Probabilidad

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Probabilidad

Mensaje por Ondina »

Hola amigos,me considero un aficionado a las matemáticas con apenas unas nociones básicas que intenta aprender de los que realmente saben.

Me gustan los programas que generan combinaciones en base a unos porcentajes.

Empecé con el porcentajes1X2 de Quinielista,luego vino Aleator de JV e Indeciso y últimamente estoy enfrascado con el selector de porcentajes de Domenech.

En todos ellos la aleatoriedad es una parte fundamental,eso tiene sus pros y sus contras.

Esta aleatoriedad es importante para lograr los porcentajes de la combinación pero no respeta de manera exacta la probabilidad de sucesos diversos.

Por ejemplo,si acertamos en una combinación de 100 columnas dos signos que tienen un 55% deberían quedarnos 30 columnas vivas.

Si luego sale un signo con un 10% deberían quedarnos 3 columnas.

En los programas antes mencionados no ocurre siempre eso,aunque se suele acercar bastante.

¿Es posible generar combinaciones que respeten unos porcentajes y a la vez la multiplicación de probabilidades de dicha combinación?

¿O es matemáticamente imposible?


:saludo:
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Probabilidad

Mensaje por shadowbit »

Hola Jorge, pues no, no se puede. Imagina 1000 escalones para llegar a una cima, y le quitas 990. ¿Podrás llegar a la cima? Pues te encontrarás muros insalvables, por lo que caminando no podrás.
Lo que hacen esos programas, es distanciar los 10 escalones que te quedan para que alguno de ellos quede cerca de la cima, pero está claro que andando no vas a llegar.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por capper »

Estoy con Shadow. Posiblemente sería una combinación eficiente (con unos rangos positivos de rentabilidad) con una combinación grande, así como 50.000 o 100.000 columnas, pero creo que no funcionaría con 100 o 200 columnas lo bien que quisiéramos a corto plazo (Una temporada).

La clave está en el ZIG-ZAG.Cuantos más picos (zona rentable) y valles (no rentable) y más distanciados esté entre ellos más posibilidades tendremos de pillar algo bueno. Que se quede habitualmente la combi en la zona media entre dichos picos y valles más improbable es de rentabilizar. Cuanto más altos y numerosos sean los picos, menos columnas necesitaremos para rentabilizar nuestra combi. Y esto solo se consigue con un pronóstico clásico( con fijos. dobles o triples) o también con pronósticos porcentuales,modificando algunos de betfair, para intentar alcanzar los picos lo más alto posible.pero claro esto es la parte más compleja y subjetiva de la quiniela. Pongo como ejemplo a los apostadores profesionales, la mayoría de los más exitosos de esta dura profesión, no son capaces de porcentuar con exactitud la calidad de sus picks, ya que la mayoría elaboran sus apuestas a "manubrio", y no utilizan los programas estadísticos al 100%, sino como complemento.pero son capaces de ver a simple vista (sin programas) si una apuesta tiene valor o no, llamémosle experiencia o intuición, y luego se dedican a refinar su pronóstico con variables objetivas y subjetivas, que estas últimas son muy difícil de cuantificar porcentualmente.
Última edición por capper el Jue 19 May, 2016 12:00 pm, editado 1 vez en total.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
migueldonoso3
12
12
Mensajes: 2664
Registrado: Dom 06 Dic, 2009 8:32 pm
Ubicación: Mérida
Contactar:

Re: Probabilidad

Mensaje por migueldonoso3 »

Se podría hacer con un conjunto grande de columnas... Con el ejemplo que has puesto de tan sólo dos partidos...

Por ejemplo quieres que el 2 esté el 10% de las veces y el otro 90% sean 1's... Aquí necesitas 10 columnas, 1 de ellas con el 2 y el resto con el 1...

Si en el segundo partido quieres que el 1 esté el 55% de las veces INDEPENDIENTEMENTE de lo que salga en el primer partido, y pongamos que el 45% restante tengan una X, necesitamos que haya 20 columnas por cada opción del primer partido, de tal forma que 11 lleven el 1 y 9 la X... En este momento ya tendríamos 20*10=200 columnas:

9*11=99 columnas con el 11
1*11=11 columnas con el 21
9*9=81 columnas con el 1X
1*9=9 columnas con el 2X

De esta forma consigues lo que te propones, pero mira que el ejemplo es tan sólo con 2 partidos, y las columnas tienen 14... O sea que el número de columnas que se necesitan es demasiado grande... Y depende de los porcentajes que quieras representar... Por ejemplo si quieres un 50%-50% basta con multiplicar por 2 lo que tengas, una llevará un signo y otra el otro... Si quieres un 70%-30% ya tienes que multiplicar por 10 para que 7 vayan a un signo y 3 a otro... Si quieres un 33%-33%-33% multiplicar por 3... Pero si quieres alguno más raro como 56%-24%-20% ya habría que multiplicar por una cantidad de columnas que puedas multiplicar por 0.56, 0.24 y 0.2 y que te de números enteros...
Juega con nosotros:
Imagen
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por capper »

Correcto Miguel, muy bien explicado.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por capper »

Un ejemplo poco ortodoxo de lo que he querido decir en el anterior post.

Imaginemos que el concurso de pronosticadores de quinielista.es. No tomamos como ganadores a los que más partidos han acertado, si no a los que más 14s o 15s han logrado. Pues Bien, los que van los primeros que son ziri y abulo, aún demostrándose que han sido los mejores pronosticadores con 644 aciertos cada uno. resulta que ninguno de ellos han ganado ni un solo mes de esta temporada, aún demostrándose que técnicamente son los mejores.

Esto podríamos decir que como ejemplo de que ziri y abulo podrían ser Betfair (los más regulares), sin embargo a efectos prácticos, se han mantenido en la zona media de los picos y valles, aun siendo mejores pronosticadores que el resto. Pero los verdaderos ganadores hubieran sido los que más 14/15 hubieran acertado en la temporada en la vida real.

Está claro que el propósito de este concurso es acertar y no rentabilizar. Y mi Enhorabuena a estos 2 buenos pronosticadores
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por Ondina »

No habéis entendido ninguno mi pregunta :-(

En ningún momento he hablado de sacar un 14 ni de ser rentable.

Da lo mismo si me quedo en 7 aciertos,la pregunta no iba por ahí.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por capper »

Jodd. .. Perdón Ondina.

Entonces no te he entendido.

Vaya metedura de pata! :haha:
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por JoseVicente »

Yo si te entiendo y es algo que me he planteado alguna vez. Pero creo que solo pasa si juegas al directo y eso no me gusta nada.

En la reducción oficial de 4 triples al 13 con 9 columnas también pasa. Cada signo está 3 veces y cada pareja posible de signos en dos partidos está una vez.

Si juegas 100 columnas y en dos partidos llevas 50-30-20 estaría bien que tus columnas repartieran sus signos de manera uniforme llevándolos así:
11-> 25
1x->15
12->10
x1->15
xx->9
x2->6
21->10
2x->6
22->4
---------
100 columnas.

Con dos partidos es fácil pero con 14....
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por Ondina »

Ya nos vamos acercando a lo que he preguntado :) :ok:

Supongo que hacer manualmente los 14 partidos sería un trabajo de chinos,si lo que pregunto fuera posible (que no lo tengo claro) sería necesario un programa informático.

Otra pregunta que se me plantea es el escalón al bajar de categoría.

Cojo el ejemplo anterior,me quedan 3 columnas vivas para un 14.

Sale un resultado que tiene un 10% en mi combinación,como la multiplicación da como resultado 0,003 esta claro que tenemos que bajar a 13´s.

¿Pero con cuantas columnas para esa categoría de premio nos quedaríamos si respetamos la multiplicación de probabilidades?

Luego ya sería mas fácil,por ejemplo,tenemos 10 columnas para 13,sale un signo con un 80% pues nos quedan 8.

Y así hasta la próxima bajada de categoría...
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Probabilidad

Mensaje por PacoHH »

A mí estas cosas no me preocupan y no me he parado a analizarlas pero creo que lo que quieres no se puede siempre, creo que solo es posible con las reducidas perfectas y todas las combinaciones récord a distancia 2. (seguro)

Y alguna más de distancias récord como los 12 triples a distancia 6 o los 8 dobles a distancia 4.... creo. :wink:

Son combinaciones con un 50% para cada signo si son dobles y 33,33% si son triples, perfectamente cristalinas.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por Ondina »

Gracias por la respuesta :ok:

Aunque lo que yo quería no era adaptarme a unos porcentajes si no que la propia combinación se adaptara a mis porcentajes y multiplicara correctamente.

Pero si Pacohh dice que no se puede siempre seguro que no se puede.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Probabilidad

Mensaje por PacoHH »

Digo que creo que no se puede..... porque esas estructuras no son cristalinas.

Mi opinión es que si a un signo le da BetFair un 25% de probabilidad de salir y se apuesta en el LAE un 10%, mi combinación debe tenerlo en más del 25% de las columnas, no importa cuantas.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por JoseVicente »

Me parece interesante eso de ver cómo se reparten los signos que juego entre las columnas.

Una cosa que me gusta de jugar distancias largas es que los signos se suele repartir bastante bien entre las columnas y no suelen estar todos los signos piperos en las mismas columnas ni todas las sorpresas en otras columnas. Lógico si pretendes que se diferencien entre ellas lo máximo posible. Es como si se "estiraran" a tope ;-)

A veces pasa que juegan 4 partidos el sábado y salen los 4 signos que más juegas y sin embargo ninguna de tus columnas pasa el corte. Y otras veces ocurre al revés. Las gallinas que entran por las que salen, que decía Mota ;-)
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Indeciso
14
14
Mensajes: 5585
Registrado: Dom 10 Oct, 2004 8:26 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por Indeciso »

No, no se puede (con menos de x miles)

3 partidos 80 10 10
10 columnas

11111111XX22
111111x2.......
.....................

A ver como mantienes la multiplicacion de porcentajes ;)

Entonces "se colocan" para que cada partido tenga su 80 10 10

11111111XX22
111111X2x112
1111x21112x1
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad

Mensaje por Ondina »

Ondina escribió:Ya nos vamos acercando a lo que he preguntado :) :ok:

Supongo que hacer manualmente los 14 partidos sería un trabajo de chinos,si lo que pregunto fuera posible (que no lo tengo claro) sería necesario un programa informático.

Otra pregunta que se me plantea es el escalón al bajar de categoría.

Cojo el ejemplo anterior,me quedan 3 columnas vivas para un 14.

Sale un resultado que tiene un 10% en mi combinación,como la multiplicación da como resultado 0,003 esta claro que tenemos que bajar a 13´s.

¿Pero con cuantas columnas para esa categoría de premio nos quedaríamos si respetamos la multiplicación de probabilidades?

Luego ya sería mas fácil,por ejemplo,tenemos 10 columnas para 13,sale un signo con un 80% pues nos quedan 8.

Y así hasta la próxima bajada de categoría...
Hola Inde,mi pregunta no va dirigida a lograr el 14 .

Acepto bajar de categorías.
Responder