para que el premio gordo no sea tan gordo como para perder dinero.

¿Es más probable ganar el primer premio de la Lotería del Niño que ‘El Gordo’ de la Navidad?

Tiene una ganancia esperada mayor. La esperanza matemática de la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño son negativas, aunque la ganancia esperada de la Lotería del Día de Reyes es más favorable puesto que hay más premios en juego. Pero la probabilidad de ganar el primer premio es la misma puesto que en ambos se ponen en juego 100.000 números distintos.

¿Qué tiene que ver la Teoría de la Decisión en todo esto que estamos contando?

Esta teoría se utiliza para decidir, entre otras cosas, perfiles de inversión en banca, más moderados o más arriesgados. Algunos son más volátiles con ganancias muy altas o productos en los que no se gane mucho y tampoco se pierda mucho.

En el caso de la Lotería, entran en funcionamiento cuestiones más difíciles de modelar a nivel matemático: cuestiones psicológicas y sociológicas que no permiten manejar bien los sesgos. Por poner varios ejemplos: las tradiciones, evocaciones del pasado, preferencias por determinados números o manías. Son las cuestiones afectivas y, por tanto, no racionalizables.

¿Por qué salen más los números del centro en los reintegros de la Lotería de Navidad?

La pregunta es: ¿es suficiente evidencia para pensar que es más probable que salga ese número? La respuesta es no. En un sorteo en el que hay 100.000 números, 200 repeticiones no es una muestra suficientemente grande para evidenciar que esos valores se estabilicen. Es cierto que se esperaba que esto fuera más plano pero no es improbable que se dé el resultado que se está dando: que haya más frecuencia de los valores centrales que de los extremos.

......... El Big Data también se ha implantado en el mundo del deporte…

El Big Data llegó a España desde las ligas deportivas americanas. Por ejemplo, la NBA, NFL o NHL. Se recogen infinidad de datos que luego se analizan adecuadamente con distintas técnicas y darle sentido para ver qué ocurre y si tiene que ver con el rendimiento física, táctica deportiva... Empezó en Estados Unidos y ha llegado a España en aquellos deportes con un respaldo económico más grande como el fútbol o baloncesto.

Nos suena la película ‘Moneyball’ en donde ya se trataban estos temas, allá por 2011...


En este caso es Little Big Data. En esa película, que se basaba en hechos reales, lo que se decía es que a veces el mejor en cada puesto no te da el mejor conjunto, algo que está relacionado con la Teoría de Juegos. En eso se apoyaba la persona que analizaba los datos. Quizás no se podía optar a fichar al mejor en cada puesto, pero sí que se podía acceder al tercero mejor, combinado con el cuarto en otra posición, etc.… se construía un equipo que cumplía con las restricciones presupuestarias y optaba a ganar. No es Big Data como tal, puesto que se hacía de manera rudimentaria con una pequeña cantidad de datos.

Volviendo al tema del fútbol, hace algunas semanas un corredor de bolsa predijo cuál iba a ser el campeón del Mundial de Qatar. ¿Es posible hacer predicciones o sigue la línea de la Lotería de Navidad en donde sólo influye el azar?

Entramos en un ámbito de la probabilidad que es muy interesante y que, hasta hace años, estaba omitido del currículum escolar: la consideración de la probabilidad como medida subjetiva. En ese ámbito es mucho más claro este tipo de probabilidad. No podemos aplicar la Regla de Laplace porque no hay indicios de que un que vaya a ser más probable que otro. Por ejemplo, no parece, a priori, que sea igualmente probable que España gane, pierda o empate un partido contra Japón.

Pero tampoco puedo aplicar esa idea de la probabilidad experimental o frecuencial. Es decir, repetir el experimento, como se puede hacer con un sorteo de la Lotería con los mismos números. En el fútbol no se puede hacer porque las condiciones siempre son distintas. En ese caso, se entra en la probabilidad de tipo subjetivo o bayesiano. Se utiliza para la estimación de esa probabilidad la información de la que se dispone. Se llama subjetivo porque depende de la calidad y cantidad de información que tengamos y cómo la procesemos. Eso me puede llevar a emitir un juicio o valor de probabilidad que no tiene que ser un valor único, sino que resulta más fácil hablar de que es muy probable o poco probable, o incluso establecer un intervalo (70 al 80%).

Hay una frase mítica de Benito Floro que decía que “la estadística no gana partidos”. Puedo usar la información, pero no me predice nada. No es lo mismo decir que en los últimos sorteos de la Lotería ha ocurrido esto o lo otro. En el fútbol el modelo probabilístico es completamente subjetivo.

Por último, sabría decirnos qué es más probable: ¿que España gane el Mundial o que nos toque ‘El Gordo’ de la Lotería?

Aunque no se puedan controlar esas variables, simplemente si comparamos Lotería con Mundial, es muchísimo más probable que España gane la Copa del Mundo porque las posibilidades que se pueden dar son muchísimas menos que las 100.000 que tengo con la Lotería para ganar ‘El Gordo’. Otra cosa es comparar que nos toque algo en la Lotería o que España gane o no gane. Lo que es más difícil es dar una estimación exacta. Es mucho más complejo porque esa cifra está sujeta a esa consideración subjetiva de la que hablábamos antes.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Boyo
10
10
Mensajes: 63
Registrado: Dom 02 Jun, 2019 2:24 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por Boyo »

La probabilidad le brinda un camino llano para acercarte a la meta.
Los matemáticos si podrían mejorar sus ingresos mensuales a costa de los juegos.
Avatar de Usuario
Quinistat
10
10
Mensajes: 157
Registrado: Mar 22 Nov, 2022 10:47 am

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por Quinistat »

Boyo escribió:
Sab 03 Dic, 2022 4:02 pm
La probabilidad le brinda un camino llano para acercarte a la meta.
Los matemáticos si podrían mejorar sus ingresos mensuales a costa de los juegos.
Eso si dispusieran de mucho tiempo y mucho dinero.
Peña 1X2 MARCADORES Y GOLEADORES
https://www.dnp1x2.com/marcadores_y_goleadores
Avatar de Usuario
Wandering
12
12
Mensajes: 1494
Registrado: Jue 26 Abr, 2018 8:50 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por Wandering »

Quinistat escribió:
Lun 05 Dic, 2022 11:48 am
[quote=Boyo post_id=2996615 time=<a href="tel:1670079764">1670079764</a> user_id=41890]
La probabilidad le brinda un camino llano para acercarte a la meta.
Los matemáticos si podrían mejorar sus ingresos mensuales a costa de los juegos.
Eso si dispusieran de mucho tiempo y mucho dinero.
[/quote]

Lo que boyo desconoce que para este tipo de juegos los matemáticos son imprescindibles, se basan en el mundo de las matemáticas y su diversidad de estudios descubrimientos y todo lo relacionado con ese mundo.
Por eso antes de poner un juego en funcionamiento hay grandes mentes de matemáticos trabajan en la creación.
Es lo que pienso, no estaría mal que le dedicaran algo de tiempo. Lo difícil es entenderlos.
:beer2: :money:
Avatar de Usuario
BlasaZero
10
10
Mensajes: 100
Registrado: Lun 31 May, 2021 7:55 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por BlasaZero »

Boyo escribió:La probabilidad le brinda un camino llano para acercarte a la meta.
Los matemáticos si podrían mejorar sus ingresos mensuales a costa de los juegos.
Lo que pasa, es que saben mucho de matemáticas, que no todo,........., pero, no tienen LA PIEDRA FILOSOFAL.

Ellos te abren los ojos, en breves minutos.......

A los antiguos, en aquellos tiempos los matemáticos, decían que la tierra era plana. Pero vinieron unos que no eran matemáticos y demostraron que la Tierra era casi redonda.
Magallanes, Juan Sebastian Elcano,.....un montón de gente, que yo creo que no sabían utilizar ni un ábaco. Yo, tampoco.
Lo que no sé, si eran quinielistas.

Todavía, hoy la Tierra, podría seguir siendo plana.

Y que fué lo que ocurrió, para que el conocimiento avanzara, hasta mandar naves por el firmamento......etc ????


Nota.-En aquellos tiempos, ser brujo y tener conocimientos era complicado...... :haha:
NO SE SI SE PUEDE.........!!!!!!
semidemi
11
11
Mensajes: 601
Registrado: Dom 13 Oct, 2013 1:25 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por semidemi »

BlasaZero escribió:
Jue 08 Dic, 2022 10:30 pm
Boyo escribió:La probabilidad le brinda un camino llano para acercarte a la meta.
Los matemáticos si podrían mejorar sus ingresos mensuales a costa de los juegos.
Lo que pasa, es que saben mucho de matemáticas, que no todo,........., pero, no tienen LA PIEDRA FILOSOFAL.

Ellos te abren los ojos, en breves minutos.......

A los antiguos, en aquellos tiempos los matemáticos, decían que la tierra era plana. Pero vinieron unos que no eran matemáticos y demostraron que la Tierra era casi redonda.
Magallanes, Juan Sebastian Elcano,.....un montón de gente, que yo creo que no sabían utilizar ni un ábaco. Yo, tampoco.
Lo que no sé, si eran quinielistas.

Todavía, hoy la Tierra, podría seguir siendo plana.

Y que fué lo que ocurrió, para que el conocimiento avanzara, hasta mandar naves por el firmamento......etc ????


Nota.-En aquellos tiempos, ser brujo y tener conocimientos era complicado...... :haha:
Tenía entendido que Eratóstenes, matemático griego dedujo el radio de la Tierra con bastante aproximación para la época (230 a.c.), por lo que sabía que tenía forma de esfera. Eso fue unos 17 ó18 siglos antes de Magallanes, etc. Los matemáticos no lo saben todo pero sí saben que lo poco que puedan conocer se puede subdividir en innumerables trozos de conocimiento de tamaño infinitesimal, afirmación que hasta puede sostener hasta el más lego de todos los saberes existentes y por haber.
Avatar de Usuario
BlasaZero
10
10
Mensajes: 100
Registrado: Lun 31 May, 2021 7:55 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por BlasaZero »

semidemi, no aprendiste nada de lo que puse.....No importa, debería haberle dedicado más tiempo en expresar ciertas cosas , pero no tengo mucho.

El fin, justifica los medios.

Puedes dividir las matemáticas como quieras, por partes , por módulos, por lo que quieras......, mientras sea coherente.

Es importante acertar, por el método que sea,................, porque si no se acierta, con todas las matemáticas que hay, lo mejor es retirarse, que es lo que voy a hacer yo, que no tengo ni idea de matemáticas, ni con una calculadora en base 2.

:slow:
NO SE SI SE PUEDE.........!!!!!!
Avatar de Usuario
Wandering
12
12
Mensajes: 1494
Registrado: Jue 26 Abr, 2018 8:50 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por Wandering »

Como el hilo va de loterías tengo una idea.
Quizás sea la probabilidad o las combinaciones.
Ahí va una teoría puede ser por práctica o por magia.
El número ganador de la lotería de navidad. Puede seleccionarse por esta teoría o idea.
Muy seguro tendrá 9 de dos formas.
O un 9 o la suma de dos numeros será ese número.
Si no se da esto hay pocos boletos que lo encerrarán.
No tengo nada de oraculo.
De lo otro ni hablamos.

Observar el sorteo anterior a ese sorteo a ver qué pista os va a dar.
Para algunos y para otros seguro que no se repiten los cinco dígitos.
Así que antes de celebrarse puede ser que no tengáis el ganador o una parte que sería algún número.
De todas formas suerte, juego el día anterior a qué entre en la pedrea y con mucha suerte a la terminación o terminaciones.
Todo tiene una base si jugamos con la fantasía.
Para curiosos mirar los ganadores de la lotería de navidad por curiosidad.
Lo comprobaremos una vez terminado el sorteo.
:beer2: :money:
semidemi
11
11
Mensajes: 601
Registrado: Dom 13 Oct, 2013 1:25 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por semidemi »

BlasaZero escribió:
Sab 10 Dic, 2022 12:31 am
semidemi, no aprendiste nada de lo que puse.....No importa, debería haberle dedicado más tiempo en expresar ciertas cosas , pero no tengo mucho.

El fin, justifica los medios.

Puedes dividir las matemáticas como quieras, por partes , por módulos, por lo que quieras......, mientras sea coherente.

Es importante acertar, por el método que sea,................, porque si no se acierta, con todas las matemáticas que hay, lo mejor es retirarse, que es lo que voy a hacer yo, que no tengo ni idea de matemáticas, ni con una calculadora en base 2.

:slow:
Las Matemáticas son muy buenas para descubrir patrones, resolver problemas, representar gráficos de fenómenos tabulando sus datos, y han ido evolucionando de la mano de la creciente prosperidad de los distintos pueblos y culturas (no de todos por desgracia), etc. pero no me van a servir para adivinar nada como lo puede ser el resultado exacto de un sorteo.
Otra cosa es que valgan para establecer hipótesis o intervalos de confianza en los que se moverán ciertos valores conocidos datos fundamentales de su distribución con cierto nivel de significación.
El sorteo del Gordo de Navidad es independiente de cualquier otro, al menos que se sepa claro y aunque quisiésemos inferir el resultados de los previos el tamaño muestral es muy escaso porque a lo sumo habrá ciento y pico sorteos.
semidemi
11
11
Mensajes: 601
Registrado: Dom 13 Oct, 2013 1:25 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por semidemi »

Wandering escribió:
Dom 11 Dic, 2022 10:45 pm
Como el hilo va de loterías tengo una idea.
Quizás sea la probabilidad o las combinaciones.
Ahí va una teoría puede ser por práctica o por magia.
El número ganador de la lotería de navidad. Puede seleccionarse por esta teoría o idea.
Muy seguro tendrá 9 de dos formas.
O un 9 o la suma de dos numeros será ese número.
Si no se da esto hay pocos boletos que lo encerrarán.
No tengo nada de oraculo.
De lo otro ni hablamos.

Observar el sorteo anterior a ese sorteo a ver qué pista os va a dar.
Para algunos y para otros seguro que no se repiten los cinco dígitos.
Así que antes de celebrarse puede ser que no tengáis el ganador o una parte que sería algún número.
De todas formas suerte, juego el día anterior a qué entre en la pedrea y con mucha suerte a la terminación o terminaciones.
Todo tiene una base si jugamos con la fantasía.
Para curiosos mirar los ganadores de la lotería de navidad por curiosidad.
Lo comprobaremos una vez terminado el sorteo.
Es interesante eso que mencionas de los anteriores. Yo tengo un ejemplo parecido pero que mezcla dos sorteos de distintos organismos pero que consisten en lo mismo:
El cupón de la ONCE de un viernes y el primer premio de la Lotería Nacional del siguiente día, sábado, fue el mismo.
Sucedió seguro. Lo que no recuerdo bien es el número de años. Bote pronto diría que fue hace 4-5 años.
Yo me había quedado flipado, pero es algo que puede pasar.
Avatar de Usuario
victorisaac
13
13
Mensajes: 3286
Registrado: Dom 13 Mar, 2011 1:06 am

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por victorisaac »

Ante sucesos aleatorios, las matemáticas solo sirven para contabilizar.

Respecto a los históricos de sorteos, más de lo mismo, solo para contabilizar y en base a las etiquetas que pongamos a los nº de las posiciones, primera, segunda… par, impar, bajo, alto, primo, común…

A lo único que pueden ayudar las matemáticas en los sorteos de lotería, es llevar la contabilidad de los nº que se han vendido y los que se han devuelto y con esos datos lo único que se puede “predecir” en un sistema amañado claro está, que salga un nº ganador que no se ha vendido.

De forma particular se puede acertar en una predicción en la que quizás tu ilustración ha sido por un seguimiento del histórico de una determinada modalidad de juego, pero la frecuencia de aciertos aplicando los mismos criterios, es la que determina si en los sistemas aleatorios donde el azar es el eje del sistema, puede presentar algún patrón y si se llegara a identificar un patrón, de forma inmediata dejaría de ser un sistema aleatorio, por lo que mucho me temo que el mismo principio de aleatoriedad es el que elimina la frecuencia y por ende los patrones exactos.
El azar es circunstancia y la suerte coincidencia.
Aplicar la circunstancia adecuada provocará la coincidencia

EUREKA
DIVIDE Y VENCERAS, MULTIPLICA Y MAS.
Imagen
Avatar de Usuario
Wandering
12
12
Mensajes: 1494
Registrado: Jue 26 Abr, 2018 8:50 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por Wandering »

Menuda suerte salió lo que escribí.
Es suerte no le deis más vueltas.
:beer2: :money:
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por PacoHH »

1.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo de Navidad sean el mismo número?

2.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo del Niño sean el mismo número?
Avatar de Usuario
chanan
13
13
Mensajes: 4149
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 12:05 am
Ubicación: 17 PEQUEÑAS Y CABREADAS

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por chanan »

PacoHH escribió:
Vie 23 Dic, 2022 12:21 pm
1.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo de Navidad sean el mismo número?

2.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo del Niño sean el mismo número?
50%. Que salga o que no salga. :haha:
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por PacoHH »

Efectivamente, o sale.... o no sale. :happy-cheerleadersmileygirl:
Avatar de Usuario
gilmour
14
14
Mensajes: 5251
Registrado: Dom 18 Mar, 2018 11:36 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por gilmour »

PacoHH escribió:
Vie 23 Dic, 2022 12:21 pm
1.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo de Navidad sean el mismo número?

2.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo del Niño sean el mismo número?
1- Ninguna.
2- 1/100.000
Excepto para algunos si lo compras en doña Manolita. :haha:
Aupa Real Jaen. Volveremos!!!!!
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por PacoHH »

Correcto.

Entonces la probabilidad que toque el gordo en el sorteo del niño comprando UN número es LA MISMA que la probabilidad de que el primer y segundo premio sean el mismo número.

.... y no lo parecen, jeje.
Avatar de Usuario
gilmour
14
14
Mensajes: 5251
Registrado: Dom 18 Mar, 2018 11:36 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por gilmour »

Si, otra cosa sería que un número concreto fuese el primer y segundo premio en el niño. Entonces nos iríamos a 1/10000000000. Oye, pero podría ser. :haha:
Aupa Real Jaen. Volveremos!!!!!
Boyo
10
10
Mensajes: 63
Registrado: Dom 02 Jun, 2019 2:24 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por Boyo »

PacoHH escribió:
Vie 23 Dic, 2022 12:21 pm
1.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo de Navidad sean el mismo número?

2.- ¿Qué probabilidad hay de que el primer y segundo premio del sorteo del Niño sean el mismo número?
1- Imposible en Navidad. Número bola.

2- Posible, ¿las bolas se devuelven a los bombos?

De probabilidades ni la más puñetera idea, si puede suceder. Sería la excepción que confirma la regla del azar, las combinaciones no se repiten de un sorteo al siguiente.
pao69
10
10
Mensajes: 3
Registrado: Lun 27 Feb, 2023 9:41 pm

Re: Probabilidad en lotería y deportes

Mensaje por pao69 »

Wandering escribió:
Jue 22 Dic, 2022 8:13 pm
Menuda suerte salió lo que escribí.
Es suerte no le deis más vueltas.
Compre 5 decimos en la administración de lotería donde toco si llego a leer esto antes del sorteo millonario. Jolinessssss
Responder