Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algoritmo

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algoritmo

Mensaje por yuks »

Hace algún tiempo lo comenté aquí:

viewtopic.php?f=28&t=77935&p=2216923&hi ... a#p2216923

...completando datos aquí:

viewtopic.php?f=28&t=77935&p=2216923&hi ... a#p2216923

Hasta aquí, lo posteado hace años, que recupero porque como veis se había quedado un poco escondido en un post que exponía los porcentajes Betfair de la jornada.

Ahora, aprovecho y paso a comentar el cambio que introduje algo más tarde, porque me daba mejores aproximaciones. Este cambio usa las dos formulaciones del concurso barras, comentadas en el primer enlace, y luego una ponderación con ambas.

La primera es la que proponía Fortuna cuando los porcentajes eran sin decimales (la llamaremos CON2_SD), y la segunda la que él mismo indicó cuando los porcentajes pasaron a ser con decimales (que llamaremos CON2_CD).

*** Edito para aclarar que esta última fórmula, tal y como postea @fortuna un poco más abajo, es la que usaría quinielista para la conversión a porcentajes de lo jugado en el concurso 4D4T. Fórmula que él considera que está mal construida por lo que no daría unos porcentajes correctos sobre lo jugado. Aunque sea así, yo si la uso para ponderar los estimados finales tal y como indico más abajo. Mi error estaba en pensar que ésta última sustituía a la primera en precisión, no siendo el caso.***

Os recuerdo la fórmula CON2_SD: (ojo que cuando se creó esto no había decimales, pero ahora si los tendremos en cuenta y usaremos)

Para el 1

P1=%AP(1)+1/2*%AP(1X)+1/2*AP(12)+1/3*AP(1X2)

Para la X

PX=%AP(X)+1/2*%AP(1X)+1/2*AP(X2)+1/3*AP(1X2)

Para el 2

P2=%AP(2)+1/2*%AP(12)+1/2*AP(X2)+1/3*AP(1X2)


También os recuerdo la fórmula CON2_CD:

Para el 1

P1=(A1+A1X+A12+A1X2)/(A1+AX+A2+2A1X+2A12+2AX2+3A1X2)

Para la X

PX=(AX+A1X+AX2+A1X2)/(A1+AX+A2+2A1X+2A12+2AX2+3A1X2)

Para el 2

P2=(A2+A12+AX2+A1X2)/(A1+AX+A2+2A1X+2A12+2AX2+3A1X2)


Una vez que tenemos los porcentajes para cada signo con ambas formulaciones, ponderamos así cada uno de ellos para incorporarlos al algoritmo:

CON2 = (CON2_SD + 3*CON2_CD)/4

En resumen, mi método promedia los siguientes porcentajes:

LAE (LAE) que ahora salen de
https://api.eduardolosilla.es/servicios ... orada=2020
para cada jornada se cambia el número

QUINIELISTA (QUI) que salen de
https://api.eduardolosilla.es/servicios ... orada=2020
para cada jornada se cambia el número

CONCURSO_2 4T4D (CON2) que ahora salen de
https://api.eduardolosilla.es/concurso/ ... ronosticos
para cada jornada se cambia el número

sobre este nuevo algoritmo para cada uno de los signos 1, X, y 2:
(2*LAE+(2*QUI+CON2)/3)/3

:saludo:
Última edición por yuks el Sab 26 Oct, 2019 2:32 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
carles
14
14
Mensajes: 7443
Registrado: Mar 05 Abr, 2005 12:39 am
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por carles »

Gracias por tu pronta y muy elaborada respuesta.

Recuerdo que utilizaba tu fórmula hace tiempo, pero con la aparición de los decimales empecé a elaborar la mía propia. Esta semana implementaré tus nuevos cálculos a mis estudios.

Habría que hacer una placa a las personas que aportáis tanto al foro y al mundo quinielero en general. Lo digo, gracias.
Imagen
Blog Quinielaticas.com
@Quinielaticas: Youtube - Facebook - Telegram - Twitter
fortuna
12
12
Mensajes: 1693
Registrado: Vie 15 Abr, 2005 2:43 am
Ubicación: Frente a la pantalla del ordenador
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por fortuna »

Buenas noches. Mucho tiempo, pero a veces me paso a curiosear.

Y veo que @yuks tiene una pequeña confusión sobre los dos métodos que di de calcular la probablidad a partir de las frecuencias del concurso de 4T4D.

La primera es la que se debe dar.
La segunda es como deduje cómo lo calcula (o calculaba) quinielista.com que está mal. Así que utilizar la segunda fórmula es un error.
Saludos______________________________________
Avatar de Usuario
carles
14
14
Mensajes: 7443
Registrado: Mar 05 Abr, 2005 12:39 am
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por carles »

La correcta

Para el 1

P1=%AP(1)+1/2*%AP(1X)+1/2*AP(12)+1/3*AP(1X2)

Para la X

PX=%AP(X)+1/2*%AP(1X)+1/2*AP(X2)+1/3*AP(1X2)

Para el 2

P2=%AP(2)+1/2*%AP(12)+1/2*AP(X2)+1/3*AP(1X2)
Imagen
Blog Quinielaticas.com
@Quinielaticas: Youtube - Facebook - Telegram - Twitter
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por yuks »

fortuna escribió:Buenas noches. Mucho tiempo, pero a veces me paso a curiosear.

Y veo que @yuks tiene una pequeña confusión sobre los dos métodos que di de calcular la probablidad a partir de las frecuencias del concurso de 4T4D.

La primera es la que se debe dar.
La segunda es como deduje cómo lo calcula (o calculaba) quinielista.com que está mal. Así que utilizar la segunda fórmula es un error.
Muchas gracias por aclararlo, fortuna. De aquella época se han perdido muchos hilos por el cambio de servidores que hizo quinielista. Tal vez por eso mi confusión, ya que pensaba que esa era la que usabas cuando se empezaron a publicar los porcentajes con decimales.

No recuerdo si he comentado esto antes, y si no es así lo comento ahora: tras el seguimiento durante varias temporadas, el uso de la combinación de ambas fórmulas, en el algoritmo propuesto y cambiando las fuentes de los trimedia por las actuales, es lo que más aproximación me ha dado a los porcentajes finales.

Aprovecho la ocasión para agradecerte tanto a ti, como a lee_bran, pacohh, joand, jce2, magnífico, geriflu, y tantos otros de aquella época a los que admiro y que se quedan en el tintero, todas las aportaciones que habéis hecho y compartido con todos nosotros a lo largo del tiempo.

Un verdadero placer poder saludarte, fortuna.

:saludo:
Hetch_Dill
10
10
Mensajes: 6
Registrado: Mié 09 Mar, 2016 1:03 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por Hetch_Dill »

Por aportar otro granito de arena...

Yo también estuve trasteando con cómo utilizar los porcentajes LAE del viernes (LAEv), los de quinielista (QUI) y los del concurso 4T4D, calculados de la forma correcta (CON2_SD).

En mi experiencia (a partir de una base de datos de 267 jornadas), los porcentajes del concurso apenas aportaban nada, era mejor prescindir de ellos y utilizar los dos primeros. Utilizando sólo esos dos, la fórmula que mejor quedaba para predecir los LAE finales era

0.75 * LAEv + 0.25 * QUI

Sobre esas 267 jornadas, la fórmula anterior se equivoca de media en 0.665 puntos en cada porcentaje. (Es decir, si se cogen las diferencias entre los verdaderos LAE finales y los predichos por esa fórmula, en valor absoluto, la media de esas diferencias es 0.665).

Existen métodos más sofisticados, que dan menor error, pero como fórmula sencillita esa va bastante bien.
Avatar de Usuario
lucchenni
15
15
Mensajes: 25047
Registrado: Mié 07 Jun, 2006 5:17 pm
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por lucchenni »

Aprovecho para dar las gracias a todos foreros que de una forma u otra han participado en todo el foro , una pregunta para Yuks , primero gracias , una cosa , en la hoja Excel que habéis preparado entre todos de Laguineau ,está el Lae al cierre actualizado con las nuevas fórmulas? Gracias otra vez Yuks... :saludo:
Imagen
Avatar de Usuario
pleno73
12
12
Mensajes: 2126
Registrado: Mar 13 Mar, 2012 6:07 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por pleno73 »

Saludos gente y muchas gracias por sus aportaciones, yo sigo usando la "antigua" versión de totqui ¿sigue funcionando o debo cambiar? Lo siento es que llevo un tiempo con otras historias.

Mucha suerte a todos/as :ok:
Imagen
Mis estimaciones
viewtopic.php?p=2886187#p2886187
Hilo y comentarios de la peña
viewtopic.php?p=2889253#p2889253
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por yuks »

lucchenni escribió:Aprovecho para dar las gracias a todos foreros que de una forma u otra han participado en todo el foro , una pregunta para Yuks , primero gracias , una cosa , en la hoja Excel que habéis preparado entre todos de Laguineau ,está el Lae al cierre actualizado con las nuevas fórmulas? Gracias otra vez Yuks... :saludo:
Buenas, lucchenni.
Yo creo que esa hoja que comentas del amigo Laguineau es enteramente de su creación. Se que utilizaba en ella un algoritmo que postee hace tiempo en este foro, pero desconozco si ha implementado el que expuse aquí. A ver si se pasa por este hilo y te responde él.
Quiero aclarar que este algoritmo es el que yo uso, no que sea el mejor. Por ejemplo, Hetch_Dill ha compartido el suyo, cosa que también es de agradecer, y ya es cuestión de cada uno emplear e aquel que más se ajuste a sus necesidades o manera de jugar.

Un saludo. :saludo:
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por yuks »

pleno73 escribió:Saludos gente y muchas gracias por sus aportaciones, yo sigo usando la "antigua" versión de totqui ¿sigue funcionando o debo cambiar? Lo siento es que llevo un tiempo con otras historias.

Mucha suerte a todos/as :ok:
Hola, pleno73.
Siento no poder ayudarte en eso porque desconozco a que te refieres con lo de totqui. Supongo que será algún tipo de programa u hoja de cálculo. Esperemos que alguien que lo conozca pueda aclarártelo.

Un saludo. :saludo:
Avatar de Usuario
lucchenni
15
15
Mensajes: 25047
Registrado: Mié 07 Jun, 2006 5:17 pm
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por lucchenni »

Gracias Yuks , la hoja la hizo Leo , de la Peña Clásic , a ver si pasa por aquí .saludos.. :saludo:
Imagen
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por laguineu »

Hola a tod@s !

He leído vuestros comentarios y veo que hay algo de confusión que por parte lo ha aclarado el Yuks .

La Hoja Excel " TOTQUI " la he hecho yo , en totalidad .
En el vídeo explicativo que he colgado en el foro hace meses estoy citando a varios foreros (PACO HH , JORGE JCE , JOAN DUATIS , FORTUNA , YUKS ..... ) simplemente por el hecho de haber cogido sus ideas e implementarlas en la Hoja . Es de respeto , mencionar a alguien que ha contribuido (directamente o indirectamente ) . El trabajo es de todos los que mencione , yo simplemente lo he plasmado en estas hojas excel .

En cuanto al calculo de LAEalCierre de la hoja :
La versión que publique , tomaba en cálculos los porcentajes del concurso 4T4D (SIGNOS)
En la versión que publico ahora he cambiado por los porcentajes del concurso 4T4D(PRONO o como dice Yuks Con2 ,los que habéis mencionado mas arriba )

Enlace excel "TOTQUI" con la nueva corrección

https://drive.google.com/file/d/1LSaFyq ... sp=sharing



Para los que no están acostumbrados al DRIVE , os comento que no se debe abrir el excel desde la hoja que se abre con este enlace ya que de este forma se abrirá "online" con la Hoja de calculo de Google .
Solo se debe bajar el archivo en vuestro PC y abrirlo con el excel .
Esto se hace desde el botón de la barra de arriba "FLECHA hacia abajo" (a la derecha de la impresora)
Para un funcionamiento correcto , se necesita excel versiones superiores a 2013 .



Un saludo ! :saludo:
Última edición por laguineu el Jue 14 Nov, 2019 1:20 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
lucchenni
15
15
Mensajes: 25047
Registrado: Mié 07 Jun, 2006 5:17 pm
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por lucchenni »

Gracias Leo.. :aplauso: :saludo:
Imagen
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por laguineu »

lucchenni escribió:Gracias Leo.. :aplauso: :saludo:
Ojo que el enlace estaba mal . Era de un otro antiguo
Coge este ultimo que puse
Imagen
Avatar de Usuario
lucchenni
15
15
Mensajes: 25047
Registrado: Mié 07 Jun, 2006 5:17 pm
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por lucchenni »

Es este en el mensaje explicativo que has dado?

Imagen
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por laguineu »

lucchenni escribió:Es este en el mensaje explicativo que has dado?


si , este es el enlace de la versión con la corrección mencionada arriba
Imagen
Avatar de Usuario
lucchenni
15
15
Mensajes: 25047
Registrado: Mié 07 Jun, 2006 5:17 pm
Contactar:

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por lucchenni »

laguineu escribió:
lucchenni escribió:Es este en el mensaje explicativo que has dado?


si , este es el enlace de la versión con la corrección mencionada arriba
muchas gracias otra vez.. :saludo:
Imagen
Avatar de Usuario
pleno73
12
12
Mensajes: 2126
Registrado: Mar 13 Mar, 2012 6:07 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por pleno73 »

Genial muchachos! la nueva versión no me funciona en el Excel que estoy usando (2007) jajaja sigo con la otra. Muchas gracias :ok:
Imagen
Mis estimaciones
viewtopic.php?p=2886187#p2886187
Hilo y comentarios de la peña
viewtopic.php?p=2889253#p2889253
Avatar de Usuario
Antonio Gea
15
15
Mensajes: 10741
Registrado: Mié 15 Oct, 2003 11:25 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por Antonio Gea »

pleno73 escribió:Genial muchachos! la nueva versión no me funciona en el Excel que estoy usando (2007) jajaja sigo con la otra. Muchas gracias :ok:

A mi me ocurre lo mismo,tengo la versión Excel del 2010 por lo que las dos ultimas que ha publicado Laguineu no me funcionan y me estoy teniendo que apañar con una mas antigua que si soporta mi versión de Excel... :-?
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Estimación final porcentajes apostados. Fórmulas y algor

Mensaje por laguineu »

Pasaros al nuevo excel del office 365 .

Con esta versión se pueden hacer maravillas , ya que han introducido novedades como matrices dinámicas

Ya se que para alguno , suene muy raro esto , pero el uso del excel con el nuevo motor implementado cambia completamente (en bien) la forma de pensar las formulas .

Un ejemplo : si antes eran necesaria 50.000 formulas para hacer una suma de 50.000 celdas con otras 50.000 celdas ,por ejemplo , ahora solo se necesita una sola formula . Y no digo de las nuevas funciones que se han implementado (FILTRAR , ORDENAR , ORDENARPOR , ÚNICOS , MATRIZALEAT etc etc ) . Con versiones normales de excel , debes hacer malabares para que te den unos valores ÚNICOS dentro de un rango , ahora solo pones esta formula indicas el rango y listo . Una formula y los valores se extienden hasta donde es necesario . También para filtrar un rango bajo algún criterio . Antes deberías hacer unas formulas kilométricas (o usar filtros / tablas etc) . En esta versión solo se pone la función FILTRAR el rango que se filtra y el criterio (condición) bajo la cual se quiere filtrar .

Estos días , haré un vídeo donde explicare el funcionamiento de estas matrices dinámicas y el uso en este mundo de las quinielas .

Al final abriré un canal youtube donde hablare sobre esto . :ordenador:
Imagen
Responder