Probabilidad de premios en función del total de aciertos.

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por ARRABAL »

José Vicente, creo que lo que buscas es un indicador, una estimación de qué posibilidades tienes de llegar a premios prescindiendo de la probabilidad de cada signo.

Estas posibilidades (no estoy diciendo probabilidades) dependen directamente de dos cosas: el promedio de acierto por columna y el número de columnas de la combinación. Por lo tanto la fórmula ha de tener esta forma:

Indicador = (Aciertos totales / nº de columnas) + nº de columnas * coeficiente,
Indicador = Promedio + n * coeficiente.

El coeficiente tendrá que ser fruto de la observación: para un promedio de aciertos de las columnas de la combinación y para un tamaño determinado de esta ¿Qué cifra se ajusta más para llegar al acierto mayor de dicha combinación?

No se si me explico. Veamos.

Combinación A) La combinación de es de 80 columnas y el promedio es de 4,2 y el máximo acierto es 9, el coeficiente seria (9 - 4,2) / 80 = 0,06.

Combinación B) La Combinación es de 100 columnas, el promedio es de 7,5 y hemos tenido 12 aciertos. En este caso (12-7,5) / 100 = 0,0563.

Y de esta forma, con los datos de muchas jornadas podríamos llegar a un coeficiente medio. El coeficiente será menor cuanto más grande sea la combinación. O jugamos un número de columnas similar cada jornada o tenemos distintos coeficientes para distintos tamaños de combinación. El indicador sería el acierto máximo que podemos esperar estadísticamente según nuestro historial.

A ver si algún matemático me corrige y / o da mejor forma a mi idea.

Y me quiero detener en esto para la reflexión:

Indicador = Promedio + n * coef.

A la larga, cuanto más concentrada esté la combinación mayor promedio de aciertos, más irregular y menor nuestro coeficiente. Cuanto más dispersa sea la combinación, peor promedio, más regular y mejor coeficiente.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

Interesante, arrabal, aunque no termino de entenderlo.

Parece que en tus cálculos utilizas el máximo de aciertos que tenemos y en mi planteamiento desconocemos ese dato. Y lo del coeficiente tampoco lo veo claro. (Es que ando muy justito de matemáticas)

Me llama la atención este párrafo:
"A la larga, cuanto más concentrada esté la combinación mayor promedio de aciertos, más irregular y menor nuestro coeficiente. Cuanto más dispersa sea la combinación, peor promedio, más regular y mejor coeficiente."

Supongo que cuando hablas de concentración Vs dispersión te refieres a que las columnas sean muy parecidas entre sí, (distancias bajas) o muy diferentes (distancias altas). Y creo que ahí puede estar la clave.

Lo importante de lo que planteo en este hilo es ver cómo se pueden repartir los aciertos que tenemos en total entre todas nuestras columnas. Lo ideal es que caigan muchos aciertos en unas pocas aunque otras se queden en 0 aciertos. En general lo deseable es que nuestros aciertos se repartan entre nuestras columnas de la manera más desigual posible. Y, por supuesto, me gustaría saber en qué medida aumenta nuestras opciones de tener premios si aumenta el número total de aciertos entre todas nuestras columnas.

Un ejemplo exagerado: si jugamos 100 columnas y tenemos 900 aciertos entre todas, el nivel es altísimo, eso significa que hemos sido muy buenos al plantear nuestra quiniela. Pero si esos aciertos se reparten exactamente en 9 para cada una de nuestras 100 columnas, cobramos lo mismo que si tenemos 4 aciertos en total: Cero patatero.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por ARRABAL »

Yo tampoco voy sobrado de matemáticas sino seguramente sería capaz de explicarlo mejor.

Lo que comentas sobre concentración vs dispersión y qué efectos tendría en "mi fórmula" es exactamente como lo veo yo. Con una combinación muy concentrada debido a pronóstico y / o condiciones, es de esperar que de media acertemos algo más (o nos dedicamos al cupón de la ONCE) pero oscilaremos bastante alrededor de esa media en función del acierto o fallo del pronóstico y / o condiciones en cada jornada. Y lo contrario sería partir de muchas más columnas. Esto respecto al promedio de aciertos por columna, primer componente de la fórmula.

Y en segundo componente, además del número de columnas, está claro que el máximo de cobertura nos da más opciones de pillar una columna que dispare el acierto, con lo que el coeficiente ha de ser mejor a la larga pero generalmente partiremos de un promedio más bajo.

Quizás faltaría un componente en la fórmula que sería la distancia media entre columnas, pero yo no soy capaz de integrar esta variable.


Combinación concentrada: mejor promedio * peor coeficiente
Combinación dispersa: peor promedio * mejor coeficiente
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por shadowbit »

No se si me vuelvo a ir por las ramas, pero lo veo todo relacionado con el tema de las bolitas...

Partiendo de una combinación de 100 columnas:

Cuantos más aciertos mejor, y es previsible que si pasamos la frontera de los 650 aciertos, aparezcan premios, incluso con menos, pero el mayor problema son los porcentajes muy pequeños, que condicionarán el resto de la combinación, restando categorías como el que deshoja una margarita.
Todo está relacionado, y si tenemos un porcentaje acertado de 90% pero hay otro que ha salido con un 5% en nuestra combinación, automáticamente transforma ese 90% en un 4,5% de cara a la máxima categoría, por lo que la unión de 14 signos puede quedar destrozada por la aparición de signos con valoración muy baja. Lógicamente si tenemos un fijo y lo fallamos, automáticamente descartamos una categoría, y el destrozo del resto se iría contra la categoría mayor.

Relacionándolo con la entropía e información, vemos que bet suele ser mejor, porque sus signos menores siempre tienen una valoración mayor que en lae, por lo que en caso de salir, reducen la probabilidad total en menor proporción. Lae engorda los favoritos, y eso provoca que en signos que suman más aciertos al total, adelante a bet, que ha repartido más peso entre los desprotegidos.

Pero veamos un ejemplo con 2 partidos:
Máximo 200 aciertos 100%, o lo que es lo mismo, 2 fijos acertados.

A
1- 33%
2- 33%
Probabilidad 10,89%
66 aciertos

B
1-80%
2-20%
Probabilidad 16%
100 aciertos

C
1-50%
2-32%
Probabilidad 16%
82 aciertos

Vemos como en el caso A, si no nos mojamos, la probabilidad es tan baja, que no tendríamos ventaja, ni concentración de aciertos que garantice llegar a premios.

Lo ideal sería acercarnos a la mitad de aciertos, pero vemos que de poco servirá concentrar cuando nos salgan signos muy bajos (y 20% no es demasiado bajo), pero vemos que los 100 aciertos de la opción B se igualarían en probabilidad con solo los 82 aciertos de la opción C.

Por todo ello, lo más importante no es lo alto de los signos mayores, sino lo alto que queden los signos menores, pero el riesgo siempre hay que tocarlo, porque una estrategia conservadora tiene mucha menos probabilidad que concentrar.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

Según lo veo yo,
- columnas parecidas tendrán aciertos parecidos. Por eso hay muchos arrastres jugando al directo.
- columnas muy diferentes tendrán aciertos muy diferentes. Por eso al jugar distancias grandes tenemos premio en muy pocas columnas.

Pero eso creo que es otro tema.
(Ahora veo vuestros últimos mensajes , que no tengo tiempo)
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

JoseVicente escribió:
Un ejemplo exagerado: si jugamos 100 columnas y tenemos 900 aciertos entre todas, el nivel es altísimo, eso significa que hemos sido muy buenos al plantear nuestra quiniela. Pero si esos aciertos se reparten exactamente en 9 para cada una de nuestras 100 columnas, cobramos lo mismo que si tenemos 4 aciertos en total: Cero patatero.
Este ejemplo tan raro se podría dar si las 100 columnas que jugamos son iguales y pillamos 9 aciertos. El total es altísimo (y la media de aciertos) casi tanto como el ridículo que habríamos hecho ;-)

Si somos más serios y jugamos 100 columnas distintas, sabemos que si en una de ellas tenemos menos de 9 aciertos eso implica que en otras hay más de 9. Por tanto, cuantos menos aciertos tengan nuestras columnas sin premio, más y mejores serán estos en otras columnas, porque pillar 9 en una es tirar a la basura esos aciertos, que nos podrían venir de maravilla en otras columnas. Hablando siempre del mismo número total de aciertos entre todas las columnas.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

Vuelvo con esto por si se puede avanzar algo.

Planteo un problema por si tiene solución matemática o no la tiene:

Juego 8 columnas automáticas.
Veo que en los dos primeros partidos llevo 4 unos, 3 equis y 1 dos.
Se juegan esos dos partidos y sales 2 unos.
No tengo a mano el boleto para escrutarlo.

Con esos datos...
¿Puedo saber qué probabilidad hay de que tenga los 2 aciertos en al menos una columna?

Evidentemente esa probabilidad será mayor si salen esos 2 unos que si salen 2 doses. Pero ¿Cuánto mayor?

¿Algún matemático en el foro?
¿Nos podría ayudar el famoso teorema de Bayes?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por shadowbit »

Así a simple vista diría que cada columna tiene un 25%, por lo tanto es probable que tengas 2 columnas con los 2 aciertos.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

JoseVicente escribió:Vuelvo con esto por si se puede avanzar algo.

Planteo un problema por si tiene solución matemática o no la tiene:

Juego 8 columnas automáticas.
Veo que en los dos primeros partidos llevo 4 unos, 3 equis y 1 dos.
Se juegan esos dos partidos y sales 2 unos.
No tengo a mano el boleto para escrutarlo.

Con esos datos...
¿Puedo saber qué probabilidad hay de que tenga los 2 aciertos en al menos una columna?

Evidentemente esa probabilidad será mayor si salen esos 2 unos que si salen 2 doses. Pero ¿Cuánto mayor?

¿Algún matemático en el foro?
¿Nos podría ayudar el famoso teorema de Bayes?
En este ejemplo sabemos que tendremos 8 aciertos entre las 8 columnas. La cosa está en ver cómo se pueden repartir esos aciertos.

y sabemos los dos extremos posibles: A) Que tengamos 4 columnas con los 2 aciertos (máxima concentración de aciertos) y B) que tengamos un acierto en cada columna (máxima dispersión de aciertos).

Ejemplo caso A)
1111XXX2
1111XXX2

Ejemplo caso B)
1111XXX2
XXX21111

La única posibilidad de que no haya 2 aciertos en una columna si salen los dos unos es la del caso B). Y por tanto la probabilidad de tener los dos aciertos en alguna columna es 100%- probabilidad del caso B).

Y... ¿Qué probabilidad hay de que pase eso, de tener un aciertos en cada columna?


.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por shadowbit »

Partiendo de que cada par de partidos tiene 4 posibles soluciones: 1-/-1/11/--, y por lo tanto cada opción un 25% de probabilidad de salir, si buscas que un suceso se cumpla en cada columna, tendrás que la probabilidad de un caso concreto es de 1,52588E-05 obtenido de multiplicar la probabilidad individual de cada par de partidos. (Yo soy muy malo en matemáticas, pero creo que se haría así, jeje.)
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

Sigo dándole vueltas a esto.

Creo que la idea es muy sencilla pero no parece fácil de cuantificar.

Cuantos más aciertos tengamos en total, más probabilidad tenemos de que alguna de nuestras columnas obtenga premio. Por poner otro ejemplo, cuantos más caramelos se sorteen entre el mismo número de niños, más probabilidad hay de que nos toquen algunos. Es evidente, pero como hablamos de probabilidad no implica seguridad (a no ser que juguemos al directo).

Esta temporada guardo la media de aciertos de mis columnas. Es un dato que no sirve para mucho, es por pura curiosidad. El caso es que anda casi siempre entre 5 y 6. Y veo que en 3 de las 4 veces que he entrado en premios ese valor es más bien alto. Sin embargo, en una jornada mi media de aciertos por columna es de 5,12 (bastante normalita) y pillé un 11 muy majo. Y en otras la media es mayor y me quedé sin premios, eso sí con nueves que suben la media y cabrean más ;-)

Resumiendo: Para mi manera de jugar hay dos cosas básicas:
1) Tocar lo máximo posible cada signo de la columna ganadora (lo cual es especialmente interesante si se paga bien ese signo). Y aquí es donde centro mis esfuerzos porque es lo que depende de mi.
2) Que los aciertos se concentren en algunas columnas para llegar a la zona de premios y no se repartan uniformemente para quedar cerca pero fuera de premios. Y esto me temo que depende ya de la suerte, sobre todo, aunque lo de las distancia debe ayudar bastante.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por Ondina »

Hola JV.

Mas de una vez me he quedado "pillado" con esta pantallita del escrutador pensando que demonios puedo hacer para que mis columnas con menos aciertos tengan mas aciertos y de esta manera subir la probabilidad de entrar en premios :mmm:


Imagen

Desde finales de la temporada pasada tengo en cuenta la cobertura total.

Imagen

Pero últimamente no tengo mucho éxito :-(

Supongo que cuando vuelvan las jornadas "normales" la cosa se arreglara.
Avatar de Usuario
donmar
15
15
Mensajes: 23200
Registrado: Sab 25 Ago, 2007 8:16 pm
Ubicación: Coño en Logroño
Contactar:

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por donmar »

Ondina escribió:Hola JV.

Mas de una vez me he quedado "pillado" con esta pantallita del escrutador pensando que demonios puedo hacer para que mis columnas con menos aciertos tengan mas aciertos y de esta manera subir la probabilidad de entrar en premios :mmm:


Imagen

Desde finales de la temporada pasada tengo en cuenta la cobertura total.

Imagen

Pero últimamente no tengo mucho éxito :-(

Supongo que cuando vuelvan las jornadas "normales" la cosa se arreglara.
Para mi esto es muy sencillo, en vez de mirar cobertura, asegura premio, de que sirve algo que por mucho que abarque te puede dejar fuera de premios, reduce, te aseguras un premio inferior con posibilidades de premio superior, es mi opinión personal, seguramente equivocada.

:saludo:
La experiencia no es lo que le pasa a un hombre, es lo que un hombre hace con lo que le pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por Ondina »

donmar escribió:
Ondina escribió:Hola JV.

Mas de una vez me he quedado "pillado" con esta pantallita del escrutador pensando que demonios puedo hacer para que mis columnas con menos aciertos tengan mas aciertos y de esta manera subir la probabilidad de entrar en premios :mmm:


Imagen

Desde finales de la temporada pasada tengo en cuenta la cobertura total.

Imagen

Pero últimamente no tengo mucho éxito :-(

Supongo que cuando vuelvan las jornadas "normales" la cosa se arreglara.
Para mi esto es muy sencillo, en vez de mirar cobertura, asegura premio, de que sirve algo que por mucho que abarque te puede dejar fuera de premios, reduce, te aseguras un premio inferior con posibilidades de premio superior, es mi opinión personal, seguramente equivocada.

:saludo:
Hola Donmar.
Con los resultados que se están dando asegurar premio con 100 columnas se esta poniendo complicado...
Avatar de Usuario
donmar
15
15
Mensajes: 23200
Registrado: Sab 25 Ago, 2007 8:16 pm
Ubicación: Coño en Logroño
Contactar:

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por donmar »

Completamente de acuerdo, pero si dentro de tu base tienes el 14, tienes seguro un porcentaje de conseguir algún premio (dependiendo de la reducción realizada), de la otra forma no te aseguras nada.

Ya digo que es opinión personal, yo soy de los que prefiero pájaro en mano, que... :wink:

:saludo:
La experiencia no es lo que le pasa a un hombre, es lo que un hombre hace con lo que le pasa.
Imagen
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por JoseVicente »

[quote="Ondina"]Hola JV.

Mas de una vez me he quedado "pillado" con esta pantallita del escrutador pensando que demonios puedo hacer para que mis columnas con menos aciertos tengan mas aciertos y de esta manera subir la probabilidad de entrar en premios :mmm:


quote]

No sé si te entiendo bien, pero yo lo veo al revés. Lo bueno es que mis columnas con menos aciertos sigan así porque eso significa que los nuevos aciertos que van llegando según acaban los partidos van cayendo en la columnas que más aciertos tienen ya. Es lo ideal, que se concentren los aciertos en pocas columnas y que el resto se quede con lo menos posible. Los aciertos que no llegan a premio son aciertos desaprovechados.

Es algo que me cabrea bastante cuando pasa. Acaba un partido y yo lo acierto en bastantes de mis columnas pero si esos aciertos van a parar a columnas que ya tienen muchos fallos no me sirven para nada. Bueno, para acabar con 9 y cabrearte más ;-)
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Probabilidad de premios en función del total de aciertos

Mensaje por Ondina »

JoseVicente escribió:No sé si te entiendo bien, pero yo lo veo al revés. Lo bueno es que mis columnas con menos aciertos sigan así porque eso significa que los nuevos aciertos que van llegando según acaban los partidos van cayendo en la columnas que más aciertos tienen ya. Es lo ideal, que se concentren los aciertos en pocas columnas y que el resto se quede con lo menos posible. Los aciertos que no llegan a premio son aciertos desaprovechados.

Es algo que me cabrea bastante cuando pasa. Acaba un partido y yo lo acierto en bastantes de mis columnas pero si esos aciertos van a parar a columnas que ya tienen muchos fallos no me sirven para nada. Bueno, para acabar con 9 y cabrearte más ;-)
Pues si,mirándolo de esa manera tienes razón :ok:
Responder