PROBLEMA DE MATEMATICAS

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
RSG1X2
11
11
Mensajes: 962
Registrado: Jue 06 May, 2010 1:28 pm
Contactar:

PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por RSG1X2 »

Hola no tiene que ver con las quinielas pero como se que hay muchos matemáticos aquí me gustaría que alguien me ayudase, llevo varios días dándole vueltas a un problema y no doy con la solución correcta. Lo expongo

En un colegio se realiza una actividad extraescolar que cuesta todo el curso 70 € en los que se pagan 10 € de preinscripción en Mayo, 30 € en Septiembre y otros 30 € en Febrero no obligatorios si no se quiere seguir con la actividad, la actividad comienza en Octubre.
Cuanto tiene que pagar el niño que se apunte en..... por ejemplo Noviembre, Diciembre o Enero antes de pagar la segunda cuota??

La verdad que cuantas mas operaciones hago mas loco me vuelvo y seguro que es muy sencillo.

Si me dejo algo de explicar o tenéis preguntas me decís.

Mira que me gustan los números y las matemáticas, pero soy incapaz de ver la solución correcta.

Muchas gracias de antemano
Avatar de Usuario
RSG1X2
11
11
Mensajes: 962
Registrado: Jue 06 May, 2010 1:28 pm
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por RSG1X2 »

Hola de nuevo, pues no sabia que era tan difícil........ lo ha visto mucha gente pero no ha contestado nadie, vaya :-(

Esperare a ver si durante el fin de semana alguien puede ayudarme

Gracias
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por parapeto »

No se te puede ayudar con los datos que expones.

No sabemos si en verano hay actividad. Ni las fechas de pago. No es lo mismo pagar el 1 que el 31. Ni si se puede optar por pagar parte de la cuota cómo parece ser o hay que pagarla entera. Ni si después de mayo hay que pagar preinscripción.

Según lo planteas parece que en julio y agosto no hay actividad luego una solución pasa por 6 euros cada mes. Queda el asunto de la preinscripción que podría ser un euro por mes o que los 10 euros sean obligatorios.

Dile al responsable del colegio que entre al foro y lo explique.
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por yuks »

RSG1X2 escribió:Hola no tiene que ver con las quinielas pero como se que hay muchos matemáticos aquí me gustaría que alguien me ayudase, llevo varios días dándole vueltas a un problema y no doy con la solución correcta. Lo expongo

En un colegio se realiza una actividad extraescolar que cuesta todo el curso 70 € en los que se pagan 10 € de preinscripción en Mayo, 30 € en Septiembre y otros 30 € en Febrero no obligatorios si no se quiere seguir con la actividad, la actividad comienza en Octubre.
Cuanto tiene que pagar el niño que se apunte en..... por ejemplo Noviembre, Diciembre o Enero antes de pagar la segunda cuota??

La verdad que cuantas mas operaciones hago mas loco me vuelvo y seguro que es muy sencillo.

Si me dejo algo de explicar o tenéis preguntas me decís.

Mira que me gustan los números y las matemáticas, pero soy incapaz de ver la solución correcta.

Muchas gracias de antemano
A ver... Tal como lo expones, tanto los 10€ de preinscripción, como los 30€ de Septiembre, son impepinables. Los primeros porque si no los has pagado en Mayo, ya no podrás pagar en Septiembre (porque no estás inscrito), y los segundos porque si no pagas en Septiembre, malamente podrás empezar ni en Octubre, ni en Noviembre, ni en... ningún mes. Por tanto para poder asistir a la actividad en cualquier mes anterior a Febrero, has de pagar 40€ (10€ + 30€). Al llegar a Febrero tienes que decidir si va a continuar o no. Si continua serán 30€ más para poder asistir en cualquiera de los meses posteriores, además de Febrero.

:saludo:
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por parapeto »

Esto me recuerda al señor que acudió con su camión a comprar ladrillos.

Preguntó el precio y le contestaron: "cuantos más compre más barato cuestan".

Respondió: "vayan echando en el camión hasta que salgan gratis".
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por yuks »

parapeto escribió:Esto me recuerda al señor que acudió con su camión a comprar ladrillos.

Preguntó el precio y le contestaron: "cuantos más compre más barato cuestan".

Respondió: "vayan echando en el camión hasta que salgan gratis".
Cierto. Este problema es de Perogrullo. Cae de cajón.

:saludo:
Avatar de Usuario
RSG1X2
11
11
Mensajes: 962
Registrado: Jue 06 May, 2010 1:28 pm
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por RSG1X2 »

yuks escribió:
RSG1X2 escribió:Hola no tiene que ver con las quinielas pero como se que hay muchos matemáticos aquí me gustaría que alguien me ayudase, llevo varios días dándole vueltas a un problema y no doy con la solución correcta. Lo expongo

En un colegio se realiza una actividad extraescolar que cuesta todo el curso 70 € en los que se pagan 10 € de preinscripción en Mayo, 30 € en Septiembre y otros 30 € en Febrero no obligatorios si no se quiere seguir con la actividad, la actividad comienza en Octubre.
Cuanto tiene que pagar el niño que se apunte en..... por ejemplo Noviembre, Diciembre o Enero antes de pagar la segunda cuota??

La verdad que cuantas mas operaciones hago mas loco me vuelvo y seguro que es muy sencillo.

Si me dejo algo de explicar o tenéis preguntas me decís.

Mira que me gustan los números y las matemáticas, pero soy incapaz de ver la solución correcta.

Muchas gracias de antemano
A ver... Tal como lo expones, tanto los 10€ de preinscripción, como los 30€ de Septiembre, son impepinables. Los primeros porque si no los has pagado en Mayo, ya no podrás pagar en Septiembre (porque no estás inscrito), y los segundos porque si no pagas en Septiembre, malamente podrás empezar ni en Octubre, ni en Noviembre, ni en... ningún mes. Por tanto para poder asistir a la actividad en cualquier mes anterior a Febrero, has de pagar 40€ (10€ + 30€). Al llegar a Febrero tienes que decidir si va a continuar o no. Si continua serán 30€ más para poder asistir en cualquiera de los meses posteriores, además de Febrero.

:saludo:
Efectivamente eso es lo correcto, el que empieza en setiembre paga los 10+30 € como dices, pero se puede empezar en Octubre o en Noviembre o en Diciembre, el día da igual porque se pagaría el mes completo, pero.......... Cuanto pagarian los que empiezan por ejemplo en Noviembre?

Muchas gracias,
Avatar de Usuario
RSG1X2
11
11
Mensajes: 962
Registrado: Jue 06 May, 2010 1:28 pm
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por RSG1X2 »

parapeto escribió:No se te puede ayudar con los datos que expones.

No sabemos si en verano hay actividad. Ni las fechas de pago. No es lo mismo pagar el 1 que el 31. Ni si se puede optar por pagar parte de la cuota cómo parece ser o hay que pagarla entera. Ni si después de mayo hay que pagar preinscripción.

Según lo planteas parece que en julio y agosto no hay actividad luego una solución pasa por 6 euros cada mes. Queda el asunto de la preinscripción que podría ser un euro por mes o que los 10 euros sean obligatorios.

Dile al responsable del colegio que entre al foro y lo explique.


En verano no hay actividad, da igual pagar un día que otro ya que se pagaría el mes completo y........ siguiendo con tu ejemplo/ayuda, no se puede pagar por meses ya que se paga una preinscripción de 10€ y otra inscripción de 30 € para el primer cuatrimestre. Por lo que quien se apunta en Septiembre, ya ha pagado 40 €, la pregunta es y quien se apunta en Noviembre por ejemplo cuanto paga?

Salu2 y muchas gracias
Avatar de Usuario
RSG1X2
11
11
Mensajes: 962
Registrado: Jue 06 May, 2010 1:28 pm
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por RSG1X2 »

Espero que os ayude esta reflexión formula que se que esta mal pero de ahi mis dudas.

Si la actividad vale 70 € en total todo el curso o sea 8 meses esto lo divido y me da que deben pagar 8.75 € al mes que multiplico por los 3 meses que le quedan de actividad hasta Diciembre el que se apunte en Octubre y a este resultado le sumo los 10 € de preinscripción, total = 36 € Tienen que pagar los que se apunten en Octubre.

(70/8)*3+10 = 36.25 €

Se que esta mal por que en el caso de seguir en la actividad en Enero tendría que pagar los 30 € restantes como todo el mundo que se apunto en Septiembre y que ya había pagado los 10+30€, por lo que al finalizar el curso hubiera pagado 66 € por estar solo un mes menos (los 36+los 30), por lo que con una sencilla regla de 3 todo el mundo sabe que si ha 70 € (lo que vale todo el curso) le resto 8.75 € (que sale al mes) me da 61.25 € que yo creo que seria lo correcto pagar por estar un mes menos, pero..............

Espero que esto de luz sobre el problema

Gracias a tod@s
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por parapeto »

¿Seguro que son 8 meses?

Septiembre-octubre-noviembre-diciembre-enero (5 meses) -> 6 euros/mes

Febrero-marzo-abril-mayo-junio (5 meses) -> 6 euros/mes

Si comienzas en septiembre o febrero 10+30

Si comienzas en octubre o marzo 10+24

Si comienzas en noviembre o abril 10+18

Si comienzas en diciembre o mayo 10+12

Si comienzas en enero o junio 10+6

Salvo mejor opinión, claro.

La exposición de yuks me parece menos chapucera que esta de apuntarse en cualquier mes.
Avatar de Usuario
RSG1X2
11
11
Mensajes: 962
Registrado: Jue 06 May, 2010 1:28 pm
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por RSG1X2 »

parapeto escribió:¿Seguro que son 8 meses?

Septiembre-octubre-noviembre-diciembre-enero (5 meses) -> 6 euros/mes

Febrero-marzo-abril-mayo-junio (5 meses) -> 6 euros/mes

Si comienzas en septiembre o febrero 10+30

Si comienzas en octubre o marzo 10+24

Si comienzas en noviembre o abril 10+18

Si comienzas en diciembre o mayo 10+12

Si comienzas en enero o junio 10+6

Salvo mejor opinión, claro.

La exposición de yuks me parece menos chapucera que esta de apuntarse en cualquier mes.
En Junio no hay actividades se terminan en Mayo.
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por yuks »

En ningún momento se dice que puedes pagar por mes, por lo que se entiende que es un conjunto (30€ en Septiembre para poder empezar en Octubre, y otros 30€ en Febrero para poder continuar). Por tanto al colegio le da igual que empieces en cualquier mes tras el primer pago, así como en cualquier mes tras el segundo pago, siempre y cuando los pagos hayan sido efectuados en la fecha prevista. También entiendo que es condición "sine qua non" que para poder empezar antes de Febrero, has de haber pagado la preinscripción en Mayo, y la cuota de Septiembre. Lo mismo sucede para continuar una vez termina Enero, has de pagar en Mayo, en Septiembre, y en Febrero, y luego empezar cuando quieras.

Claro está, que también puede ser que el enunciado que planteas este mal hecho. Si no es así, sigo manteniendo mi conclusión inicial.

:saludo:
Avatar de Usuario
yuks
14
14
Mensajes: 7061
Registrado: Mar 21 Oct, 2014 4:48 pm
Ubicación: En algún lugar del Sistema Solar.
Contactar:

Re: PROBLEMA DE MATEMATICAS

Mensaje por yuks »

Aparte, esta fórmula que indicas:

(70/8)*3+10 = 36.25 €

no es correcta porque estás contando la inscripción dos veces. Esos 70 ya llevan la inscripción (10+30+30), y la estás volviendo a sumar en esos 10 al final.

:saludo:
Responder