Efemérides literarias

Cualquier comentario que no tenga que ver con la quiniela.
Responder
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Efemérides literarias

Mensaje por Marie »

Virginia Woolf, la escritora feminista que triunfó en un mundo de hombres
Con motivo de su nacimiento, Google ha dedicado uno de sus ‘doodles’ a la que es considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Imagen
Si una frase identifica bien quién fue la figura de Virginia Woolf, es la que la escritora plasmó en 1929 en el ensayo Una habitación propia, donde sentenció que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”. Un texto que, a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los más citados del movimiento feminista, pues expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Tal día como hoy, Woolf cumpliría nada menos que 136 años. Una fecha que no ha pasado desapercibida ni siquiera para Google, que este jueves le ha dedicado uno de sus doodles en homenaje a su vida y obra. Y es que la autora deja a sus espaldas importantes obras tales como La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928) o Las olas (1931).
Imagen
"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.
Además de su obra literaria, el conflicto de la mentalidad femenina en lucha con la masculina (que según la autora pretende destruirla) marcó también su día a día hasta el punto de ocasionarle ataques nerviosos y su suicidio. Así lo cree y lo certifica el periodista Roger Poole en su obra La Virginia Woolf desconocida (Alianza Editorial). La tensión empezó en su niñez con el comportamiento de su padre, Sir Leslie Stephen, narcisista y déspota con la madre, muerta muy pronto, y a raíz de las relaciones sexuales a que la indujo un hermanastro, mantenidas pasivamente por Virginia hasta los 22 años.

Para cuando llegara su matrimonio con Leonard Woolf, la joven ya había sufrido dos crisis. Lejos de lo que pueda parecer, el enlace no le aportaría la calma que tanto necesitaba, pues Virginia nunca estuvo enamorada de aquel hombre que chocaba día sí día también con la mente libre y poética de la escritora. Simplemente le aceptó para disponer de “un cuarto propio”, y tal como menciona en su ensayo, poder dedicarse a su amada literatura.

El conflicto de la mentalidad femenina en lucha con la masculina marcó notablemente a la vida y la obra de la escritora.

Durante sus ataques se negaba a comer y aseguraba escuchar cantar a los pájaros en griego, razón por la que los médicos le acabaron diagnosticando demencia. Probablemente, el tener un hijo le hubiera devuelto el equilibrio y la calma que tanto ansiaba, pero su marido, mal aconsejado por algunos especialistas de la época, se encargó de que esto nunca ocurriera, pues temía que acabaran heredando la supuesta locura que él aseguraba que había invadido a su mujer.

La pluma se convirtió en su única vía de escape, hasta el punto de llegar a personificarse en sus ficciones, un hilo al que se aferraba para conservar su identidad. Un ejemplo se aprecia en su novela Fin de viaje, en el que la protagonista se mata por la imposibilidad de obtener un auténtico intercambio emocional y físico con su marido. Algo totalmente cierto, pues en la biografía de su marido se reconoce que éste padecía un trauma sexual. Estas líneas que coincidieron con una grave crisis de la autora en la que intentó suicidarse por primera vez.

En la que es probablemente su obra más famosa y significativa, Mrs. Dalloway, Woolf repite el proceso, encarnando a la desencantada Clarisa y, más específicamente a Septimus Smith, el excombatiente que regresa de la guerra con los nervios rotos y que consulta a un notable profesor que no acude a sus llamadas de auxilio (este último personaje representa a su marido).

La pluma se convirtió en su única vía de escape, hasta el punto de llegar a personificarse en sus ficciones, un hilo al que se aferraba para conservar su identidad.
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... oodle.html
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: Efemérides literarias

Mensaje por Marie »

Fiódor Dostoievski, el explorador de la psicología humana
(Fiódor Mijailovich Dostoievski; Moscú, 11 de noviembre de 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero de 1881). Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.
Imagen
Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.
A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva.

Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo.

La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de esos viajes su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después, lo cual sumió al escritor en un profundo dolor. A partir de ese momento sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos.

Tras nacer su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana. Máximo representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes.

Texto: https://www.biografiasyvidas.com/biogra ... ievski.htm
Cuadro:
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
combuilder
11
11
Mensajes: 916
Registrado: Mié 15 Nov, 2006 11:01 am

Re: Efemérides literarias

Mensaje por combuilder »

Si te gusta la literatura, podrias darte una vuelta por http://www.worldliteraryatlas.com/es
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: Efemérides literarias

Mensaje por Marie »

Muchas gracias, Combuilder, no conocía esta página, pero es una gozada leer pasajes y citas literarias teniendo al mismo tiempo una imagen del lugar :-D_old; no me resisto a poner una de Cortázar.
Imagen
¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico.

Pero ella no estaría ahora en el puente. Su fina cara de translúcida piel se asomaría a viejos portales en el ghetto de Marais, quizá estuviera charlando con una vendedora de papas fritas o comiendo una salchicha caliente en el boulevard de Sébastopol. De todas formas subí al puente, y la Maga no estaba…
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Responder