OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Programas, sistemas, condiciones, filtros...
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

Objetivo
Os presento una utilidad cuyo principal objetivo es la de optimizar una combinación desde el punto de vista de maximizar la probabilidad de obtener beneficios.

Los beneficios se producen cuando la suma de premios de cualquier categoría conseguidos por la combinación superan el coste de la misma.

Hay que agradecer a Quinielista.com el patrocinio de dicha utilidad para que sea libre y gratuita. La podéis descargar del siguiente enlace:

https://www.quinielista.es/programas/OptimizadorEM.zip


Método heuristico
La heurística empleada para maximizar la probabilidad de rentabilizar es la del “Enfriamiento simulado”. Es muy parecido al empleado en el reductor Cristal1X2 pero en lugar de usar el cálculo de las garantías para comparar una solución frente a otra aquí se usa el % de veces con beneficio.

Las columnas a elegir para la elaboración de posibles soluciones se eligen de una combinación de partida de muchas columnas (que denominamos filtro inicial o combinación madre) que ya ha sido filtrada con otros programas o utilidades por cualquier criterio que el quinielista considere adecuado. Un buen criterio puede ser, por ejemplo, columnas con EM>1.

De ese modo se puede restringir el espacio de posibles soluciones para que el proceso heurístico pueda encontrar un óptimo en menor tiempo.

Funcionamiento

A grandes rasgos el funcionamento habitual es como sigue.

1- Cargar una combinació madre(de la cual se seleccionaran las columnas de las soluciones que se generen)
2- Cargar las valoraciones apostadas
3- Cargar las valoraciones reales
4- Cargar columnas congeladas si se desea que determinadas columnas formen parte siempre de la solución final
5- Definir el nº de columnas deseadas
6- Darle al botón Play para que comience el proceso
7- Seleccionar la solución inicial.
8- Parar el proceso cuando se considere que la mejor solución se ha estabilizado.
9- Guardar las apuestas de la mejor solución encontrada.

Imagen
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
JoséTomás
12
12
Mensajes: 2308
Registrado: Lun 11 Ene, 2010 4:30 pm

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoséTomás »

Gracias JoanD.

:wink:
Avatar de Usuario
rolapa65
10
10
Mensajes: 115
Registrado: Lun 11 Sep, 2006 3:55 pm

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por rolapa65 »

Muchisimas gracias Joan D
A un panal de rica miel cien mil nicks acudieron, que por envidiosos murieron al querer pescar en él (refrán español)
Avatar de Usuario
xabar
15
15
Mensajes: 12301
Registrado: Mar 18 Dic, 2007 10:20 pm
Ubicación: VILA-REAL
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por xabar »

Gracias JoanD. Lo estoy probando y me surge una duda.

Una vez le das a iniciar el proceso y sale la pantalla de configuración inicial, ¿ cual de las opciones es mejor para elegir (aleatoria, a distancia 3, las primeras del fichero madre, ....) ? O esa elección no influye en el resultado final
[dropshadow=GREEN]¡¡¡ EL DINERO NO TRAE LA FELICIDAD ... PERO CUANDO SE VA, SE LA LLEVA !!![/dropshadow]
Imagen
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

xabar escribió:Gracias JoanD. Lo estoy probando y me surge una duda.

Una vez le das a iniciar el proceso y sale la pantalla de configuración inicial, ¿ cual de las opciones es mejor para elegir (aleatoria, a distancia 3, las primeras del fichero madre, ....) ? O esa elección no influye en el resultado final
Sí que influye, por eso te dejo elegir para que pruebes con una y luego con otra. O incluso puedes lanzar 4 sesiones del programa y en cada una elegir una opción distinta y ver cual gana al final de un cierto tiempo o numero de soluciones analizadas.

La opción que toma las primeras del fichero adquiere cierto sentido si el fichero está ordenado por un criterio que a tí te parece bueno. de manera que la primera solución tendrá las mejores del fichero y luego hay que ver si el programa es capaz de encontrar una mejor.

Si el fichero madre está ordenado puede que la peor opción sea la solución aleatoria pero la de tomar columnas a cierta distancia también utiliza la ordenación del fichero para seleccionar las columnas y por lo tanto también puede dar buenos resultados.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

¡¡¡¡¡Muchisimas gracias!!!!! JoanD y por supuesto tambien a Edu. Quinielista.com

Saludos

Salva
titolayon
11
11
Mensajes: 440
Registrado: Lun 07 Abr, 2008 9:13 pm

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por titolayon »

Ante todo , gracias .

Una pregunta : los datos finales , ¿ Deberian coincidir con el simulador de escrutinios del free ?

Gracias de nuevo .
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

titolayon escribió:Ante todo , gracias .

Una pregunta : los datos finales , ¿ Deberian coincidir con el simulador de escrutinios del free ?

Gracias de nuevo .
Sí, aunque puede haber pequeñas diferencias debido a que el free1x2 hace simulaciones y el Optimizador hace un cálculo exacto.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por laguineu »

JoanD escribió:1- Cargar una combinació madre(de la cual se seleccionaran las columnas de las soluciones que se generen)
¿ En que formato tiene que ser la "madre" ? ".txt" ".qui"

Pregunto porque yo las mayorias de las combinaciones las saco con el megaquin .

Y otra .

¿ Los porcientos reales se actualizan solo , ó se tiene que añadir cada vez ?, porque esto ya se sabe que cambian cada dia(hora)



Gracias !!!
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

laguineu escribió:
JoanD escribió:1- Cargar una combinació madre(de la cual se seleccionaran las columnas de las soluciones que se generen)
¿ En que formato tiene que ser la "madre" ? ".txt" ".qui"

Pregunto porque yo las mayorias de las combinaciones las saco con el megaquin .

Y otra .

¿ Los porcientos reales se actualizan solo , ó se tiene que añadir cada vez ?, porque esto ya se sabe que cambian cada dia(hora)

Gracias !!!
La madre tiene que estar en txt sin embargo Edu quiere implementar el algoritmo en el Megaquin pero Dr. Pi está de vacaciones y no sé si llegará a tiempo para la jornada 1 de la proxima temporada. Pero al menos esa es la intención.

Los porcentajes reales no se actualizan solos hay que cargarlos expresamente cada vez que se quieran usar.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por laguineu »

Gracias Joan

Esperamos que Dr.Pi vuelva con las pilas cargadas de vacaciones y a la primera jornada poder usar esta aplicacion con el megaquin , sera una muy buena heramienta

Saludos !!
reda11172

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por reda11172 »

Buenas.
La combinación final será una de las mejores desde el punto de vista de la rentabilidad pero no respetará ningún criterio de distancia entre columnas más allá que del que surja del proceso de selección de columnas. Puede darse el caso de que las columnas se diferencien sólo en dos signos abarcando poco pronóstico ¿ es asi?
Saludos
tauroo
10
10
Mensajes: 42
Registrado: Mar 01 Dic, 2009 3:34 am

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por tauroo »

Alguien podría si no es molestia poner un ejemplo práctico aunque sea con una de seis dobles o siete para poder entender todo el proceso, como en los apartados valoraciones, congeladas etc?. Con un ejemplo de pocas columnas me servirá para procesos de columnas más complejos. Gracias.
Avatar de Usuario
H_HelikE
12
12
Mensajes: 1818
Registrado: Lun 07 Ago, 2006 3:46 pm
Ubicación: Elche

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por H_HelikE »

Que significan estos numeros?

Imagen

SALUDOS.
Imagen
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

reda11172 escribió:Buenas.
La combinación final será una de las mejores desde el punto de vista de la rentabilidad pero no respetará ningún criterio de distancia entre columnas más allá que del que surja del proceso de selección de columnas. Puede darse el caso de que las columnas se diferencien sólo en dos signos abarcando poco pronóstico ¿ es asi?
Saludos
Incluso puede que las columnas se diferencien en un sólo signo. De hecho en mis primeras versiones me salian columnas repetidas que sólo diferian en el p15. Ahora he puesto la condición de que no se repitan. Aunque tengo mis dudas de si he hecho bién ya que he hecho pruebas aumentando cada vez el nº de apuestas deseadas y llega un momento de que ya no se consigue aumentar el % de veces beneficio sino que empieza a disminuir. Quizás llegados a este punto sea conveniente repetir columas.

Sobre lo de abarcar poco pronostico... quizás. Pero ¿que es mejor abarcar muchas columnas que aportan poca probabilidad de rentabilizar o seleccionarlas estratégicamente para que se ayuden unas a otras y aumenten el nº de veces con beneficio y por lo tanto la probabilidad de rentabilizar?.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

tauroo escribió:Alguien podría si no es molestia poner un ejemplo práctico aunque sea con una de seis dobles o siete para poder entender todo el proceso, como en los apartados valoraciones, congeladas etc?. Con un ejemplo de pocas columnas me servirá para procesos de columnas más complejos. Gracias.
Ahora estoy elaborando una versión que mejore la velocidad de cálculo y también quiero incluir unnmanual de ayuda. Estoy en ello.

Si mientras tanto alguién lo ha entendido y quiere poner un ejemplo... adelante !!.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por JoanD »

H_HelikE escribió:Que significan estos numeros?

Imagen

SALUDOS.
El de la izquierda es el nº total de soluciones analizadas. El siguiente el nº de ciclo, el tercero el nº de nivel de temperatura dentro del ciclo y el 4ª es el nº de tentativa dentro del nivel de temperatura.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
chestpoint
11
11
Mensajes: 827
Registrado: Sab 29 Ago, 2009 2:33 am

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por chestpoint »

Gracias Joan ¡
reda11172

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por reda11172 »

JoanD escribió:
reda11172 escribió:Buenas.
La combinación final será una de las mejores desde el punto de vista de la rentabilidad pero no respetará ningún criterio de distancia entre columnas más allá que del que surja del proceso de selección de columnas. Puede darse el caso de que las columnas se diferencien sólo en dos signos abarcando poco pronóstico ¿ es asi?
Saludos




Incluso puede que las columnas se diferencien en un sólo signo. De hecho en mis primeras versiones me salian columnas repetidas que sólo diferian en el p15. Ahora he puesto la condición de que no se repitan. Aunque tengo mis dudas de si he hecho bién ya que he hecho pruebas aumentando cada vez el nº de apuestas deseadas y llega un momento de que ya no se consigue aumentar el % de veces beneficio sino que empieza a disminuir. Quizás llegados a este punto sea conveniente repetir columas.

Sobre lo de abarcar poco pronostico... quizás. Pero ¿que es mejor abarcar muchas columnas que aportan poca probabilidad de rentabilizar o seleccionarlas estratégicamente para que se ayuden unas a otras y aumenten el nº de veces con beneficio y por lo tanto la probabilidad de rentabilizar?.

Pienso que no se trata de si es mejor o peor una cosa o la otra, y si de valorar si el parámetro de beneficio es el único que se ha de considerar a los efectos de seleccionar columnas.
En mi opinión, subjetiva por tanto, en el extremo no está la virtud, es decir prefiero soluciones intermedias con pronóstico más amplio.
Saludos
Avatar de Usuario
donmar
15
15
Mensajes: 23200
Registrado: Sab 25 Ago, 2007 8:16 pm
Ubicación: Coño en Logroño
Contactar:

Re: OPTIMIZADOR DE RENTABILIDAD

Mensaje por donmar »

Creo que con estas explicaciones valen para empezar a enredar con el programa, luego cada uno que toque lo que quiera.

Imagen

1. Se carga la combinación "Base" ("Inicial" o "Madre" como la querais llamar).
2. Se cargan las valoraciones (o porcentajes). Los "Apostados" normalmente se cargan los LAE aunque también se pueden utilizar los de Quinielista o los que queramos. Los "Reales" se suelen utilizar los de las casa de apuestas, como los de Betfair, aunque también se pueden utilizar los de Quinielista o los que queramos.

El apartado "Congeladas" es para si por ejemplo luego en "Nº de columnas", pedimos 100 columnas, pero tenemos 25 columnas que, por lo que sea, queremos que el programa cuente con ellas, al finalizar nos pedira si queremos guardar solo "Las NO congeladas" con lo que nos guardaría 100 columnas, o guardar "Todas" que entonces nos guardaría 125 columnas (las 100 que le hemos pedido y las 25 congeladas).

Imagen

3. En "Nº de apuestas LAE" se pone la cifra estimada (ya sabeis que la cifra que hay que poner, es la recaudación estimada multiplicada por 2, por si hay despistados).
4. Se pone la cantidad que queramos que nos saque el programa desde "Nº de apuestas deseadas".

Si hemos puesto alguna columna en "Congeladas" nos aparecera en "Nº de columnas congeladas", si no hemos puesto nada, aparecerá vacio.

5. Le damos a que empiece y nos aparece una pantalla nueva.
6. Ahí hay que poner la forma que queramos que nos saque las columnas que se le han pedido (aquí cada uno tendra sus preferencias, hay que probar a ver cual se adapta mejor a lo que buscamos).

Aceptamos y el programa empieza a trabajar.

Imagen

7. Cuando en "Mejor solucion" lleva unas cifras que ya se han parado porque no puede llegar más o cuando queramos, paramos el programa (no se para solo).
8. Cuando paramos el programa de trabajar, aparece otra pantalla.
9. En esta pantalla elegimos la opción que queramos.

Creo que no me dejo nada y para empezar con el programa, esto puede servir.

:saludo:
La experiencia no es lo que le pasa a un hombre, es lo que un hombre hace con lo que le pasa.
Imagen
Responder