BIG DATA

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
Inv1x2
13
13
Mensajes: 4753
Registrado: Dom 16 Nov, 2014 10:25 pm
Ubicación: Vila-real
Contactar:

BIG DATA

Mensaje por Inv1x2 »

ESTADISTICAS AL SERVICIO DEL FÚTBOL

¿ Que os parece éste articulo a vosotros ?
"Primero tienes que aprender las reglas del juego, y después jugar mejor que nadie"
Imagen

Si te gusta la Primitiva...
PRIMINVERSIONES ... La Suerte está echada
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por capper »

Pues que me parece interesantísimo. Creo que es el futuro. Pero eso sí, hay que echarle horas, para analizar datos, patrones... invisíbles para el ojo humano.

En ajedrez. El Deep Blue, ya le ganó a Kasparov. ¡ Y de eso hace más 20 de años !

"Tras el Deep Blue, la tecnología ha avanzado muchísimo y los superordenadores han incrementado exponencialmente su capacidad de cálculo. Ya no tiene sentido enfrentarse contra semejantes titanes matemáticos. Sin embargo, veinte años después de la primera derrota del campeón, todavía nos preguntamos ¿hasta dónde podrá llegar una máquina?"
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6239
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: BIG DATA

Mensaje por Mirlo »

Igual esta entrevista puede responder un poco a esa pregunta.

Imagen

Hemos diseñado un sistema cognitivo que no es que procese el lenguaje natural, es que lo entiende. Y eso es algo que nadie hasta ahora había hecho para que se pudiera utilizar en un simple ordenador portátil como este.

¿Para qué sirve?
Ya lo aplicamos en hospitales como el Clínic, pero puede utilizarse en cualquier organización que necesite optimizar datos que ya tiene registrados. Este bar, por ejemplo, podría saber con Atomian cuántas aguas sirvió en mayo entre las tres y las cuatro de la tarde a partir de los datos de la caja registradora.
Hasta ahora había que mirar los tickets.
O antes un programador tenía que haber introducido previamente cada dato en una base. Entonces le pedías el dato a ese programador y te diría: bueno, ya te construiré yo una frase pensada para obtenerlo de la base.
¿Y cómo lo sabe su programa?
Si está registrado en algún sitio, Atomian encuentra los datos y además sabe relacionarlos incluso entre diversos orígenes. Por ejemplo, en el Clínic: ¿Cuántas veces recetó tal médico tal medicamento en el 2014?
Difícil saberlo si no han introducido antes en un mismo archivo todas las recetas.
Atomian los relacionaría. Es capaz de relacionar conjuntos de datos ya existentes. Supongamos que en el Clínic quieren saber por qué algunos pacientes desarrollan resistencias a un determinado medicamento...
Porque hay que ir descartando causas.
Deberías averiguar, por ejemplo, qué comieron esos pacientes durante las fechas que investigues; y qué otras medicaciones tomaron, y hasta si tienen perro.
¿Cómo relaciona tantos datos?
En una lista tienes los menús servidos durante un periodo y en otra los pacientes ingresados. La magia está en que Atomian relaciona esos datos y deduce que si este paciente estaba en esta habitación tal día y ese día se sirvió este menú, entonces lo comió.

Eso está muy cerca de pensar.
A mí me parece demasiado pretencioso llamar cerebro a Atomian, pero sí que es un sistema cognitivo de inteligencia artificial. Y el camino es enseñarle a pensar también con lenguaje natural como los humanos.
¿Por qué a los ordenadores les cuesta tanto entender el lenguaje natural?
Porque son ordenadores y procesan datos sin tener capacidad simbólica, que, en cambio, para nosotros es innata, instintiva e instantánea desde que somos bebés.
¿En qué sentido?
Pues en el de que Atomian es capaz de replicar el modo en que pensamos los humanos elaborando símbolos.
A nosotros nos cuesta muy poco no ser literales: a los ordenadores, muchísimo.
Así empezamos a enfrentarnos a uno de los desafíos a los que se enfrenta la inteligencia artificial. Me refiero a la paradoja que Moravec enunció en los 80: lo más fácil para un humano es lo más difícil para un ordenador.
Al ordenador le es más fácil ganarnos al ajedrez que distinguir entre gato y perro.
Superar la capacidad de cálculo humano requiere poca potencia computacional. En cambio, lograr las habilidades perceptivas y simbólica de un niño de un año es casi imposible para un ordenador.
Algo habremos avanzado.
Yo hoy lo reformularía diciendo: ¿cómo es posible que necesitemos introducir en un ordenador diez millones de fotos de perros y gatos para lograr que distinga con un porcentaje aceptable de aciertos entre un perro y un gato?
Algo hemos avanzado.
Poco un niño que apenas ha visto tres o cuatro perros y gatos en su vida sabe distinguirlos enseguida.
¿Por qué veo una mujer con un niño y sé que es la imagen de la Virgen María?
Eso es pensamiento simbólico y para nosotros es connatural, pero para el ordenador es inalcanzable incluso para los más avanzados. Por eso, me dediqué a investigar sistemas cognitivos para intentar solucionar esta paradoja.
Por ejemplo.
Ahora trabajamos en la lectura de documentos legales. Así que lo primero que hemos hecho es enseñarle a Atomian qué es un contrato. Y ahora ya puede extraer los datos clave, por ejemplo, de la escritura de constitución de una empresa de los miles de contratos de un registro.
¿Qué hay dentro de Atomian?
Algoritmos y estructuras de datos, pero sobre todo es un modelo de conocimiento.
¿Cuántos años lleva diseñándolo?
La tecnología Atomian lleva quince años desarrollándose y la empresa sólo tiene tres y yo llevo diecisiete investigando este tipo de sistemas cognitivos. La buena noticia es que creo que hemos superado el valle de la muerte, que es esa etapa en la que los inversores después de la ilusión inicial empiezan a desconfiar de que vayas a conseguir algo.
Pues parece que lo ha cruzado ya.
Mi mujer me ha tenido que ayudar con su sueldo alguna vez, pero sí, hemos llegado al final del valle y hay un gran resultado. Ahora ya somos quince en el equipo.
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: BIG DATA

Mensaje por Marie »

Datos, datos y datos y por el momento, hasta donde yo sé, no hay ningún sistema efectivo, ojo, digo efectivo no rentable. Y eso es porque las cosas no se pueden reducir sólo a datos, al menos no sólo a los que se alude en el artículo.

Las máquinas la ventaja que tienen es que son capaces de analizar información y posibilidades mucho más rápido que la mente humana, al menos con el porcentaje que utilizamos, pero una máquina nunca tendrá intuición, algo que las personas en general están perdiendo también porque muchas de ellas lo consideran algo banal, de poca importancia. Y la intuición puede en muchas ocasiones dar el dato clave que uno necesita y que una máquina no será capaz de procesar.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6239
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: BIG DATA

Mensaje por Mirlo »

El articulo también expone las limitaciones de las maquinas Marie.

:saludo:
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: BIG DATA

Mensaje por Marie »

No lo leí, Mirlo, hice una lectura casi en diagonal del artículo que puso Inv1x2, y el dato del Deep Blue nada más.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Wandering

Re: BIG DATA

Mensaje por Wandering »

Mirlo escribió:El articulo también expone las limitaciones de las maquinas Marie.

:saludo:
Voy a ser divergente, en cuanto al limite.
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: BIG DATA

Mensaje por Marie »

¿No crees que las máquinas tienen limitaciones, Wandering?
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: BIG DATA

Mensaje por ARRABAL »

Todos los cuerpos técnicos acabarán realizando este tipo de análisis. El fútbol ya va con retraso.

Ver la película "Moneyball: Rompiendo las reglas" con Brad Pitt de prota.

https://www.youtube.com/watch?v=-4R3m4ybDz4
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
batet
14
14
Mensajes: 5610
Registrado: Jue 11 Ago, 2005 6:14 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por batet »

Para acertar los resultados solo faltara un arbitaje totalmente electronico.
"He sudado más en el banquillo que algunos en el campo."
J.B. Toshack

 
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 584
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: BIG DATA

Mensaje por juanknito »

No se si han leído éste artículo,.. sobre Alpha Zero

Imagen

La inteligencia artificial, genera un programa que aprende por si solo, en 4 horas, conociendo solo las reglas de movimientos del ajedrez, derrotando al campeón mundial de programas, no perdiendo ninguna en 100 partidas, ganado 26 y oras tantas tablas.

ni que decir tiene que el ajedrez es solo un pretexto, el aprendizaje automático, se extendera a casi todas las área de la actividad humana, como la medicina para encontrar más rápidamente vacunas, incluso mas efectivas, especiales para cada individuo, la predicción meteorológica, y casi cualquier área del conocimiento.

es el aprendizaje automático, mezcla de redes neuronales y método montecarlo, generando jugadas incomprensibles, sacrificios a muy largo alcance y lo más impactante; calculando muchas menos jugadas que el campeón Scotfish.

lo malo, es que si le metemos el juego del 1X2, su conclusión sea; NO JUEGO, ES POCO RENTABLE,...

el artículo de la revista Technology review :
https://www.technologyreview.es/s/9846/ ... -distintos

un vídeo de un analista de ajedrez:
Última edición por juanknito el Jue 11 Ene, 2018 2:52 pm, editado 1 vez en total.

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por JoseVicente »

Un ejemplo:

Mi Albacete marca el 1-0 y enseguida expulsan a un jugador del Tenerife.

El Alba lleva una racha increíble en casa con 8 partidos sin perder (5 victorias y 3 empates). El Tenerife llevaba una racha de muy malos resultados como visitante, 9 partidos sin ganar (3 empates y 6 derrotas).

Con el empate a 1 el Alba encierra al Tenerife en su campo, que se dedica a achicar balones hasta que hace una contra y marca.

Resultado: 1-2 y un 2 en la quiniela.

¿Alguna máquina podría predecir eso? Una maquina inteligente te diría eso de que fútbol es fútbol. ;-)
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: BIG DATA

Mensaje por Marie »

juanknito escribió:es el aprendizaje automático, mezcla de redes neuronales y método montecarlo, generando jugadas incomprensibles, sacrificios a muy largo alcance y lo más impactante; calculando muchas menos jugadas que el campeón Scotfish.
Ésta es una de las claves de estas máquinas desde mi perspectiva.

A mí me parecen adorables, como esos robotitos que barren, un profesor que tuve de electricidad hizo uno para las tareas de casa, lo que pasa que el pobrecito se cayó por las escaleras :-(.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: BIG DATA

Mensaje por Marie »

JoseVicente escribió:Un ejemplo:

Mi Albacete marca el 1-0 y enseguida expulsan a un jugador del Tenerife.

El Alba lleva una racha increíble en casa con 8 partidos sin perder (5 victorias y 3 empates). El Tenerife llevaba una racha de muy malos resultados como visitante, 9 partidos sin ganar (3 empates y 6 derrotas).

Con el empate a 1 el Alba encierra al Tenerife en su campo, que se dedica a achicar balones hasta que hace una contra y marca.

Resultado: 1-2 y un 2 en la quiniela.

¿Alguna máquina podría predecir eso? Una maquina inteligente te diría eso de que fútbol es fútbol. ;-)
Yo creo que ninguna, es por esa razón que yo no le doy apenas importancia, por no decir ninguna, a los datos. No me importa que un equipo en un campo haya perdido veinte veces seguidas, la siguiente puede ser la que gane, y la rentabilidad de la vez que gana puede ser superior a la de las veinte veces que perdió.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por JoseVicente »

El ajedrez es diferente porque no influye tanto la suerte.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 584
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: BIG DATA

Mensaje por juanknito »

No, la suerte no se puede parametrizar, eso es cierto,
también que ésta, es prima hermana del azar, eso la máquina lo averiguaría en la 1ª interacción,..

la ayuda de la inteligencia artificial, tiene otro enfoque, y no es la predicción presisamente,.. sino la rentabilidad, JoanD se acercó sobremanera con su Optimizador, una genialidad que hoy sigue siendo de las más usadas y valoradas por los quinielistas del foro y fuera de él,..

la inteligencia artificial iría pues por otro derroteros,.. prorrentables ¡? pues seguramente, si ideamos un algoritmo que dejemos dias ejecutandose, que escrute miles de jornadas pasadas, de sus premios por categoría, podríamos realizar escrutinios virtuales de miles, millones de combinaciones distintas, y archivar sus resultados en premios, que buscaríamos,..?

pues una lista de combinaciones, jugables y con un % de rentabilidad, conocido y más o menos fiable.

el experimento podría partir de una bolsa a invertir dada, cuantas veces se arruinaría nuestro "Consultor Virtual IA de 1X2, hasta dar con la "Inversión Maestra", infinitas veces ¡? cuantas temporadas ¡? cuantos años probando ¡?

lo dicho, igual el resumen de nuestro "Inversor IA DE 1X2";puede llega a ser: "JUEGO MUY POCO RENTABLE, PREFERIBLE JUGAR A OTRO".

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por JoseVicente »

juanknito escribió: lo dicho, igual el resumen de nuestro "Inversor IA DE 1X2";puede llega a ser: "JUEGO MUY POCO RENTABLE, PREFERIBLE JUGAR A OTRO".
Desde luego que nunca "PREFERIBLE JUGAR A EUROMILLÓN" porque eso sí que no es rentable si comparamos la dificultad de conseguir cada premio con lo que se cobra por él.

Y lo digo yo, que no soy ninguna máquina BIG DATA :haha:

Y otra cosa que no conseguirá una máquina es pasarlo bien siguiendo la marcha de la jornada quinielística. O pasarlo mal, que también es muy humano. ;-)
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por parapeto »

Pues si, José Vicente, esa es la gracia que para mí tiene la quiniela.

Yo sé que con mi presupuesto es muy difícil ser el mejor por eso procuro simplemente ser mejor que la media.

Me comparo con el DNP y si le gano, bien; si pierdo mal.

Durante la jornada, regla de tres comparando mis posibilidades con las del DNP si jugara la misma cantidad.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: BIG DATA

Mensaje por JoseVicente »

parapeto escribió: Me comparo con el DNP y si le gano, bien; si pierdo mal.
Yo me comparo con el total de quinielistas, con los %LAE. Y voy partido a partido como el Cholo ;-) Si en un partido acierto más que ese %LAE, voy ganando. Lo malo es que no sirve de nada si no pasas de 9 aciertos. Bueno, solo para la satisfacción moral de saber que has apostado mejor que la media ese partido. O peor cuando pasa al revés.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Responder