LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Fuera de los partidos de la jornada o la jornada en curso
Responder
Avatar de Usuario
Estadista
12
12
Mensajes: 2289
Registrado: Lun 07 Oct, 2019 10:29 am
Ubicación: Elche/Elx

LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por Estadista »

El título lo dice todo. Os comparto esta reflexión que me ha venido a la cabeza.

Un equipo es el reflejo de su entrenador, de la personalidad que éste tenga, y sobre todo, de si es capaz o no de motivar a sus jugadores.

Ejemplos de grandes motivadores que hacen que sus equipos se contagien de ese espíritu de lucha y superación: Klopp, Luis Aragonés, Guardiola, Conte, Cervera, Mourinho (aunque me pese reconocerlo), el Cholo cuando se cabrea y se olvida de la defensa, Capello, etc...

Si uno no sabe motivar a un grupo de gente que está a su mando, mejor que se dedique a otra cosa.

Os invito a participar con vuestros comentarios y reflexiones. :)
Acertante de 2 ELIGE 8 en la temporada 2019/20 :D
Cazador profesional de los dragones de La Quiniela :have_a_nice_day:
Avatar de Usuario
Estadista
12
12
Mensajes: 2289
Registrado: Lun 07 Oct, 2019 10:29 am
Ubicación: Elche/Elx

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por Estadista »

Paco López en el Levante, Alguacil en la Real Sociedad, Mendilibar en el Eibar, Diego Martínez en el Granada, Sergio González en el Valladolid, Bordalás en el Getafe o Jagoba Arrasate en el Osasuna son todos excelentes motivadores también. Como resultado, observamos que sus equipos suelen ir bastante bien, son aguerridos y se dejan la piel en el campo.
Acertante de 2 ELIGE 8 en la temporada 2019/20 :D
Cazador profesional de los dragones de La Quiniela :have_a_nice_day:
Avatar de Usuario
ziri3
12
12
Mensajes: 2717
Registrado: Jue 28 Abr, 2011 8:04 pm

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por ziri3 »

Zidane y Valverde :haha:
Avatar de Usuario
Raku
15
15
Mensajes: 27118
Registrado: Jue 18 Dic, 2014 10:54 pm

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por Raku »

Yo realmente opino que los entrenadores haran lo que quieran pero al final los que dan el callo son los jugadores. Ha habido técnicos muy buenos en unos equipos pero muy malos en otros y usando las mismas técnicas. Ejemplo : Rubi , con el huesca lo subió , al espanyol lo metió en europa league pero al levante lo bajo a 2a .. yo lo que mas respeto y veo mas importante de un técnico es saber que tipo de futbol hacer según el equipo del que disponga.. No como hacen los de ahora que cogen el equipo ya montado para jugarlo bajo su estilo. Igual si metes a arrasate en la real sociedad posiblemente perdiera muchos mas partidos que el osasuna siendo el mismo técnico. O si pusieras a guardiola en el getafe no ganaría ni a las cánicas.. ya que estos técnicos tienen estilos predefinidos que dependen de un tipo de jugadores necesarios para ocupar esos puestos.
Imagen
Avatar de Usuario
Estadista
12
12
Mensajes: 2289
Registrado: Lun 07 Oct, 2019 10:29 am
Ubicación: Elche/Elx

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por Estadista »

Raku escribió:Yo realmente opino que los entrenadores haran lo que quieran pero al final los que dan el callo son los jugadores. Ha habido técnicos muy buenos en unos equipos pero muy malos en otros y usando las mismas técnicas. Ejemplo : Rubi , con el huesca lo subió , al espanyol lo metió en europa league pero al levante lo bajo a 2a .. yo lo que mas respeto y veo mas importante de un técnico es saber que tipo de futbol hacer según el equipo del que disponga.. No como hacen los de ahora que cogen el equipo ya montado para jugarlo bajo su estilo. Igual si metes a arrasate en la real sociedad posiblemente perdiera muchos mas partidos que el osasuna siendo el mismo técnico. O si pusieras a guardiola en el getafe no ganaría ni a las cánicas.. ya que estos técnicos tienen estilos predefinidos que dependen de un tipo de jugadores necesarios para ocupar esos puestos.
Está claro que por muy buen motivador que sea el entrenador, si los jugadores no dan el callo no hay nada que hacer. Creo que se trata de mezclar ambos factores, porque la calidad de los jugadores sin trabajo duro casi nunca conduce al éxito. Se tienen que dejar la piel e implicar al máximo en cada partido, se llamen Messi, Stuani o Modric, por nombrar a tres.

Pero tener a un gran motivador en el banquillo ayuda mucho, porque su labor en la psicología de los jugadores y del bloque en su conjunto puede ser muchas veces lo que marque la diferencia con el resto de rivales. Si los jugadores se lo creen, pueden ganarle a cualquier rival, aunque sean técnicamente inferiores.
Acertante de 2 ELIGE 8 en la temporada 2019/20 :D
Cazador profesional de los dragones de La Quiniela :have_a_nice_day:
Avatar de Usuario
raguxlorkin
15
15
Mensajes: 12639
Registrado: Sab 23 Ene, 2010 3:58 pm
Ubicación: Lorquino

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por raguxlorkin »

Has puesto ejemplos solamente a entrenadores que les va bien actualmente; sin embargo no hay que dejarse en el tintero a muchos otros.

Para mí el español más motivador en activo puede ser Paco Jémez: dos descensos con el Rayo y fracaso en su etapa mexicana al mando de Cruz Azul.

Pellegrino era uno de los entrenadores más motivadores de la Liga: deja su cargo por no sumar ninguna victoria. Una de sus frases que recuerdo era: "debéis enfadaros durante el partido si no os salen las cosas, no os enfadéis cuando haya terminado". O algo así parecido.

Por poner dos ejemplos, hay más cantidad. Cómo se puede observar, no a todos les va bien.
____


La motivación viene de la mente y dicen que esa capacidad es lo más importante, pero "la motivación en sí" no deja de ser uno de otros muchos factores que rodean a un deporte, y consiguientemente luchar en pos del objetivo, que es la victoria. La motivación es un conjunto de causas, la figura del entrenador es una de ellas. Lo que quiero decir es que la motivación también puede ser dada del exterior o de los mismos jugadores.


-Valladolid-Athletic de la temporada pasada: el Valladolid se jugaba la salvación en un partido trascendental

https://as.com/futbol/2019/05/06/videos ... 40873.html

Los jugadores se extra motivaron gracias a sus parejas y familias.

-Osasuna por ejemplo, se motiva en parte gracias a esa maravillosa afición en El Sadar. Los jugadores rojillos siempre dicen que ese alentador apoyo es un tremendo impulso, de ahí que Osasuna sea tan bueno en casa y no tanto como visitante. O el Athletic en San Mamés.

-Motivación por ellos mismos (jugadores), sea por cumplir un deseo personal de ganar un título, salvarse del descenso, etc
_____


Vuelvo al tema entrenador. Sí, considero que un mánager también debe ser como el psicólogo del equipo. La motivación te puede hacer ganar partidos y un entrenador debe saber manejar esa conducta para concienciar a sus jugadores. Guardiola, por poner un ejemplo de entrenador grande, es experto en ese aspecto; incluso contó una anécdota de 2009 que motivó a sus jugadores con la película "Gladiator":

https://www.mundodeportivo.com/futbol/f ... eague.html

O Klopp con la película de Rocky a sus jugadores:

https://www.marca.com/futbol/premier-le ... b45d2.html


Pero LO MÁS IMPORTANTE no es sólo ser un motivador, sino tener una gran conexión con tu plantilla. Y lo más difícil de conseguir. Que entrenador consiga una afinidad completa con su grupo, aparte de ser un motivador. Pero no sólo relación entrenador-jugadores, también todos los jugadores como equipo. Guardiola o Klopp podemos observar que cuidan este detalle minuciosamente con las relaciones de sus jugadores.
____________


Por último (podríamos seguir hablando mucho más de este tema), la motivación debe unirse con otros factores para garantizar el éxito. Todos esos entrenadores que mencionó Estadista, la mayoría son excelentes estrategas y perfeccionistas de la táctica. Un equipo debe estar muy buen compensado tanto mentalmente (motivación) como su sistema de juego. Me gustaría apuntillar los ejemplos que nos da Estadista.

Estadista escribió:Ejemplos de grandes motivadores que hacen que sus equipos se contagien de ese espíritu de lucha y superación: Klopp, Luis Aragonés, Guardiola, Conte, Cervera, Mourinho (aunque me pese reconocerlo), el Cholo cuando se cabrea y se olvida de la defensa, Capello, etc...)
-Klopp y Guardiola los puse de ejemplos en mis comentarios, me parecen los dos mejores entrenadores en activo. Nada más que decir.

-Sobre Luis Aragonés aún recuerdo su charla motivacional antes de la final de la Euro 2008. Pero pienso que su gran éxito con la selección fue su implementación de juego, era un genio este hombre. Posiblemente sólo con motivación no habríamos ganado la Eurocopa, todos sabemos que esa selección jugaba como los ángeles. El tiki-taka a su máxima expresión.

-Conte, gran motivador y gran estratega. Reúne ambos. A España en la Eurocopa 2016 le ganó gracias a la táctica, sublime ese partido por parte de los italianos.

-¿Cervera? Supongo que lo dirás porque Cádiz va líder y no en mitad de tabla como año pasado. Cervera me parece un grandísimo entrenador, pero no de los más motivadores, lo calificaría más por su sistema de juego.

-Mourinho... posiblemente el mejor entrenador entre 2004 y 2010, después fracaso tras fracaso. Actualmente no es ni top 20. Ahora que se menciona, este puede ser el mejor ejemplo "contrario" cuando dije sobre tener buena conexión con tu plantilla. Mourinho en su última etapa en el Manchester United los propios jugadores querían echarlo. Recuerdo a Mourinho del primer Chelsea y luego Inter, más que motivador era un sabio de la táctica y estrategia.

Estadista escribió:Paco López en el Levante, Alguacil en la Real Sociedad, Mendilibar en el Eibar, Diego Martínez en el Granada, Sergio González en el Valladolid, Bordalás en el Getafe o Jagoba Arrasate en el Osasuna son todos excelentes motivadores también. Como resultado, observamos que sus equipos suelen ir bastante bien, son aguerridos y se dejan la piel en el campo.
-Paco López y Alguacil están haciendo un trabajo sobresaliente pero son de la casa, no sabemos en otros equipos cómo les irían.

-El Eibar siempre ha sido un equipo con la misma intensidad y aguerrido. Mendilibar está haciendo un gran trabajo pero no olvides que fue cesado de sus anteriores 4 equipos (Athletic, Valladolid, Osasuna y Levante). No me gusta este ejemplo como motivador. Diría más bien entrenador con mucha experiencia.

-Diego Martínez es un gran estratega, al igual que Joseba Arrasate, más que motivadores. Además, Osasuna se suele motivar más por esa gran afición, aparte del entrenador. Eso sí, la conexión Arrasate-jugadores y Diego Martínez-jugadores son brutales.



Un vídeo de cómo plantea los partidos Arrasate. Es el entrenador ideal para Osasuna por el juego que propone.

-Sergio González no se olviden que estuvieron muy cerca de cesarlo la temporada pasada por una mala racha. Igualmente el Valladolid lo ves jugar y es un equipo muy trabajado, se nota que Sergio es buen analista más que motivador.

-Bordalás su éxito es mas por la estrategia y táctica, no lo encasillaría como de los mejores motivadores.
______


Antes de terminar, quiero nombrar a Zidane. Muy odiado este último año por sus malos resultados, lo pongo de ejemplo como motivador y conexión entrenador-jugadores. Parte de sus 3 Champions ganadas, a mi juicio, fue por esa relación con su plantel. Porque tácticamente el equipo nunca ha sido su mayor virtud.







Creo que una vez apagado ésa "motivación por ganar", bajó el nivel este Madrid.
___________

Buen tema :futbol:
Campeón Columna Base 2014 (2° en 2013 y 3° en 2012); Campeón 14 Dobles Champions 2016

Horarios
Datos
Avatar de Usuario
Estadista
12
12
Mensajes: 2289
Registrado: Lun 07 Oct, 2019 10:29 am
Ubicación: Elche/Elx

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por Estadista »

raguxlorkin escribió:Has puesto ejemplos solamente a entrenadores que les va bien actualmente; sin embargo no hay que dejarse en el tintero a muchos otros.

Para mí el español más motivador en activo puede ser Paco Jémez: dos descensos con el Rayo y fracaso en su etapa mexicana al mando de Cruz Azul.

Pellegrino era uno de los entrenadores más motivadores de la Liga: deja su cargo por no sumar ninguna victoria. Una de sus frases que recuerdo era: "debéis enfadaros durante el partido si no os salen las cosas, no os enfadéis cuando haya terminado". O algo así parecido.

Por poner dos ejemplos, hay más cantidad. Cómo se puede observar, no a todos les va bien.
____


La motivación viene de la mente y dicen que esa capacidad es lo más importante, pero "la motivación en sí" no deja de ser uno de otros muchos factores que rodean a un deporte, y consiguientemente luchar en pos del objetivo, que es la victoria. La motivación es un conjunto de causas, la figura del entrenador es una de ellas. Lo que quiero decir es que la motivación también puede ser dada del exterior o de los mismos jugadores.


-Valladolid-Athletic de la temporada pasada: el Valladolid se jugaba la salvación en un partido trascendental

https://as.com/futbol/2019/05/06/videos ... 40873.html

Los jugadores se extra motivaron gracias a sus parejas y familias.

-Osasuna por ejemplo, se motiva en parte gracias a esa maravillosa afición en El Sadar. Los jugadores rojillos siempre dicen que ese alentador apoyo es un tremendo impulso, de ahí que Osasuna sea tan bueno en casa y no tanto como visitante. O el Athletic en San Mamés.

-Motivación por ellos mismos (jugadores), sea por cumplir un deseo personal de ganar un título, salvarse del descenso, etc
_____


Vuelvo al tema entrenador. Sí, considero que un mánager también debe ser como el psicólogo del equipo. La motivación te puede hacer ganar partidos y un entrenador debe saber manejar esa conducta para concienciar a sus jugadores. Guardiola, por poner un ejemplo de entrenador grande, es experto en ese aspecto; incluso contó una anécdota de 2009 que motivó a sus jugadores con la película "Gladiator":

https://www.mundodeportivo.com/futbol/f ... eague.html

O Klopp con la película de Rocky a sus jugadores:

https://www.marca.com/futbol/premier-le ... b45d2.html


Pero LO MÁS IMPORTANTE no es sólo ser un motivador, sino tener una gran conexión con tu plantilla. Y lo más difícil de conseguir. Que entrenador consiga una afinidad completa con su grupo, aparte de ser un motivador. Pero no sólo relación entrenador-jugadores, también todos los jugadores como equipo. Guardiola o Klopp podemos observar que cuidan este detalle minuciosamente con las relaciones de sus jugadores.
____________


Por último (podríamos seguir hablando mucho más de este tema), la motivación debe unirse con otros factores para garantizar el éxito. Todos esos entrenadores que mencionó Estadista, la mayoría son excelentes estrategas y perfeccionistas de la táctica. Un equipo debe estar muy buen compensado tanto mentalmente (motivación) como su sistema de juego. Me gustaría apuntillar los ejemplos que nos da Estadista.

Estadista escribió:Ejemplos de grandes motivadores que hacen que sus equipos se contagien de ese espíritu de lucha y superación: Klopp, Luis Aragonés, Guardiola, Conte, Cervera, Mourinho (aunque me pese reconocerlo), el Cholo cuando se cabrea y se olvida de la defensa, Capello, etc...)
-Klopp y Guardiola los puse de ejemplos en mis comentarios, me parecen los dos mejores entrenadores en activo. Nada más que decir.

-Sobre Luis Aragonés aún recuerdo su charla motivacional antes de la final de la Euro 2008. Pero pienso que su gran éxito con la selección fue su implementación de juego, era un genio este hombre. Posiblemente sólo con motivación no habríamos ganado la Eurocopa, todos sabemos que esa selección jugaba como los ángeles. El tiki-taka a su máxima expresión.

-Conte, gran motivador y gran estratega. Reúne ambos. A España en la Eurocopa 2016 le ganó gracias a la táctica, sublime ese partido por parte de los italianos.

-¿Cervera? Supongo que lo dirás porque Cádiz va líder y no en mitad de tabla como año pasado. Cervera me parece un grandísimo entrenador, pero no de los más motivadores, lo calificaría más por su sistema de juego.

-Mourinho... posiblemente el mejor entrenador entre 2004 y 2010, después fracaso tras fracaso. Actualmente no es ni top 20. Ahora que se menciona, este puede ser el mejor ejemplo "contrario" cuando dije sobre tener buena conexión con tu plantilla. Mourinho en su última etapa en el Manchester United los propios jugadores querían echarlo. Recuerdo a Mourinho del primer Chelsea y luego Inter, más que motivador era un sabio de la táctica y estrategia.

Estadista escribió:Paco López en el Levante, Alguacil en la Real Sociedad, Mendilibar en el Eibar, Diego Martínez en el Granada, Sergio González en el Valladolid, Bordalás en el Getafe o Jagoba Arrasate en el Osasuna son todos excelentes motivadores también. Como resultado, observamos que sus equipos suelen ir bastante bien, son aguerridos y se dejan la piel en el campo.
-Paco López y Alguacil están haciendo un trabajo sobresaliente pero son de la casa, no sabemos en otros equipos cómo les irían.

-El Eibar siempre ha sido un equipo con la misma intensidad y aguerrido. Mendilibar está haciendo un gran trabajo pero no olvides que fue cesado de sus anteriores 4 equipos (Athletic, Valladolid, Osasuna y Levante). No me gusta este ejemplo como motivador. Diría más bien entrenador con mucha experiencia.

-Diego Martínez es un gran estratega, al igual que Joseba Arrasate, más que motivadores. Además, Osasuna se suele motivar más por esa gran afición, aparte del entrenador. Eso sí, la conexión Arrasate-jugadores y Diego Martínez-jugadores son brutales.



Un vídeo de cómo plantea los partidos Arrasate. Es el entrenador ideal para Osasuna por el juego que propone.

-Sergio González no se olviden que estuvieron muy cerca de cesarlo la temporada pasada por una mala racha. Igualmente el Valladolid lo ves jugar y es un equipo muy trabajado, se nota que Sergio es buen analista más que motivador.

-Bordalás su éxito es mas por la estrategia y táctica, no lo encasillaría como de los mejores motivadores.
______


Antes de terminar, quiero nombrar a Zidane. Muy odiado este último año por sus malos resultados, lo pongo de ejemplo como motivador y conexión entrenador-jugadores. Parte de sus 3 Champions ganadas, a mi juicio, fue por esa relación con su plantel. Porque tácticamente el equipo nunca ha sido su mayor virtud.







Creo que una vez apagado ésa "motivación por ganar", bajó el nivel este Madrid.
___________

Buen tema :futbol:
Una reflexión elaborada y estupenda. Muchas gracias por compartirla aquí, raguxlorkin :ok:
Acertante de 2 ELIGE 8 en la temporada 2019/20 :D
Cazador profesional de los dragones de La Quiniela :have_a_nice_day:
Avatar de Usuario
carbonero
15
15
Mensajes: 26970
Registrado: Mar 29 Nov, 2011 8:10 pm
Ubicación: Escribo desde un sótano

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por carbonero »

Voy a compartir algo que me dijeron varios profesores cuando hice los cursos...

el entrenador es un gestor de grupo, es donde realmente influye, lo demás importa poco.

No coincido mucho con esa opinión, pero lo dijeron varios profesores y mas de una vez, algo de razón tendrán.
3er premio en el juego del kinigol temporada 18/19
Campeón en el juego 5+5+4+1 Temp 19/20

=================
http://www.quinielista.es/dnp1x2/campeon_del_siglo_1891




HILO DE LA PEÑA
Avatar de Usuario
batet
14
14
Mensajes: 5610
Registrado: Jue 11 Ago, 2005 6:14 pm

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por batet »

ziri3 escribió:Zidane y Valverde :haha:
[tab=30]

:bruja: :bruja:
"He sudado más en el banquillo que algunos en el campo."
J.B. Toshack

 
Avatar de Usuario
raguxlorkin
15
15
Mensajes: 12639
Registrado: Sab 23 Ene, 2010 3:58 pm
Ubicación: Lorquino

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por raguxlorkin »

Podemos ver esa motivación en su máxima expresión en La Copa del Rey a partido único entre rivales de Tercera vs. Primera, Tercera vs. Segunda o Segunda B vs. Segunda.

Tercera eliminando a un Primera:
Jaén al Alavés

Tercera eliminando a un Segunda:
Cacereño al Alcorcón
Escobedo al Málaga
Ceuta al Numancia
Zamora al Sporting
Portugalete al Extremadura

Segunda B eliminando a un Segunda:
Murcia al Racing
Badalona al Oviedo
_________

Hoy, El Palmar vs. Getafe, un equipo mitad de tabla en Tercera contra un equipo en Europa League. Se puso 1-0 El Palmar, aguantó 70 minutos hasta que le remontaron a balón parado y de penalti.

El desgaste físico también hizo mella en el Illueca-Deportivo. Un Illueca (Tercera) que casi elimina al Depor, pero el desgaste se notó en el tramo final.
___________

Gran invento este nuevo formato. Podemos ver a equipos de menos nivel hacer frente a los mejores equipos de España.
Campeón Columna Base 2014 (2° en 2013 y 3° en 2012); Campeón 14 Dobles Champions 2016

Horarios
Datos
Avatar de Usuario
carbonero
15
15
Mensajes: 26970
Registrado: Mar 29 Nov, 2011 8:10 pm
Ubicación: Escribo desde un sótano

Re: LA TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN

Mensaje por carbonero »

Tal cual, muy buenos partidos estos. Así si.
3er premio en el juego del kinigol temporada 18/19
Campeón en el juego 5+5+4+1 Temp 19/20

=================
http://www.quinielista.es/dnp1x2/campeon_del_siglo_1891




HILO DE LA PEÑA
Responder