Porcentajes y probabilidad.

Programas, sistemas, condiciones, filtros...
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Ayer viendo una imagen en el hilo de Ni fijos ni dobles me vino una duda.
Resulta que esa imagen era del programa Premium! y lo que nos decía era la probabilidad de acierto después de comparar la madre con la hija.
También en el escrutador de Megaquin si pones tu combinación te sale la probabilidad de acierto para cada categoría de premio.
¿Pero existe algún programa que haga lo siguiente...? comparar por ejemplo los porcentajes reales con los porcentajes que quieres jugar diciéndole un numero de columnas y que te de la probabilidad de acierto.
Sería como una comparativa de porcentajes pero sin cargar ninguna combinación.
Soy consciente que unos mismos porcentajes te pueden dar un sinfín de combinaciones distintas,pero lo que pregunto es como una especie de estimación de la probabilidad.
¿Existe algún programa que haga eso?
Última edición por Mirlo el Mié 28 Sep, 2016 10:55 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

Con los porcentajes de una COMBINACIÓN no se puede calcular la probabilidad de acierto de la combinación.

La probabilidad de acierto de las combinaciones es la SUMA de las probabilidades individuales de sus columnas y hay que conocer las columnas. (teniendo en cuenta los arrastres repetidos)
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

PacoHH escribió:Con los porcentajes de una COMBINACIÓN no se puede calcular la probabilidad de acierto de la combinación.

La probabilidad de acierto de las combinaciones es la SUMA de las probabilidades individuales de sus columnas y hay que conocer las columnas. (teniendo en cuenta los arrastres repetidos)
Estoy de acuerdo,pero lo que comento sería mas bien como una estimación de probabilidad sin que aparezca en juego ninguna combinación.
Propongo un ejercicio matemático de probabilidad.

Un ejemplo...

En el primer partido de la jornada si con 100 columnas imaginarias tengo un porcentaje del 60% al 1 se que si ganan los locales me quedaran 60 columnas vivas y no hace falta generar ninguna combinación para saberlo.

Esta claro que con el paso de los partidos la cosa se complica,por eso hablo de estimación de probabilidad.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por JoseVicente »

Hola, esto me recuerda este hilo: viewtopic.php?f=33&t=67518

Evidentemente sin conocer las columnas concretas de nuestra combinación no se pueden hacer cálculos exactos de probabilidades. Pero intuitivamente sabemos que con unos porcentajes de distribución de signos tenemos más probabilidad de acertar que con otros porcentajes. Pero cuantificar eso si no es imposible debe ser dificilísimo.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por JoseVicente »

Mirlo escribió:
Un ejemplo...

En el primer partido de la jornada si con 100 columnas imaginarias tengo un porcentaje del 60% al 1 se que si ganan los locales me quedaran 60 columnas vivas y no hace falta generar ninguna combinación para saberlo.

Esta claro que con el paso de los partidos la cosa se complica,por eso hablo de estimación de probabilidad.
Es que las posibilidades son inmensas, yo creo que incalculables.

Imagina 2 partidos en los que juegas 60 unos, 30 equis y 10 doses.

No tengo ni idea de las combinaciones posibles que hay solo para esos dos partidos.

Ejemplo 1:
60 columnas jugando 11
30 columnas jugando XX
10 columnas jugando 22.

Ejemplo 2 (los signos repartidos de la manera más equilibrada posible):
11 -> 36 columnas
1X-> 18 columnas
12-> 6 columnas
X1-> 18 columnas
XX -> 9 columnas
X2 -> 3 columnas
21-> 6 columnas
2X -> 3 columnas.
22-> 1 columna.

Las posibilidades de premio del ejemplo1 y el ejemplo2 no tienen nada que ver. Y hablamos de 2 partidos, imagínate con 14.

En el ejemplo1 ni siquiera aseguramos que pasemos el corte de los dos partidos. En el ejemplo2 sí lo aseguramos pero con 2 unos pasan 36 columnas y con 2 doses, solo una de ellas.

En este ejemplo intuimos que si salen 2 unos tenemos más probabilidad de pillar premio que si salen 2 doses. Pero ¿Cuánta más? Pues depende de las columnas concretas que juguemos. Imposible de cuantificar, me temo.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Tienes razón Josevi es bastante complicado.

Hace un tiempo Laguineu regalo al foro un Excel donde cargando solamente unos porcentajes te daba las 20 combinaciones de variantes mas probables para los 14 partidos.

Ya se que no es lo que busco pero tiene ciertas silimitudes,en base a unos porcentajes hacer una estimación de probabilidad de acierto.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por shadowbit »

Es complicado, pero lo único que tienes claro es que SOLO con los porcentajes a priori no puedes calcular nada respecto a su probabilidad de acierto.

Lo único que puedes tener en cuenta es una mezcla entre lo que tienes y el resultado que se espera de el. La concentración de columnas si no te pillan demasiados porcentajes desprotegidos puede ser una ventana a lo que se espera, siempre y cuando realices la combinación de forma parecida jornada tras jornada.

Esto se puede cuantificar con la entropía - información, ya se ha hablado largo y tendido así que no me repetiré. Cuanto más baja es la entropía de tus porcentajes más concentrado será el pronóstico. Se podría decir que la información será el juez de tu jugada, y si no se aleja de lo marcado por la entropía garantizará que entres en premios.

Pero claro, cuanto más baja, aumenta el riesgo de que te salten signos desprotegidos. Como experiencia personal, prefiero que se cubran todos los signos o por lo menos la mayoría, que dejar algunos en blanco, (a mí siempre me pillan, jeje). Siempre que tengas algún porcentaje por bajo que sea, podrás obligar a tus columnas a que pasen por ahí, es como decirles que van a fallar, que aparte es lo normal, y el resultado es que fallan menos.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Aunque no es mi manera de jugar me parece interesante tu planteamiento Shadow.

Si he pillado bien el concepto sería concentrar hasta el punto máximo que te permita jugar 14 triples teniendo en cuenta la información.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por shadowbit »

Sería lo ideal, pero no siempre se puede conseguir y menos si no reduces ni distancias. Influye mucho que de partida le des más o menos dificultad a tus columnas, pero tienes mucho para analizar comportamientos, no solo tus jugadas, sino todo el dnp. Solo tienes que ir tomando jugadas que han acertado mucho para ver como lo han hecho, y la mayoría coinciden en concentrar sus columnas. Incluso cuando una peña llega a un volumen importante, se tiende a concentrar para que cuando la valoración acierte se acaparen muchos premios, aparte de subir mucho la probabilidad de 13/14.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Al final siempre volvemos a uno de los mayores debates del foro,acertar o ganar :wink:
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por JoseVicente »

Para mi el eterno debate es concentración Vs dispersión.

Y yo, al menos para pequeños presupuestos, sigo siendo dispersionista.

Pero ese es otro tema.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por shadowbit »

Mirlo escribió:Al final siempre volvemos a uno de los mayores debates del foro,acertar o ganar :wink:
No debes confundir concentrar con caminar en la dirección más probable a ojos de la mayoría. Uno puede concentrar un partido a que el Madrid no gana, y ¿Esto sería lo más probable?
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

shadowbit escribió:
Mirlo escribió:Al final siempre volvemos a uno de los mayores debates del foro,acertar o ganar :wink:
No debes confundir concentrar con caminar en la dirección más probable a ojos de la mayoría. Uno puede concentrar un partido a que el Madrid no gana, y ¿Esto sería lo más probable?
Con el montón de peñas que juegan en base a la EM es difícil confundirse ,tengo claro que no todos concentran en los signos mas probables.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por shadowbit »

Mirlo escribió:
shadowbit escribió:
Mirlo escribió:Al final siempre volvemos a uno de los mayores debates del foro,acertar o ganar :wink:
No debes confundir concentrar con caminar en la dirección más probable a ojos de la mayoría. Uno puede concentrar un partido a que el Madrid no gana, y ¿Esto sería lo más probable?
Con el montón de peñas que juegan en base a la EM es difícil confundirse ,tengo claro que no todos concentran en los signos mas probables.
No acabo de interpretar bien tú respuesta. No se si dices que es fácil confundirse o que por el contrario todo el que juega columnas rentables lo hace igual y esto conlleva a que se masifique signos que no son los más probables.

La cosa para mí es más complicada, y supongo que cada uno lo hará a su manera. Todas y cada una de las columnas que juego buscan un margen de error de todo lo que les propongo. Saben que bet va a fallar, así como lae, incluso saben que x jugadas mías también lo van a hacer, incluida la que finalmente juego. La cuestión que me planteo es por que margen.

Cualquier peña lo más normal es que falle, y si todo el mundo se lo plantease, la pregunta sería cuántas veces puedo llegar a fallar para acertar.

Como ves, ni todo es blanco ni negro, hay un sin fin de cosas en las que no quiero entrar a debate por enésima vez. No se necesita acertar todas las jornadas, con que venga una buena basta, y si puede ser pronto mejor. Cuando llegue esa vez, habrá un montón de cosas que se han acertado, y en mi caso, muchas más que habré fallado deliberadamente.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

En mi frase anterior no busques nada raro,basicamente decía que ya se que no todos buscan concentrar en los mismos signos.

Y por supuesto que no todo es blanco o negro,si lo fuera no tendría gracia este juego.
Avatar de Usuario
InKognito
14
14
Mensajes: 6014
Registrado: Mié 07 Oct, 2009 3:33 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por InKognito »

shadowbit escribió:
Mirlo escribió:Al final siempre volvemos a uno de los mayores debates del foro,acertar o ganar :wink:
No debes confundir concentrar con caminar en la dirección más probable a ojos de la mayoría. Uno puede concentrar un partido a que el Madrid no gana, y ¿Esto sería lo más probable?
Nunca tenemos que olvidar la base del cálculo ; una es acertar y ganar jugando 40€, o 100... Y otra es jugando 1.500 .-. Imagen
Jugando poco dinero casi diría que hay que acertar ... Casi :wink:
Ahora, volviendo a otros terminos, me gustaría definir un poco el "concentrar".... Si se me permite la pregunta : entorno a que ? Cual exactamente seria el centro de gravedad ? Una columna, me imagino, una jugada posiblemente .. ¿Quiza una c.b.?
Pregunto eso por que, a mi personalmente no me gusta mucho dispersar el desarrollo, sea cual sea la cantidad apostada (aunque claro, con 20 columnas tendras que ser muy adivino para encerar allí la ganadora :) )
Y otra pregunta :
¿ A caso el piramidión formado por : 1 de 14, 28 de 13 y 364 de 12 aciertos ESTÁ MUY DISPERSO ?
----
Y por suerte, tenemos a la vista dos jornadas, una de promedio -10 de Ln (la J11) y la siguente, de (por aproximación, de momento...) -14,00 de Ln.
¿Hay que dispersar las jugaditas de esas jornadas de la misma manera?
Si la respuesta es No, entonces : ¿ cual es el criterio de distinguir la manera aplicada en cada caso ?
:aplauso: :ok:
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por shadowbit »

El centro de tu combinación es lo que te queda en el último proceso que te llevará a las columnas que juegas, y este a la vez es resultado de una cadena de procesos. Inevitablemente para que el último centro esté dentro de lo que se espera de el, el resto debe de haber cumplido la misma norma.

La quiniela no es más que una roca inmensa a la que le aplicamos todo tipo de perrerías hasta quedarnos con una muy pequeña. que puede seguir siendo roca o solo granos equidistantes entre ellos.

A mí me gusta quedarme con la última roca.

En cuanto a si plantear de la misma forma estas jornadas fáciles que las difíciles. Pues no. Deberás de jugarlas como la estadística de este perfil te indique.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Hola Inkognito.

Cuando hablo de una combinación concentrada a lo que me refiero básicamente es que las columnas de dicha combinación tenga muchos signos dirigidos hacía la misma dirección.

El piramidón que has puesto antes es solo para 1 columna,jugando muchas mas columnas la cosa va pillando otra perspectiva.

No hay que dispersar de igual manera todas las jornadas.
Sobre este asunto cada uno tiene su librillo,en mi caso me gusta distanciar lo máximo que pueda siempre y cuando esa distancia respete de manera clara unos porcentajes.
Si no lo consigo en D6 lo intento en D5,si tampoco puedo pues en D4,voy probando hasta encontrar la distancia que creo correcta.
En esta jornada 11 todo parece indicar que jugare a D3.

Saludos.
Avatar de Usuario
InKognito
14
14
Mensajes: 6014
Registrado: Mié 07 Oct, 2009 3:33 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por InKognito »

Hola mirlo, gracias por tu respuesta.

... Y gracias a mi amigo shadowbit, saludos de nuevo.

mirlo, partiendo de la ipotesis de que aplicamos distancias, y sumando a eso la recomendación de PacoHH de ordenar primero el desarrollo por distanciar -funciiióooon a la probabilidad reeaaaal -, imaginate cual es el centro de gravedad del resultado final.

Es decir, vas a tener columnas a D3 ... blablabla D5 ... o la que tu quieras, en base a la origen Col.+Prob. ¿Cierto?

Y todo va a girar entorno a un centro, al que (más o menos) tenemos que fijarnos antes :wink:
Es como tener una ecuación de tres incógnitas. Dos siempre se mantendran ocultas hasta que salte la ganadora final. :apo:

Y ahora a shadowbit, te advierto que ha sido una pregunta trampa Imagen
Los dos promedios se situan en las extremidades del panel de probabilidades Pr. En mi opinión, la concentración se tiene que aplicar de la misma manera, en caso contrario (sea cual sea) te arriesgas a que : a jugar a columnas muy dificiles en una jornada fácil, o a una columna muy fácil en una jornada dificil a priori.

Veo recomendable una manera distinta de abordar la dispersión de signos (es que en realidad de eso estabamos hablando...) solamente en jornadas de promedio -12,5 hasta -13,5
... más o menos.
:haha:
Avatar de Usuario
InKognito
14
14
Mensajes: 6014
Registrado: Mié 07 Oct, 2009 3:33 am

Re: Porcentajes y probabilidad.

Mensaje por InKognito »

... Por lo que antes he comentado, solo una cosa : no estoy totalmente de acuerdo con esa recomendación de Paco, de ordenar a todo kisky de mas a menos probable.
Lo que sea, como sea...
Sea cual sea la jornada, el grado de dificultad, etc. (hablando del preparado de cocido por distanciar)
No veo muy razonable esa práctica.
Que Sí hay que ordenarlas, eso Sí ... De acuerdo !!! :wink:
Responder