LA FÓRMULA MÁGICA

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

ORIGEN DE LA F DE KELLY

Fue desarrollado por J.L. Kelly en 1956 mediante el libro “A new interpretation of information rate” y tiene como objetivo conocer el porcentaje máximo que tenemos que invertir en cada una de nuestras operaciones financieras o apuestas según nuestra probabilidad estimada y la ganancia a percibir..

Esta fórmula se utiliza actualmente mucho y normalmente diluida (menos agresiva) en apuestas deportivas e inversiones financieras. Si tus estimaciones (porcentajes) son correctas, te hace ganar mucho más dinero que con cualquier otra forma de gestión de capital.

Entonces pensé ¿Por qué no utilizarla en las quinielas?.Claro está que habría que utilizarla de un modo diferente a como se utiliza en las apuestas. Si se utilizara igual nos haría repetir columnas dependiendo del ratio ganancia/pérdida. Pero lo que sí se podía hacer es convertir dicha fórmula en un selector autómatico de columnas, con la garantía de que las columnas seleccionadas por dicha fórmula serían las matemáticamente perfectas de acuerdo a nuestros porcentajes estimados, para maximizar nuestras ganancias.

Pues aquí teneis la "Formula Mágica"

Imagensubir imagenes gratis

y aquí un ejemplo de como se debe utilizar

Imagensubir imagenes gratis
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

El valor que dá la fórmula sería las veces que tendríamos que repetir la columna. Lo que nosotros hacemos es seleccionar las columnas con el valor más alto, ya que si nuestros porcentajes son correctos, las columnas con el valor más alto son las mejores.

Espero que os haya gustado. :wink:

Se admiten críticas :-D
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Con la fórmula podemos "jugar"con ella y adaptarla al riesgo que queremos asumir en nuestra combi asignando más peso al valor "% ACIERTO" . De esta forma tendriamos completamente automatizada nuestra jugada semanal maximizando así nuestras posibilidades de rentabilizar con esta fórmula magistral.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Se me había olvidado incluir el impuestazo del 20%.Aquí está la fórmula adaptada a las apuestas, la anterior era la financiera, pero tienen que dar el mismo resultado
Imagensubirimagenes

Aquí he cambiado la fórmula como si se tratara de apuestas con arreglo a la imagen anterior, e incluyendo el impuestazo del 20%.

Imagensube fotos

Basicamente se parece mucho a la EM. Pero con una diferencia que considero importante. Esta fórmula también le está dando mucha importancia al % de acierto.Es por el motivo que he dicho en el anterior post que podemos customizar el porcentaje de acierto asignándole una importancia mayor dentro de la fórmula. De esta manera priorizamos la probabilidad sobre la rentabilidad en el nivel que queramos.
Última edición por capper el Sab 20 May, 2017 6:44 pm, editado 1 vez en total.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Abel
10
10
Mensajes: 75
Registrado: Mié 15 Sep, 2004 12:10 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por Abel »

Hola Capper.

Muy interesante. Entiendo que mediante esa fórmula relacionas la EM con la probabilidad de acierto?

Edito y me explayo un poco más:

A ver, la EM por sí sola ya tiene todo lo necesario. Cuanto más alto sea, más rentable es una columna dada. No hay vuelta de hoja. Ahora bien, si yo tengo 1000 euros, y me los juego a un EM lo más alta posible PERO cuya probabilidad de que salga sea muy baja, lo más seguro es que antes de que acierte, se me acabe el presupuesto. A eso se le llama "paradoja de San Petersburgo". ¿De qué me sirve jugar algo rentable si luego NO SALE? De ahí que convenga ser menos avaricioso y jugar algo más probable, aunque sea menos rentable.

Imagino que bajo ese planteamiento has querido darle un número a cada columna que relacione ambas variables.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Hola Abel. Tu explicación no ha podido ser más completa y exacta. Básicamente es lo que busco, aunar de una manera ordenada las reglas de un sistema rentable en una única fórmula.Que es lo mismo que si utilizáramos EM y probabilidad al mismo tiempo, sin marearnos cada semana con los diferentes tramos que en cada uno de ellos debemos aplicar.

Precisamente El Sr. Kelly aparte de matemático era un avezado apostador de carreras de caballos, y esta fórmula la diseño para tal fín, y que posteriormente se aplicó a las inversiones financieras, y que se sigue aplicando hasta el día de hoy.
Última edición por capper el Sab 20 May, 2017 6:36 pm, editado 1 vez en total.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
-SuperCorti-
11
11
Mensajes: 894
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 1:04 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por -SuperCorti- »

Supongo que antes de pasar al excel habrá que quedarse con las X columnas más probables,porque 4.000.000 de columnas son muchas..
EN OCASIONES,VEO PLENOS POR TODOS LADOS...
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Hola Corti. Lo ideal es antes que nada es filtrarlas por EM. Ya que la fórmula se basa en los mismos principios, pero dándole también importancia a la probabilidad que tienen la columnas

Y todo el proceso se hace 3 fases.

- Seleccionamos por EM.

-Ordenamos por Probabilidad Real y convertimos la probabilidad real acumulada en individual con excel.

-Las columnas resultantes las ordenamos por columnas para que luego nos encaje en cada columna su premio correspondiente, que se ha calculado previamente con porcentajes LAE, las cuales también han sido ordenadas en excel por columnas, para que cada columna tenga el premio que le corresponde.

Parece un poco lioso, pero no lo es. La semana que viene pondré un ejemplo de como lo hago con imágenes. Ya que explicando soy muy malo :haha:
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por parapeto »

Última edición por parapeto el Mar 12 Sep, 2017 8:07 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Hola parapeto.

No sé en que parte del hilo has visto que, que utilizo la misma probabilidad real que apostada.

Te explico:

La probabilidad real (Betfair o propia) que ves en la excel es diferente de donde se extrae el valor del premio, ya que este se extrae de los porcentajes de LAE. Resumiendo:

PROBABILIDAD REAL = PROPIA O BETFAIR

ESTIMACIÓN DE PREMIOS =DE LOS PORCENTAJES DE LAE Y RECAUDACIÓN PREVISTA

La fórmula le dá más valor(se tendría que apostar más en ella) en la columna que tiene mejor relación probabilidad/premio. Pero claro lo que no vamos hacer en la quiniela es repetir columnas con un pequeño presupuesto. Entonces creo que lo más inteligente es y sin tocar la fórmula es coger las columnas con mayor valor( sin repetir ninguna), y estaremos seguros de tener una buena jugada sin calentarnos demasiado la cabeza.

Como gustos hay colores, y personalmente la veo muchísimo más completa que la EM. ya que tiene en cuenta la probabilidad, que es un factor que le doy muchísima importancia.
Pero vamos, que cada uno utilice lo que quiera, que a mí me da igual .
Yo utilizaré el "Criterio de Kelly" sin dudarlo :wink:
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por parapeto »

Última edición por parapeto el Mar 12 Sep, 2017 8:06 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jce2
12
12
Mensajes: 2419
Registrado: Mar 28 Jun, 2005 8:09 pm
Contactar:

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por jce2 »

La F de Kelly es un método de gestión monetaria, que como tantos otros conceptos procede del mundo financiero y que desde el mundo quinielístico podemos pensar en buscarle un paralelismo.

Como apunta parapeto, el resultado de aplicar la F de Kelly debe ser el de obtener un valor que nos indique el porcentaje de nuestro capital total que debe ser destinado a una determinada inversión, si te he entendido bien tú pretendes convertirlo en un criterio de selección de columnas, quedándote con aquellas que obtienen una F de Kelly, más alta.

¿Podrías poner la fórmula completa que aplicas en la columna VALOR? No acabo de entenderla bien, porque al menos en su primer término %acierto entiendo que debería ser la probabilidad real de la columna ¿por qué lo multiplicas por el premio y lo divides por el precio de la apuesta?

Coincido contigo en que hay que buscar un sistema que equilibre la rentabilidad con la probabilidad, pero me temo que éste no es el camino.

PD: Por cierto, Abel, la paradoja de San Petersburgo no es exactamente lo que comentas, tiene que ver con juegos de EM infinita Paradoja de San Petersburgo
Imagen[align=center]Rentabilidad desde 2010/11: Ideales 197,2% - Peña 105.3%[/align]
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por ARRABAL »

Esto de relacionar la probabilidad y la rentabilidad me suena.

Sin aplicar ninguna fórmula se trata de tramificar la combinación y a cada tramo pedirle un mínimo de rentabilidad. Cuánto más fácil, menos exigente con la rentabilidad. La probabilidad manda.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por parapeto »

Última edición por parapeto el Mar 12 Sep, 2017 8:05 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Arrabal.Claro que nos tiene que sonar . Es que un sistema rentable solamente se basa en la combinación de esos dos factores (probabilidad y rentabilidad) combinando ambos entre sí, en diferentes escalas tal y como tú has dicho, para así poder elegir la/s que más nos guste. Un Sistema Rentable no necesita más salvo poner algún fijo,condición, distanciar o reducir si lo deseamos, para ajustar a presupuesto.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

jce2 escribió:La F de Kelly es un método de gestión monetaria, que como tantos otros conceptos procede del mundo financiero y que desde el mundo quinielístico podemos pensar en buscarle un paralelismo.

Como apunta parapeto, el resultado de aplicar la F de Kelly debe ser el de obtener un valor que nos indique el porcentaje de nuestro capital total que debe ser destinado a una determinada inversión, si te he entendido bien tú pretendes convertirlo en un criterio de selección de columnas, quedándote con aquellas que obtienen una F de Kelly, más alta.

¿Podrías poner la fórmula completa que aplicas en la columna VALOR? No acabo de entenderla bien, porque al menos en su primer término %acierto entiendo que debería ser la probabilidad real de la columna ¿por qué lo multiplicas por el premio y lo divides por el precio de la apuesta?

Coincido contigo en que hay que buscar un sistema que equilibre la rentabilidad con la probabilidad, pero me temo que éste no es el camino.

PD: Por cierto, Abel, la paradoja de San Petersburgo no es exactamente lo que comentas, tiene que ver con juegos de EM infinita Paradoja de San Petersburgo
Mi intención en este hio, no es poner en "tela de juicio" a la EM, ya que el "Criterio de Kelly" se basa en ella pero complementándolo también con a probabilidad. De hecho va a coincidir en muchas columnas con la EM. Pero su información es mucho más rica y completa.

Te pongo ejemplo. que te hará cambiar de opinión: Imagina que tienes que confeccionar una combi con una sola condición : EM o Criterio de Kelly. Súpongo que elegirías el criterio de Kelly, ya que esta fórmula sí que está relacionando la probabilidad con la rentabilidad, y sin embargo la EM por sí sola, nos dice únicamente, cuan rentable es la combi. ¡ Pero a lo mejor tienes que esperar 100 años para rentabilizar ! :wink:
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6234
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por Mirlo »

Capper,la EM también tiene en cuenta la probabilidad.
Nunca veras a nadie con columnas altamente improbables si juega con EM.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Aquí explico como he confeccionado la fórmula. me he limitado hacer un clón de la la fórmula de la imagen como si de una tratara de una apuesta deportiva. Creo que no tiene ningún error, pero si la tiene, le agradecería a algún experto matemático (yo no lo soy) que me la corrigiera.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por capper »

Mirlo escribió:Capper,la EM también tiene en cuenta la probabilidad.
Nunca veras a nadie con columnas altamente improbables si juega con EM.
Si pero ya no están utilizando una única condición. están utilizando 2 condiciones . El criterio de Kelly lo hace en una sola fórmula.

Con el "criterio de Kelly" creo que la información que nos brinda es mucho mejor. Y esto no quiere decir , que no podamos utilizar otras condiciones como volver a filtrar por probabilidad. Ya que la fórmula de Kelly es "demasiado optimista" y nos sacará normalmente columnas con altos premios pero lo importante es que las columnas están mejor seleccionadas y ordenadas que con la EM. estoy seguro.

Un razonamiento: Kelly (diluido) Es el método preferido para inversiones financieras y apuestas. ¿Porqué no valdría para las quinielas?, ¿acaso es muy diferente este tipo de inversión?
Última edición por capper el Lun 22 May, 2017 1:14 pm, editado 1 vez en total.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6234
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: LA FÓRMULA MÁGICA

Mensaje por Mirlo »

No entiendo de apuestas deportivas,pero creía que los valuebets eran el método preferido.
Responder