Un problema de quinielas

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Un problema de quinielas

Mensaje por JoseVicente »

Se me ocurrió hace tiempo y no recuerdo si lo puse ya en el foro o no. Se lo propuse a un profe de matemáticas pero no se atrevió a ponerlo en un examen por si le decían que era poco serio usar estos temas en clase. A mí no me parece poco serio ;-) .


Pepe y Paco juegan 20 columnas cada uno. El sábado se juegan 4 partidos y llevan estos aciertos:

Pepe: 1 columna con 4 aciertos y 19 con 0 aciertos.
Paco: 20 columnas con 3 aciertos.

Suponiendo que en los 10 partidos del domingo todos los signos tienen la misma probabilidad de salir...

¿Cuál de los dos tendría más probabilidad de acabar cobrando algún premio de 13?

NOTA: En las 20 columnas de Paco no hay ninguna con los 10 signos del domingo iguales.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8474
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: Un problema de quinielas

Mensaje por anubal »

Me suena que ya te lo he leído en el foro, Jose Vicente :wink: pero es muy interesante y no importa repetirlo :ok:

:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Un problema de quinielas

Mensaje por JoseVicente »

He encontrado esto y sí que es viejuno.

El que quiera resolverlo por sí mismo, que no lo mire ;-)

viewtopic.php?f=33&t=12863&p=234811&hil ... ma#p234811
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Un problema de quinielas

Mensaje por JoseVicente »

El problema matemático es lo de menos, lo que planteaba es esto:

En términos generales la cuestión se puede plantear así:
Para unos pocos partidos jugados, ¿Qué es mejor?

a) Que alguna columna vaya muy bien (si es posible con todos acertados) aunque la mayoría de columnas vayan muy mal.

b) Que todas nuestras columnas vayan regular.

En este caso del problema propuesto en lo que respecta a opciones de pillar 13 es exactamente igual.

Y se puede saber calculando qué opciones tenemos de acabar pillando premio en los dos casos. Pero teniendo en cuenta que hablamos de combinatoria y no de probabilidad porque no todos los partidos tienen un 33%-33%-33%.

Por supuesto que es estupendo pasar el corte del sábado en alguna columna, sobre todo cuando se han jugado bastantes partidos, aunque según qué casos podría ser preferible dormir con muchas columnas con opciones a 13.

Esto solo afecta al seguimiento de la jornada ya que como suele decir PacoHH si miras el boleto cuando ya han acabado los partidos te da igual haberlos acertado o fallado el sábado o el domingo.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Responder