Tutorial práctico de Cristal1X2 v.3.0

Programas, sistemas, condiciones, filtros...
pucho
11
11
Mensajes: 308
Registrado: Mié 15 Sep, 2004 1:16 am

Tutorial práctico de Cristal1X2 v.3.0

Mensaje por pucho »

Introducción

Si has descargado este Programa, Cristal1X2 v3.0, creado por Joan Duatis Colomé, por cortesía de QUINIELISTA.COM, tienes que saber que estás ante un reductor de quinielas, que usa una técnica totalmente diferente a la que emplean los hasta ahora conocidos reductores del mercado. A diferencia de estos, que te ofrecen el número de columnas reductoras, Cristal1X2, con su algoritmo “Simulated Annealing”, necesita que le indiques la cantidad de reductoras que deseas conseguir, para buscar las que te den mejores garantías.

Buscando que tengas una mejor comprensión del mismo y su forma de trabajo, vamos a hacer un recorrido, paso a paso, por sus principales funciones, intentando que sean lo más claras posibles.

Nuestra intención es, solamente, intentar explicar, los distintos modos de trabajo del programa. No pretendemos crear cátedra sobre las distintas formas de realizar una reducida y mucho menos que se nos considere como los “gurús” de las reducciones.

Descarga e instalación

En la web de “quinielista.com”, en la zona de “descargas”, es el único sitio desde el que puedes descargar el programa: https://www.quinielista.com/descargas.asp


Imagen

Una vez descargado el programa, tendremos un archivo comprimido, Cristal.zip, con el que procederemos de la siguiente manera:

Creamos una “Nueva carpeta” en el “Escritorio”, por ejemplo, y le damos un nombre, Cristal1X2 v.3, y descomprimimos en ella, el contenido del archivo que acabamos de descargar.

Imagen

Nos aparecen dos archivos.

El programa en si, CristalX2.exe, y la ayuda del mismo, AyudaCristal1X2.chm.

A continuación vamos a crear dos nuevas carpetas, una para las “combinaciones” y otra para las “reducciones”, con lo que nos quedaría algo parecido a esto:

Imagen

En la carpeta “combinaciones” guardaremos todos los desarrollos que queramos importar en un futuro, y en la de “reducciones”, las reducidas que vayamos consiguiendo, así como otras que ya tenemos en el disco. (Dentro de estas carpetas se pueden crear otras subcarpetas, y de esa forma podremos tener todo bien organizado).

A continuación vamos a crear un “acceso directo” del programa y lo colocaremos en el “Escritorio” para tener un rápido acceso cuando queramos trabajar con el programa. Para ello seleccionamos el archivo Cristal1X2.exe y pulsando con el botón derecho, en el menú emergente, escogemos: “Enviar a” -> “Escritorio” (crear acceso directo) y ya tendremos el icono del programa listo para ser usado.

Imagen

Imagen

Cristal1X2 no necesita instalación pero para poder ejecutar el programa hace falta tener instalado la plataforma .NET de Microsoft que se puede descargar gratuitamente desde el siguiente enlace de la Web de Microsoft:
http://www.microsoft.com/downloads/deta ... laylang=es

Pantalla principal, menú y opciones

Ya tenemos el programa listo para empezar a trabajar por lo que vamos a desplazarnos por los distintos apartados para familiarizarnos un poco con el mismo.

Hacemos doble clic en el acceso directo del “Escritorio” y esta es la “pantalla principal”:

Imagen

Veamos el menú principal:

Imagen

Fichero:

Imagen

Leer columnas

Guardar columnas reductoras

Guardar columnas NO reducidas

Guardar columnas reductoras incluyendo NO reducidas

Guardar combinación madre

Copiar reductoras en el portapapeles

Salir


Poco hay que explicar de estas opciones. Su nombre lo dice todo.

Reducción:

Imagen

Cargar una solución inicial desde fichero. Columnas reductoras con las que se quiere comenzar la reducción y que tiene el usuario en un archivo externo.

Cargar una solución inicial desde el portapapeles. Igual que la anterior pero desde el portapapeles.

Simulated Annealing. Algoritmo que usa el programa. Comienza la reducción.

Garantías. Muestra el porcentaje, y los premios de cada nivel de reducción.

Imagen

Adaptar al pronóstico. Utilidad que nos permite acoplar a cada jornada una reducción genérica. Dispone de opción manual y automática. Veremos su funcionamiento, más adelante.

Imagen

Signos:

Imagen

Combinación a reducir. Muestra los porcentajes de la combinación base.

Imagen

Combinación reducida. Nos enseña el % de los signos de las columnas reductoras.

Imagen

Informes:

Imagen

Informe de la solución actual. Nos muestra los parámetros, los resultados y nos permite guardarlos, para su posterior consulta.

Imagen

Registrar reducción actual. Añade a un fichero de registro los datos de la reducción actual con los valores utilizados y los resultados obtenidos. Nos permite, con el paso del tiempo, recordar que parámetros hemos empleado para obtener dicha reducción.

Imagen

Ayuda:

Imagen

Ayuda F1

Índice

Acerca de Cristal1X2

Sus nombres nos indican la función que realizan.



Imagen

Imagen Importar combinación a reducir.

Imagen Guardar las columnas reductoras que tienen el mejor porcentaje de reducción.

Imagen Copiar las mejores reductoras al portapapeles.

Imagen

Internas. Usa solamente las columnas que están dentro de la combinación “madre”

Externas. (Internas + Externas). El programa, puede elegir columnas reductoras que no están en la combinación base, para realizar una mejor reducción.

Fichero. Desarrollo externo, a gusto del usuario, mediante el cual pide que el programa escoja las reductoras entre las columnas de ese archivo.

Semilla:

Imagen

El sistema de generación de números aleatorios, que usa el programa, permite escoger entre una semilla, a su vez aleatoria, o una semilla fija que podemos introducir manualmente. Se trata de un número entero que puede ser positivo o negativo.

Introducir siempre la misma semilla, (semilla fija), para la misma reducción reproducirá siempre los mismos resultados. Eso permite poder analizar el efecto de los otros parámetros sobre el proceso de reducción.

Sin embargo, a veces la generación de la semilla aleatoria nos puede proporcionar, gracias al azar, un mejor posicionamiento de las columnas iniciales y las sucesivas que se van generando que puede llevar a alcanzar reducciones anteriormente no alcanzadas por medio de la semilla fija.

Conviene recordar que usando semilla aleatoria cada vez se alcanzará una solución en distintos momentos, en distintos niveles de temperatura y puede que en distintos ciclos.




Imagen

Imagen Para poner el signo que nos gusta en el partido 15.

Imagen Botones para comenzar y parar la reducción

Imagen Botón para el cálculo de Garantías

Imagen Haciendo clic aquí nos muestra el % de los signos de las columnas reductoras

Imagen Información del autor, Joan Duatis Colomé, versión del programa, y links de interés

Imagen

Imagen Ayuda del programa. Nos permite consultarla en cualquier momento.


Primeros pasos con Cristal1X2


Vamos a realizar la primera reducción y, estando situados en la pantalla principal, lo primero que tenemos que hacer es introducir la “combinación base” que queremos reducir.

Podemos hacerlo de varias formas:

Mediante un desarrollo externo que ya tenemos generado: Fichero -> Leer columnas o haciendo clic en Imagen, (superior izquierda).

Poniendo el pronóstico manualmente en cada partido. Poniendo triples, dobles y condiciones en sus casillas correspondientes y también con “marcación rápida” mediante desplazamiento de ratón.

En este primer caso, vamos a realizar una reducción de 6 triples 100% al 13, cuyo record está establecido en 73 columnas. Usaremos el sistema de “marcación rápida” para introducir los signos que queremos jugar:

Nos situamos en la casilla 1 del primer partido y haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, sin soltarlo, nos desplazamos horizontalmente hasta el signo 2 y, sin soltar el botó, arrastramos el ratón hasta el 2 de la casilla 6. Al soltar el botón, automáticamente el programa ha marcado las 18 casillas. Para marcar los fijos, nos situamos en el 1 del partido 7 y una vez pulsado el botón izquierdo, nos desplazamos verticalmente hasta el 1 del partido 14. Al soltar el botón ya tenemos el pronóstico deseado. En caso de error, podemos rectificar los signos, haciendo clic en la casilla que queremos cambiar. Observarás que al desplazar el ratón se forma un rectángulo que te indica las casillas que estas seleccionando.

Imagen

Imagen

Nota. Si realizas el desplazamiento del ratón sobre casillas que ya tienen el signo marcado, esta acción borra los signos sobre los que pases.

Observa que en la casilla de los triples, el programa ha puesto el 6, si ahora hacemos clic en la “varita mágica”, nos aparecerá el número de columnas que tiene la combinación base. En este caso 729.

Ahora vamos a poner los parámetros necesarios para poder generarla:

En objetivo, ponemos el número de columnas deseado, 73, y los otros parámetros los dejamos igual, puesto que queremos que la reducción tenga 1 premio y sea 100% al 13.

Usaremos columnas internas, ya que la combinación no tiene condiciones, y semilla fijo 1 para en caso de necesidad, poder comparar resultados.

Ya sólo nos queda introducir los valores de los parámetros más importantes del programa en “Configuración ciclos de enfriamiento”. Vuelvo a repetir que es aquí donde se puede conseguir la máxima potencia reductora del programa.

En enfriamientos predeterminados tenemos cuatro niveles. Estándar, Rápido, Medio y Lento. Los modos Rápido, Medio y Lento tienen una configuración ya predefinida por el autor. Según el tipo de reducción y el número de columnas de que conste, así serán los resultados, pudiendo, en algunos casos, tener un resultado totalmente contrario al esperado. Su autor, Joan Duatis Colomé, ha querido dejarlos así para que el usuario pueda hacerse una idea de cómo trabaja el programa con las distintas configuraciones, dejando en su mano que haga los cambios pertinentes.

En el modo Estándar es donde en realidad el programa muestra toda su potencia, y es así, porque tiene que ser el usuario el que ponga los valores adaptados para cada caso. Cuando se da con los parámetros apropiados, los resultados pueden ser sorprendentes. No hay una regla predefinida para dar con ellos. Será la experiencia de cada uno, la que le lleve al éxito esperado.

Enfriamientos predeterminados: Estándar.

En este caso, para esta reducción vamos a usar estos valores, pero recuerda que es, siempre, en estas tres casillas donde debes adaptar los parámetros.

Probabilidad inicial de aceptación: 0,6

Tasa de disminución de la temperatura: 0,9

Factor de incr. tentativas: 1,35

Los demás valores los dejo por defecto.

Hacemos clic en “comenzar reducción”, (triangulo superior) y en pocos segundos tenemos el resultado apetecido

Imagen

Ya, sólo nos queda aceptar y grabar el resultado. Objetivo cumplido.

Observa en las imágenes anteriores como, con una ligera variación en esos parámetros, a pesar de ser la misma combinación a reducir, el tiempo que empleó el programa, fue bastante superior.

Haz pruebas con los modos, Rápido, Medio, Lento, observa sus parámetros y los resultados obtenidos y después hazte una composición de lugar.


Lección práctica


Ahora vamos a intentar alcanzar el record conocido, para un premio de 13, de 1 triple y 10 dobles, condicionados de 0 a 7 variantes / fallos, que está establecido en 233 columnas. Esta vez vamos a usar para fijar el pronóstico las casillas de triples y dobles.

Nos situamos en la casilla de Triples y ponemos 1. En la casilla de Dobles ponemos 10 y en la de Variantes 0-7 que significa de 0 a 7, ambos incluidos. También podríamos poner 0,1,2,3,4,5,6,7 o incluso una mezcla ellos 0,1,2,3-7 El programa reconoce cualquiera de los tres formatos y los tres significan lo mismo. A continuación hacemos clic en la “varita mágica” y ya tenemos el número de columnas (2664). El programa siempre coloca los triples en la parte superior, a continuación los dobles y al final los fijos.

Vamos con los parámetros:

Internas
Semilla fija 1
Numero de columnas deseado 233
Porcentaje deseado 100
Número de premios 1
Reducción al 13
Enfriamiento Estándar
Probabilidad inicial de aceptación 0,6
Tasa de disminución de temperatura 0,89
Factor de incr. tentativas 1,28

Imagen

Comenzamos la reducción, (triangulo, zona superior) y…

En menos de 14 segundos nos ha conseguido el objetivo.


Ahora vamos a realizar una reducción similar, en la que se han cambiado el orden de los partidos y algunos signos de los dobles, en los que mantuvo el 1, para no destrozar las condiciones. Pero en la que se aplicaron los mismos valores en todas sus casillas.

Imagen

Cristal1X2 lo ha conseguido, pero observa que a pesar de llevar los mismos parámetros, el tiempo que ha empleado ha sido muchísimo mayor.

Y eso es debido a que al poner los triples y los dobles al principio el programa trabaja mucho mejor, porque se precisa menos memoria para almacenar toda la información que necesita el algoritmo. Los arrays tienen menos huecos vacíos y al estar todo más compacto se va más deprisa.

De ahí que para evitarnos trabajos innecesarios, Joan Duatis Colomé, decidiera incluir una gran utilidad, para poder adaptar una reducción genérica, a cualquier jornada: Adaptar al pronóstico.


Nota. Por razones de espacio y tiempo, termino esta primera parte del tutorial, que pienso complementar con otra que estará compuesta de varios ejercicios prácticos que enseñan los distintos modos de trabajo de Cristal1X2

Saludos.
Última edición por pucho el Mar 06 Ene, 2009 7:57 pm, editado 1 vez en total.
CIBERDAVID
15
15
Mensajes: 23602
Registrado: Dom 06 Nov, 2005 9:31 pm

Mensaje por CIBERDAVID »

se puede reducir al 12 tb?
Avatar de Usuario
ALEX35
15
15
Mensajes: 31205
Registrado: Vie 26 Ene, 2007 8:58 pm
Ubicación: The best city "Barcelona"

Mensaje por ALEX35 »

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoanD »

CIBERDAVID escribió:se puede reducir al 12 tb?
y al 11 y al 10.

También se puede reducir a mas de un premio.

Agradezco publicamente el trabajo que ha realizado Pucho en ese Tutorial que está impecable y que hace que el programa sea mas sencillo de utilizar. Mucho más meritório, en este caso, ya que el Cristalizador es un reductor muy distinto a los que estamos acostrumbrados y lleva muchos conceptos nuevos que poco a poco, con tutoriales como el que ha realizado Pucho y con los ejemplos que ya ha expuesto en otras ocasiones, hacen que cada vez nos sea mas familiar.

Muchas grácias Pucho
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
EQUISDOS32
15
15
Mensajes: 12181
Registrado: Vie 29 Ago, 2008 2:36 pm

Mensaje por EQUISDOS32 »

Muchisimas gracias pucho....excelente explicacion y bien resumida :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo
12
12
Mensajes: 2368
Registrado: Mié 15 Oct, 2003 6:25 pm
Contactar:

Mensaje por Guillermo »

Es interesntísimo!!!

Ya que veo que está patrocinado por quinielista.com, ¿sería posible que el fichero de entrada a reducir fuera un .qui?

Así podríamos generar nuestros sistemas con Megaquin y luego reducirlos con el cristalizador...
Saludos y suerte!
Guillermo.

http://www.dnp1x2.com/a_por_el_bote

Imagen...click
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoanD »

Yo no puedo leer los .qui puesto que desconozco el formato, sin embargo me consta que doctorpi, un dia de estos, se lia la manta a la cabeza e implementa el "Simulated Annealing" en el megaquin :wink: .
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
rolo32
15
15
Mensajes: 20719
Registrado: Mié 04 Oct, 2006 5:09 pm
Ubicación: lleida
Contactar:

Mensaje por rolo32 »

JoanD escribió:Yo no puedo leer los .qui puesto que desconozco el formato, sin embargo me consta que doctorpi, un dia de estos, se lia la manta a la cabeza e implementa el "Simulated Annealing" en el megaquin :wink: .
eso ya seria el acabose :lol: :lol: :lol: :lol:
[games=800,100]http://inko.herobo.com/foro1x2/firmas/menu.swf[/games]
distancias

Mensaje por distancias »

JoanD escribió:Yo no puedo leer los .qui puesto que desconozco el formato, sin embargo me consta que doctorpi, un dia de estos, se lia la manta a la cabeza e implementa el "Simulated Annealing" en el megaquin :wink: .

Muchas gracias Joand, de verdad es que cuando he visto que este pedazo programa se puede descargar gratis buffffffffff, vamos una maravilla. No obstante para la proxima version me gustaria que introdujeras (si puede ser), la opcion de reducir al 9, se pescan muchos premios condicionando y reduciendo al 9 (en ocasiones con una reduccion al 9 entran doces y en cambio con una reduccion al 11 no te entran, increible pero cierto)..........saludos
Avatar de Usuario
10 triples
13
13
Mensajes: 3771
Registrado: Dom 27 Jul, 2008 12:59 am
Ubicación: De viaje. En busca del pleno perdido.

Mensaje por 10 triples »

Buen trabajo Pucho, muchas gracias. :wink:
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Quinielista!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Joan!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Pucho!!!!!!!!!


Por ese regalo de Reyes.

Por cierto......la versión que esta en descargas, ¿es la DEMO? a mi me sale en DEMO.

Saludos

Salva
pucho
11
11
Mensajes: 308
Registrado: Mié 15 Sep, 2004 1:16 am

Mensaje por pucho »

Guillermo escribió:Es interesntísimo!!!

Ya que veo que está patrocinado por quinielista.com, ¿sería posible que el fichero de entrada a reducir fuera un .qui?

Así podríamos generar nuestros sistemas con Megaquin y luego reducirlos con el cristalizador...
Yo, también soy de la misma opinión.

Cristal1X2, al admitir, solamente, el formato .txt, nos deja con la miel en los labios, al no poder probar que resultados nos daría trabajando con combinaciones realizadas con megaquin.

Comprendo que las políticas de empresa, lleven a que cada una, velando por sus intereses, trabaje con un formato exclusivo. Pero…

¿No sería posible? que Cristal1X2 admitiera el formato .qui de forma que cuando se cargara una combinación en ese formato, el resultado sólo se pudiese guardar en ese mismo formato. Y si se importase una en formato .txt, que nos diese la opción de guardarla en cualquiera de los dos. (.txt, y .qui).

Saludos.
Última edición por pucho el Mar 06 Ene, 2009 12:55 am, editado 1 vez en total.
pucho
11
11
Mensajes: 308
Registrado: Mié 15 Sep, 2004 1:16 am

Mensaje por pucho »

Salva(ALBO2001) escribió:¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Quinielista!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Joan!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias Pucho!!!!!!!!!


Por ese regalo de Reyes.

Por cierto......la versión que esta en descargas, ¿es la DEMO? a mi me sale en DEMO.

Saludos

Salva
Así es.

Creo recordar que Joan, comentó anteriormente, que la versión definitiva estaría disponible a partir del día 8 porque aún tenía algunos flecos que pulir.

Saludos
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

¡¡¡¡Gracias!!!!

Salva
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoanD »

Creo que los reyes han escondido el regalo.

Probad este enlace:

https://www.quinielista.com/files/desca ... ristal.zip
Última edición por JoanD el Mar 06 Ene, 2009 3:33 pm, editado 1 vez en total.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
Ryc
12
12
Mensajes: 1992
Registrado: Sab 13 Ago, 2005 2:35 am
Ubicación: Lejos del mar
Contactar:

Mensaje por Ryc »

Gracias Joan !!!, gran regalo el que nos haces, es el mejor reductor que jamas he usado, si encima como parece lo has mejorado te mereces el NOBEL del 1x2 :lol:

Un abrazo.



P.D. Gracias tambien a quinielista por patrocinar tan estupendo programa.
Avatar de Usuario
EQUISDOS32
15
15
Mensajes: 12181
Registrado: Vie 29 Ago, 2008 2:36 pm

Mensaje por EQUISDOS32 »

JOAND TIENES UN MP ..........AHHHH , y felicidades nuevamente por la utilidad....y a quinielista.com por patrocinarla
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

SEMILLA

Mensaje por JoanD »

Respecto a los valores que pueden darse como semilla son válidos los numeros los enteros sean positivos o negativos.

Sin embargo, he podido comprobar que los valores negativos generan la misma secuéncia de valores que los positivos. Es decir da lo mismo usar -931 que 931.

Por lo tanto, a la hora de hacer pruebas con distintos valores de semilla, es suficiente poner los valores positivos (sin signo).
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

Hasta lo voy a probar yo para ver cómo se comporta "mejorando" las simplificaciones progresivas, a ver si gana o pierde coberturas globales por mejorar las internas, lo mismo me llevo una sorpresa, probaremos. :wink:

(me toca aprender a usarlo, gracias Pucho)

A tí Joan, no te las doy solo por este programa sino por "TODO" lo que compartimos. :lol:
Avatar de Usuario
EQUISDOS32
15
15
Mensajes: 12181
Registrado: Vie 29 Ago, 2008 2:36 pm

Mensaje por EQUISDOS32 »

PacoHH escribió:Hasta lo voy a probar yo para ver cómo se comporta "mejorando" las simplificaciones progresivas, a ver si gana o pierde coberturas globales por mejorar las internas, lo mismo me llevo una sorpresa, probaremos. :wink:

(me toca aprender a usarlo, gracias Pucho)

A tí Joan, no te las doy solo por este programa sino por "TODO" lo que compartimos. :lol:
Pacohh no me hagas esto :D :D :D :D :D :D se me haria muy dificil ver a un Pacohh que no usara el diferencias progresivas......desde que te conozco foristamente hablando siempre lo has usado..... :lol: :lol: :lol: no se si podre superarlo :D :D :D :D :D :D entonces ya nos tendras que explicar como seleccionar y descartar columnas por el premio con el cristalizador :D :D
Responder