Mejor distribución de signos según la EM

Combinaciones, reducciones, condicionadas...
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por JoseVicente »

Me gustaría saber cual es la distribución de signos ideal de nuestra combi a jugar teniendo en cuenta la probabilidad real (%betfair) y la probabilidad apostada (%LAE) de cada signo de cada partido.

Ya sé que lo usual y seguramente lo mejor es hacer los cálculos para columnas completas y no partido a partido pero me gustaría saber la opinión de los expertos sobre esto.

Un ejemplo para un partido concreto:

%Betfair: 50-30-20
%LAE: 70-20-10

En este ejemplo, el 1 no es nada "rentable" y tanto la X como el 2 sí que son "rentables" aunque también son menos probables. Sabiendo eso... ¿Qué % de unos, equis y doses se podría considerar óptimo en las columnas que jugamos?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por Mirlo »

Hola José Vicente,lo primero que quería decir es que no soy un entendido en EM ni pretendo serlo.
Pero recuerdo que alguna vez me ha gustado fantasear con lo que estas preguntando y tenía mi formula propia :haha:
Vamos al tema...

Como tu ejemplo de Betfair pierde un 20% sobre LAE lo que hacía es que este también perdiera un 20%.
Y el empate y la victoria visitante como gana un 10% pues le regalo otro 10 %.


El resultante quedaría así: 30-40-30.


Y repito,esto de matemáticas o EM no tiene nada,pero alguna vez había pensado en jugar de esta manera...
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por parapeto »

Para los de la EM supongo que habría que multiplicar cada porcentaje Betfair por (0.12/LAE)

Pero siempre queda la duda entre acertar y ganar más o menos, incluso perder.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por JoseVicente »

Exactamente lo que yo pensaba, mirlo,sumarle al %Real su diferencia (positiva o negativa) con el %apostado.

Lo malo es que juegas un 30% al 1 cuando tiene un 50% de salir y si se da ese 1, lo acertarían un 70% LAE. Vamos, un desastre. Lo bueno es que si sale la variante (el otro 50% de probabilidad real) lo aciertas mucho más que el total de quinielistas y tendrías muchas columnas con opción a un buen premio.

Vamos, que te la juegas a cara o cruz. Aunque tampoco sabemos de antemano si el signo que necesitamos en las columnas que optan a premio son mayoritarios o minoritarios en nuestra combi.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por Magnifico »

JoseVicente escribió: Un ejemplo para un partido concreto:

%Betfair: 50-30-20
%LAE: 70-20-10

En este ejemplo, el 1 no es nada "rentable" y tanto la X como el 2 sí que son "rentables" aunque también son menos probables. Sabiendo eso... ¿Qué % de unos, equis y doses se podría considerar óptimo en las columnas que jugamos?
Hola Jose Vicente,

Tienes que tomar en cuenta siempre el factor riesgo

Imagen

El riesgo te dice que tienes en un 44.2% escenarios favorables y en un 55.8% escenarios desfavorables.

Si quisieras apostar 1000 euros y ganar 10000 entonces tendrias que apostar asi tomando en cuenta Kelly,

Imagen


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por JoseVicente »

Muchas gracias, parapeto y Magnifico, por vuestras aportaciones.

Pero no os pillo porque mis conocimientos sobre este tema son muy escasos. ¿Podríais aclararlo un poco más? Y según vosotros ¿Cuál sería el porcentaje óptimo de unos, equis y doses a jugar en mi ejemplo? ¿Tiene sentido hablar de porcentajes óptimos de signos por partido?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por parapeto »

Paso 1:

50*50/70 = 35,71
30*30/20 = 45
20*20/10 = 40

Paso 2:

35,71 + 45 + 40 = 120,71

100*35,71/120,71 = 29,59
100*45/120,71 = 37,28
100*40/120,71 = 33,13
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por JoseVicente »

Gracias, parapeto.

29,59 - 37,28 - 33,13 sería la distribución de signos óptima para este ejemplo.

Me llama la atención que el signo menos jugado en nuestras columnas sería el 1, que es el más probable según los %Betfair. Supongo que este cálculo prima la rentabilidad sobre la probabilidad, no se puede tener todo ;-) .Aunque habrá casos en que lo más probable también sea lo más rentable.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por parapeto »

Si el signo más probable de uno coincide con el más rentable de otro será que alguien está apostando mal.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por JoseVicente »

He hecho un programilla que hace los cálculos propuestos por parapeto para los 14 partidos.

No sé si lo usaré o no pero por lo menos me sirve para practicar lo de la programación que lo tenía casi olvidado.

Quizás se podría añadir algún factor de corrección si queremos dar más importancia a la probabilidad real que a la rentabilidad.

Cosas para andar entretenido con el 1X2 ahora que no creo que vuelva a jugar hasta que vuelva la liga.

Gracias, parapeto, una vez más.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 584
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por juanknito »

Saludos,


siguiendo la idea de JoseVicente, también he realizado un programa que hace los cálculos comentados y los archiva en 3 fichero txt, ademas usa como factor de corrección 2 ficheros más con % modificados respecto al BET introducido. 30/70% y 50/50%

en un rato lo comparto en la sección de informática.
aquí:
viewtopic.php?f=34&t=92390&p=2534945#p2534945

y algunos pantallazos del programilla (no es nada del otro jueves,.. Qbasic de los 80´s):



comparto en el foro para ver si lo ven de utilidad y posibles mejoras

Imagen

Imagen

Imagen

y el resultado en 3 ficheros con % txt (parte de otros 2 para hacer los cálculos: % BET y LAE):

Imagen

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por Mirlo »

Buenos días.

Creo que es importante recordar una cosa.
Que una combinación tenga "porcentajes rentables" no significa que las columnas de dicha combinación contenga necesariamente columnas rentables.

No habla de EM,pero igual os puede interesar este enlace en el que exponía lo "juguetones" que pueden ser a veces los porcentajes.
Dos combinaciones con porcentajes idénticos pueden ser dos combinaciones super diferentes:


viewtopic.php?f=33&t=90426&p=2494083&hi ... s#p2494083
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por JoseVicente »

De acuerdo, Mirlo.

En realidad yo uso esto para dirigir las columnas que juego en una dirección concreta que me gusta pero de una forma muy general y abstracta, sin encorsetarlas demasiado.

Vamos, que no renuncio a nada ni aseguro nada. En otras palabras, aunque favorezco las columnas "rentables" también juego otras que no lo son aunque sea de forma minoritaria.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 584
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por juanknito »

Saludos,

totalmente de acuerdo Mirlo o JoseVicente,

éstos porcentajes "Rentables", son el extremo de la gráfica, los mas rentables son a su vez los menos probables, es como la ley de la oferta y la demanda,...

el otro extremo de la misma gráfica, los más probables (los % BET), que de salir muchos, las columnas son "piperas", si o si, y ahí está el arte de la quiniela, alejarnos de esos 2 extremos, pero cuanto?

arriesgar mucho en busca de grandes premios,.. o poco, para cobrar con regularidad ? (teórica,...)

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por Mirlo »

juanknito escribió:Saludos,

totalmente de acuerdo Mirlo o JoseVicente,

éstos porcentajes "Rentables", son el extremo de la gráfica, los mas rentables son a su vez los menos probables, es como la ley de la oferta y la demanda,...

el otro extremo de la misma gráfica, los más probables (los % BET), que de salir muchos, las columnas son "piperas", si o si, y ahí está el arte de la quiniela, alejarnos de esos 2 extremos, pero cuanto?

arriesgar mucho en busca de grandes premios,.. o poco, para cobrar con regularidad ? (teórica,...)
Hola Juanknito.
Estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo.
Si es posible que nuestra combinación tenga unos porcentajes idénticos al LAE (en teoria es lo mas pipero),y en cambio que todas nuestras columnas sean caras.
Aunque la lógica nos dice que si jugamos porcentajes piperos nos saldrán columnas piperas.
Pero podemos desviarnos de la lógica si interferimos con los rangos y las distancias.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por Mirlo »

Mirando en el hilo de Aleator me encontré esto:
Ondina escribió:Se me ocurre por ejemplo un "Aleator" que en vez de buscar distancias busque la combinación que tenga mas columnas con una EM >1

O quizás que busque la combinación que tenga mas columnas en un rango 0-5 o un premio superior de 100.000 euros.

Todo ello respetando siempre la distribución de signos.

No se si eso seria posible,pero puestos a imaginar...
shadowbit escribió:No os habéis puesto al día con todo lo que he incluido...

Tengo una casilla que se llama Solo Rentables que trata de hacer eso con el rango que le ponga.
JoseVicente escribió:Anda, Ondina, no se me había ocurrido pero es verdad que esto permite muchas más posibilidades.
Yo es que soy muy partidario de las distancias pero después de leer tu post se me ocurren más posibilidades. Ya veremos si cuajan las ideas para programarlas.

¿Generar grupos de columnas al azar con una distribución exacta de signos y quedarnos con el que más columnas "rentables" tenga? Claro que si hay dudas con las distancias para saber qué es mejor, con la rentabilidad la cosa puede ser más complicada todavía. Y podría haber otros criterios interesantes...

Lo pensaré.

viewtopic.php?f=34&t=58762&start=100

Es como reconciliar el aceite con el agua...EM y probabilidad.
Pero hoy se que si es posible.
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 584
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por juanknito »

Magnifico escribió:
JoseVicente escribió: Un ejemplo para un partido concreto:

%Betfair: 50-30-20
%LAE: 70-20-10

En este ejemplo, el 1 no es nada "rentable" y tanto la X como el 2 sí que son "rentables" aunque también son menos probables. Sabiendo eso... ¿Qué % de unos, equis y doses se podría considerar óptimo en las columnas que jugamos?
Hola Jose Vicente,

Tienes que tomar en cuenta siempre el factor riesgo

Imagen


El riesgo te dice que tienes en un 44.2% escenarios favorables y en un 55.8% escenarios desfavorables.

Si quisieras apostar 1000 euros y ganar 10000 entonces tendrias que apostar asi tomando en cuenta Kelly,

Imagen


Saludos

muchas gracias por tus aportes Magnifico,

me queda una duda, de la gráfica y resumen que adjuntas en tu post, cuales son los % que se deberían apostar finalmente?

entiendo que son éstos? l
40,5 % al 1
20 % al X
y 30,3 % al 2

?


muchas gracias.

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Mejor distribución de signos según la EM

Mensaje por Magnifico »

juanknito escribió:
Magnifico escribió:
JoseVicente escribió: Un ejemplo para un partido concreto:

%Betfair: 50-30-20
%LAE: 70-20-10

En este ejemplo, el 1 no es nada "rentable" y tanto la X como el 2 sí que son "rentables" aunque también son menos probables. Sabiendo eso... ¿Qué % de unos, equis y doses se podría considerar óptimo en las columnas que jugamos?
Hola Jose Vicente,

Tienes que tomar en cuenta siempre el factor riesgo

Imagen


El riesgo te dice que tienes en un 44.2% escenarios favorables y en un 55.8% escenarios desfavorables.

Si quisieras apostar 1000 euros y ganar 10000 entonces tendrias que apostar asi tomando en cuenta Kelly,

Imagen


Saludos

muchas gracias por tus aportes Magnifico,

me queda una duda, de la gráfica y resumen que adjuntas en tu post, cuales son los % que se deberían apostar finalmente?

entiendo que son éstos? l
40,5 % al 1
20 % al X
y 30,3 % al 2

?


muchas gracias.
Hola juanknito,

La respuesta que habia dado era acerca del riesgo de ese partido en caso de que apostaras en una casa de apuestas, ya que Kelly y la rentabilidad estan relacionados.

Los porcentajes que manejaste en el programa BET LAE REN serian mas adecuados para obtener el % de rentabilidad para 1X2.


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Responder