PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
delorian
11
11
Mensajes: 455
Registrado: Vie 17 Ene, 2014 9:10 pm

PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por delorian »

hOLA A TODOS.
Resulta que se sabe que en muchas ocasiones el promedio de las esimaciones de un grupo es mucho mejor que cualquier estimación individual. Para ilustrar este hecho se suele hacer la prueba de preguntar a un grupo la cantidad de caramelos que hay dentro de un frasco de cristal, y de forma casi mágica la media de las cantidades que ha dado cada individuo es la cantidad que más se acerca al número real, en la mayoría de ocasiones con una precisión increible. Un “juego” parecido se ha venido utilizando con relativo éxito para predecir la evolución futura de ciertos mercados, tanto económicos (como la bolsa) como de cualquier otra naturaleza. Se ha aplicado a la predicción del resultado de las elecciones a presidente de los Estados Unidos, los nominados y ganadores de los Oscar de Hollywood, etc. Y, en estos casos, casi siempre con unos resultados magníficos. No es de extrañar, por lo tanto, que algunas empresas (como HP por ejemplo) hayan decidido utilizarlo para estimar el comportamiento que un producto tendrá en el mercado antes de lanzarlo.
Y bueno, pues la cuestioón está clara, ¿cómo podemos utilizar esto en las quinielas?
Yo, he llegado torpemente a algunas conclusiones, pero necesito ayuda, creo que es una buena idea que vale la pena recorrer y ver hasta donde se puede llegar.
:mmm:
Los porcentajes de LAE sería la media de jugadas de todos los quinielistas, pero rresultados uno a uno no columnas de 14 reultados que es lo que jugamos, tenemos que obtener de esos porcentajes una serie de columnas que reflejen lo mejor posible todo el espectro de jugadas, desde las columnas más baratas y facilonas a las más improbables pasando por las intermedias, de estas columnas estraer toda la información que podamos y establecer una media.
:mmm
Uno de los problemas es que LAE que yo sepa sólo proporciona los porcentajes de las apuestas para cada partido , y no los porcentajes de 1s,Xs, o 2s que se juegan cada jornada u otros datos que nos ayuden en traducir correctamente esos porcentajes en columnas...
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por PacoHH »

Te lo pongo con un ejemplo de esta jornada.

Recaudación: 6.816.525,0 €

Columnas validadas: 13.633.050

Apostado en el

ATH.BILBAO - R.MADRID 10% 12% 78% (podían ser más precisos pero desafortunadamente no lo son)

Lo que sí sé con toda seguridad es que se han apostado a favor del Real Madrid entre:

13.633.050 * 0,775 = 10.565.614

y

13.633.050 * 0,785 = 10.701.944

...columnas tienen el "2" del Real Madrid

Con TODA SEGURIDAD.

No sé si es lo que buscas.
delorian
11
11
Mensajes: 455
Registrado: Vie 17 Ene, 2014 9:10 pm

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por delorian »

Gracias Pacohh, no es exactamente eso lo que quiero. Creo que lo que quiero es lo siguiente:
un ejemplo de cómo trasladar esta idea a las quinielas sería por ejemplo utilizar todas las columnas del concurso columna base de este foro, de estas columnas sacar una columna media y si todo esto vale de algo en las quinielas pues esa columna tendrá más aciertos que cualquiera del concurso. Pero cómo conseguir una columna que sea la media??? Supongo una manera de hacerlo sería por ejemplo establecer una media de las Xs,1s, 2s y variantes, de favoritos que ganan etc y con un porcentaje d probabilidad o EM que sea la media aritmética de todas las columnas del concurso.
Supongo que si me entretengo en hacerlo y la columna resultante tiene más aciertos que cualquier otra del concurso esto sería un sistema a tener muy en cuenta ¿no?
Por otro lado, ¿cómo podría hacer algo parecido pero con las 13.633.050 validadas esta jornada?
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por PacoHH »

La columna que más acierta es la columna más probable de BetFair de cada jornada, así de simple. :wink:
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1859
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por shadowbit »

Y también sea dicho de paso que no sirve para nada, ya que si una semana bet acierta 12, la jornada será muy fácil, y lae habrá acertado 10 o más también. Y si bet acierta 3, y lae 2, a ver quien es el guapo que dice que le ha tocado algo gracias a que bet fue mejor que lae...
Avatar de Usuario
jce2
12
12
Mensajes: 2419
Registrado: Mar 28 Jun, 2005 8:09 pm
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por jce2 »

El estudio de la inteligencia colectiva es un campo apasionante que nos puede llevar, entre otras cosas y aplicándolo a la predicción de resultados de un partido de futbol, a determinar con un alto grado de exactitud cual es la probabilidad de que se dé cada uno de los signos en un partido. El libro "La sabiduría de los Grupos" de Jamess Surowiecki comienza con el cálculo del peso de un buey en una feria de ganado. Si el libro se escribiese hoy se apostaría en Betfair sobre el peso del buey y las cuotas nos darían una muy buena aproximación del peso real. (Sabiduría de los grupos)

Precisamente en esta inteligencia colectiva está basada el alto grado de veracidad que tienen las valoraciones de las casas de apuestas, con los apostantes de quiniela la cuestión no funciona tan bien porque el apostante apuesta columnas y hace que la probabilidad de cada signo se vea distorsionada por la necesidad de arriesgar en algunos partidos que si se jugaran individualmente se apostaría de otra manera.
Imagen[align=center]Rentabilidad desde 2010/11: Ideales 197,2% - Peña 105.3%[/align]
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por ARRABAL »

shadowbit escribió:Y también sea dicho de paso que no sirve para nada, ya que si una semana bet acierta 12, la jornada será muy fácil, y lae habrá acertado 10 o más también. Y si bet acierta 3, y lae 2, a ver quien es el guapo que dice que le ha tocado algo gracias a que bet fue mejor que lae...
Y si acierta 7 son 439.296 de columnas equiprobables.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
delorian
11
11
Mensajes: 455
Registrado: Vie 17 Ene, 2014 9:10 pm

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por delorian »

PacoHH escribió:La columna que más acierta es la columna más probable de BetFair de cada jornada, así de simple. :wink:
Ya, pero esa columna más probable de bet que a la larga es la que más acierta no crees que tal vez acertaría algo más si se condicionase mínimamente teniendo por ejemplo en cuenta que en ninguna jornada esa columna a certado los 14 partidos y por ejemplo que en un porcentaje seguramente cercano al 100% hay al menos 1 acierto en la columna menos probable de bet y 1 acierto en la columna intermedia de bet.???
Volviendo a la inteligencia de los grupos, creo que el tema sería trabajar con columnas selladas, quiero decir que en vez de utilizar la columna más probable de lae y la menos probable como extremos de esa media , habría que utilizar las mas baratas y caras selladas, no creo que haya muchas quinielas selladas con todos los favoritos o con todos los menos favoritos (aunque supongo que podría valer si se añaden las columnas intermedias a ambos extremos... :mmm: ).
La información necesaria ideal creo que sería poder excrutar la mayor cantidad posible de columnas , por ejemplo todas las de DNP de quinielista, traducir esas columnas en datos de los que se pueda extraer una media, y obtener un número X de apuestas que sean la media de todas las peñas, y si Jamess Surowiecki está en lo cierto esas columnas se acercarían m´s al pleno que cualquier peña, evidentemente habría que sellar un número intermedio de columnas con respecto al total de apuestas de todas las peñas, no valdría con 3 o 4 jajajaja
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por PacoHH »

Simplemente NO.

No confundir la columna más probable con "lo más probable", "lo más probable" son muchas columnas....
Avatar de Usuario
nelsontavo
14
14
Mensajes: 8964
Registrado: Jue 04 Dic, 2008 1:52 pm
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por nelsontavo »

A veces tengo la sensacion de que los porcentajes BETFAIR.... si fueran sacados de casas de apuestas en España.......serian diferentes.....sobre todo en los partidos de 2a..

saludos y gracias


PD: hay una forma de saber caul es el importe apostado a favor o en contra de los equipos,,,en las casas de donde se sacan los datos (betfair)
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 584
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por juanknito »

Si, esa idea me ha rondado siempre,..

y sobre todo, hasta que punto 2a división es fiable en los % BET?...


pero el "Saber Popular", lo tenemos en la Peña Fondo1X2 de Quinielista, donde mucha gente juega unos eurillos que igual no se atreven a jugar en su peña, lo que no sé, es si las automáticas que se ofrecen en la misma web, pueden ser mayoria.
...

yo suelo meter ahí mi combinación, y siempre compartida, con esa idea, que el "saber popular" corrija los posibles endemísmos de mi apuesta.

y desde aquí una pregunta a QUINIELISTA y a todos los que suelen jugar en el fondo1X2;

no creen que NO debería tener igual porcentaje de posibles premios en el Fondo1X2, quien juega 3€ que quien juega 40€?

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Abel
10
10
Mensajes: 75
Registrado: Mié 15 Sep, 2004 12:10 pm

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por Abel »

Si no me equivoco Paco lo tiene estudiado en sus Excels, y sí, Betfair es fiable en 2a división, aunque es cierto que no tanto como en 1a.

A mi también me chirrían mucho a veces (por ejemplo con el Levante este año), pero los datos son los que son...
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por PacoHH »

No voy a dar números pero sí datos.

La columna más probable BetFair acierta de media más que la más probable LAE y eso que la LAE tiene con cierta frecuencia partidos con 2 signos probables porque no tienen decimales si el partido es muy equilibrado de pronóstico.

O lo que es lo mismo, cuando comento que hay partidos cambiados de favoritismo, el favorito BetFair sale con más frecuencia que el favorito (o favoritos) LAE... y a veces ninguno de los dos.

Y los cambios de favoritismo se dan con mas frecuencia en los partidos de segunda.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: PROMEDIO DE LAS ESTIMACIONES, MEJOR PRONÓSTICO

Mensaje por capper »

Pronosticar una columna base que a larga acierte más que la mayoría es muy fácil, que es exactamente como pronostica Betfair. A partidos técnicamente igualados Betfair le asigna el 1. Cuando Betfair asigna el 2, es porque claramente hay una superioridad manifiesta del visitante .

¿Donde está el fallo de la mayoría de los pronosticadores ? El pronosticar "Xs," como el signo más probable. en su columna base principal.

Me sorprende día tras día que muchos quinielistas, no se hayan dando cuenta de ese detalle, y sigan cayendo en el mismo error semana tras semana pronosticando algunas"Xs" como signo más probable.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Responder