Relación premio/recaudación/acertantes

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
jubei
10
10
Mensajes: 2
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 7:39 pm

Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por jubei »

Hola a todos
Leyendo a Pacohh en su blog de quinielandia (permíteme que te mencione y si puedes aclárame el asunto), he encontrado un artículo muy interesante sobre la probabilidad y el premio en la que llega a la conclusión de que el premio no está relacionado con la recaudación (este es el link: http://quinielandia.blogspot.com.es/200 ... remio.html).
Por más que lo releo no acabo de llegar a la misma conclusión, me explico, yo entiendo que a mayor recaudación puede haber más acertantes de 14/15, lo que determinaría un premio X, sin embargo aunque al jugar más gente aumenta la probabilidad de que haya más acertantes puede no haber ninguno o solo uno (si hay mucha dificultad) con lo que el premio sería mayor gracias a la mayor recaudación. No se si se entiende o si estoy equivocado.
Un ejemplo: Dos jornadas diferentes, una de liga de fin de semana con recaudación 5.000.000 y solo un acertante, debido a la dificultad, que se lleva unos 800.000 € por el 14; la otra de champions entre semana con recaudación 2.000.000, también muy difícil, y que da un solo acertante que se lleva 320.000 €. La recaudación en este caso no ha influido en el número de acertantes pero sí en el premio de 14.
No se si se ha entendido. Si alguien me puede aclarar en que puedo estar equivocado os lo agradezco.
Un saludo a todos
Avatar de Usuario
jce2
12
12
Mensajes: 2419
Registrado: Mar 28 Jun, 2005 8:09 pm
Contactar:

Re: Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por jce2 »

La recaudación solo influye en el premio máximo que puede llevarse un acertante único.

En las dos jornadas que comentas, ambas con acertante único, no tienen la misma dificultad, la de fin de semana con más del doble de recaudación es también el doble de difícil, si la dificultad hubiera sido la misma, en la de fin de semana hubieran aparecido 2 ó 3 acertantes, y hubieran cobrado lo mismo que apareciendo solo uno con menos recaudación.
Imagen[align=center]Rentabilidad desde 2010/11: Ideales 197,2% - Peña 105.3%[/align]
Avatar de Usuario
Quinielero
15
15
Mensajes: 13573
Registrado: Vie 19 Sep, 2008 1:19 am
Ubicación: En Babia
Contactar:

Re: Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por Quinielero »

Pongo un ejemplo ,como se podrían poner otros diferentes. Pero es un caso que se puede dar.
Una jornada sale difícil...la recaudación ha sido de 5.000.000 y solo hay 1 acertante de 14 y se lleva 800.000 euros.

Si por ejemplo juegan 200.000 personas más...que no tienen mucha idea...pronostican lógico echan unas columnillas para ver...sin mucha fe....cada uno se gasta 10 euros.....la recaudación aumenta 2 millones de euros. Ya tenemos 7 millones de euros ....sigue apareciendo un único acertante y las 200.000 personas han echado sus columnillas por afición futbolera pero ninguno ha acertado 14 como es muy normal, pero han contribuido a subir la recaudación.

El acertante único de 14 se lleva 1.120.000 euros ( el 16% de los 7 millones).

Con este ejemplo quiero argumentar que aunque haya más recaudación esto no hace que los quinielistas tengan más pericia y vayan a salir más acertantes de 14.

Ante dos jornadas de similar dificultad puede suceder cualquier cosa...que haya más acertantes o menos acertantes dada la dificultad esa jornada...la pericia de los apostantes,etc.

Pero no siempre se cumple eso de que " a mayor recaudación saldrán más acertantes y cobrarán lo mismo".

Se puede dar en muchos casos....pero no al 100% no siempre.

Una cosa es la cantidad de apuestas y otra distinta la calidad....se pueden jugar muchas más y ninguna de esas adicionales acertar 14.
jubei
10
10
Mensajes: 2
Registrado: Mié 24 Mar, 2010 7:39 pm

Re: Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por jubei »

Gracias por las respuestas.
Sigo pensando que la recaudación si influye en el premio, porque como dice quinielero se pueden estar sellando columnas de baja calidad lo que incrementaría el premio pero no los acertantes de 14 (y yo creo que esto pasa a menudo).
Me parece muy buen ejemplo el que me pones jce2, y entiendo que podría darse el caso (y será lo más probable) de que la jornada con menos recaudación fuera un poco más fácil que la otra, pero creo que tampoco tendría por qué ser así.
Puede que esté equivocado, pero de verdad que no lo veo. Gracias otra vez
Avatar de Usuario
jce2
12
12
Mensajes: 2419
Registrado: Mar 28 Jun, 2005 8:09 pm
Contactar:

Re: Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por jce2 »

Sin entrar en la pericia de los apostantes, lo que tenemos como dato objetivo son las valoraciones apostadas que publica LAE, si tenemos un partido con el 50% al 1 y se han jugado 2 millones de columnas, tendremos un millón de acertantes de ese partido. Si se han sellado 4 millones de columnas, tendremos dos millones de acertantes de ese signo.

El doble de recaudación y el doble de acertantes, si lo extrapolamos a 14 partidos el razonamiento es el mismo.
Imagen[align=center]Rentabilidad desde 2010/11: Ideales 197,2% - Peña 105.3%[/align]
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por PacoHH »

No voy a repetir las fórmulas que están en el Blog pero sí voy a hablar de la probabilidad apostada.

El premio solo depende de 3 factores.

El precio de la apuesta (0,75 €)

El % de la recaudación destinado a la catagoría (0,16 -> 16%)

La probabilidad apostada, la probabilidad de que algo suceda es casos favorables dividido por casos posibles

Casos favorables = las veces que se apuesta el 14

Casos posibles = todas las apuestas validadas.

Problema... el LAE no publica las apuestas validadas para poder calcular las veces EXACTAS que se apuesta cada columna de los 14 triples y poder calcular la probabilidad apostada con total precisión y nos tenemos que apañar con una ESTIMACIÓN que se saca de los porcentajes apostados por cada signo.

Y no aparece la recaudación por ningún lado.

Ejemplo si el LAE publicara todo lo apostado y supiéramos con exactitud cuántas vaces se apuestan los 14 "1", por ejemplo 100 veces y se han apostado 8.000.000 de columnas.

Probabilidad apostada = 100 / 8.000.000 = 0,0000125

Premio de 14 -> (0,75 * 0,16) / 0,0000125 = 0,12 / 0,0000125 = 9.600 €

Los 14 "1" cobran con total seguridad 9.600 € porque se sabe que se ha apostado 100 veces.

Si no se sabe se estima, con el consiguiente margen de error que unas veces se pasa y otras se queda corto, pero de media es una buena estimación la que se hace con los porcentajes apostados.

Si las apuestas validadas fueran el doble, 16.000.000, es muy probable que el número de apuestas con los 14 "1" estuviera alrededor de 200 y se seguirían cobrando alrededor de 9.600 € por el 14.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Relación premio/recaudación/acertantes

Mensaje por JoseVicente »

Estoy de acuerdo con pacoHH aunque la inmensa mayoría de la gente no lo ve así.

Conozco a más de uno que ha dejado de jugar a la quiniela porque "como ha bajado mucho la recaudación últimamente ya no se pueden conseguir buenos premios". ERROR. Que salgan unas cuantas sorpresas gordas y ya veremos si hay buenos premios o no aunque se recaude "solo" un millón de euros.

Uno de mis mejores premios de la quiniela fue un 13 en una jornada de esas raras con partidos de segunda y segunda B en los que baja mucho la recaudación. Y no eché de menos a los quinielistas que no jugaron esa jornada porque nunca sabré si habrían salido más, igual o menos acertantes en comparación con el aumento de la recaudación.

Pero me temo que esta guerra está perdida porque la gente se ciega con los multimillonarios botes del euromillón y la primitiva y no se paran a pensar en las probabilidades reales de conseguir cada premio y en calcular cual está mejor o peor pagado en función de la dificultad de conseguir esos premios.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Responder