POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por ARRABAL »

Nuestro colega lagineu se ha lanzado a organizar un concurso de valoraciones para el resto de temporada. Bien por él. :ok: También plantea pronosticar en qué posición estará el 14 según las valoraciones de cada uno. Esta cuestión es una de esas cosas que me ronda por la cabeza desde hace años. Ganará Betfair y/o alguien que gane o empate con Betfair.

Veamos, jornadas con partidos de 1ª división:

Imagen


El asunto así planteado no tiene mucho misterio; lo más probable es lo más fácil, lo más fácil es lo más probable; una columna hecha con lógica acierta más, más veces, que una hecha con dados; y fútbol es fútbol.

Hace 4-5 años cuando leí la teoría de la rentabilidad en la quiniela, que consistía en explotar las diferencias entre lo que apostaban en Betfair y lo que efectivamente se apostaba en la quiniela primando lo que decía Betfair, hice unas valoraciones que medían eso: % Betfair - % LAE (sí, restando que es lo mejor para comparar %) y si sumamos 33,3333 a la diferencia de cada signo obtenemos porcentajes.

Y su posición:

Imagen


Curioso. Es como dar la vuelta a una tortilla, o hacer un 69, porque cuanto más fácil es la jornada, más cerca del final está la posición en las valoraciones REN, y viceversa.

Y entonces surge la pregunta, y seguro que alguno de vosotros lo ha pensado inmediatamente, ¿podemos hacer un término medio entre las valoraciones Betfair y las REN para que muchas jornadas encierren el 14 en unos pocos tramos intermedios?

Eso sí que sería una piedra filosofal. Está claro que las mejores valoraciones persé son las que mejor valoran el 14 por término medio

viewtopic.php?f=33&t=3286&hilit=entropia+informacion

pero para aplicar a la quiniela las mejores valoraciones serían aquellas que encierran la mayoría de 14s en el menor número de columnas. Y no vale que sean las x-mil más fáciles, no necesitamos valoraciones para eso, lo ideal sería excluir precisamente las más fáciles, también las más de bote.

Y para término medio entre las valoraciones Betfair y las REN: Betfair + (Betfair – LAE) o lo que es lo mismo, 2*Betfair – LAE. Les llamo valoraciones BRENT como el petróleo y este es el resultado:

Imagen


Vemos como efectivamente hay un desplazamiento de las jornadas extremas hacia el centro, pero muy ligero. Nos acercamos pero seguimos muy lejos del objetivo, aunque estas valoraciones pueden tener su utilidad para los quinielistas que juegan a probable y además a rentable.

Partiendo de esta idea, yo estoy utilizando otras valoraciones (Matrix las llamo) que son una evolución de las BRENT, con las que he conseguido mejorar algo la concentración. Es un pasito más. Ya seguiré con ellas el resto de temporada pero seguiré buscando.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
nelsontavo
14
14
Mensajes: 8964
Registrado: Jue 04 Dic, 2008 1:52 pm
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por nelsontavo »

HOLA SOCIO.....PODRIAS PONER LA POSICION DEL 14 SEGUN BETFAIR ,,LAE...REN...BRENT..

PERO SOLO DE ESTA TEMPORADA
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por ARRABAL »

Imagen


Disculpa el retraso. No se ve muy bien así que pongo el enlace al Excel.
Solo jornadas con 1ª División. La columna C es la jornada a la que corresponde de la liga de 1ª. Los porcentajes de Betfair son los que he utilizado yo para hacer la quiniela. Casi todos son del sábado a media mañana y alguno del viernes por la tarde.
Columna H: Acertantes de 14.
Columna I: Premio al 11.
Columna J: Qué valoración ha ganado, Betfair o Lae.
H= Entropía. I= Información. Pr= Probabilidad resultante (producto de la probabilidad de cada signo que ha salido en tanto por uno; y yo lo multiplico por 14.000.000 para llegar a una cifra comprensible para mí al primer golpe de vista.)

Posición Rentabilidad.xlsx - 20 KB
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
EQUISDOS32
15
15
Mensajes: 12181
Registrado: Vie 29 Ago, 2008 2:36 pm

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por EQUISDOS32 »

¿ Y la entropía la usáis para filtrar o solo como información ?

Que no estoy preguntando para que nadie me diga ni como la usa ni nada porque en eso cada uno tiene sus truquitos y muchas veces son muy personales.....pero lo que me gustaría saber es pues eso simplemente si filtráis o no filtráis por entropía.

Es que como veo que en las imágenes de ARRABAL y por ejemplo en los análisis de las jornadas de PACOHH sale la información de la entropía de cada columna ganadora tanto con los % de BEFTAIR COMO CON LOS % de LAE........muchas veces he pensado que cuando la gente quiere saber la entropía de las columnas ganadoras y se molesta en hacer Excel para calcular la entropía de las columnas ganadoras digo yo que será porque la usaran de alguna forma jajaja
Avatar de Usuario
shadowbit
12
12
Mensajes: 1860
Registrado: Jue 16 Oct, 2003 12:46 am
Contactar:

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por shadowbit »

La entropía no depende de la columna ganadora. :oops:
Supongo que lo habrá puesto para identificar la dificultad inicial de la jornada con esas valoraciones con respecto a lo que salió finalmente.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por ARRABAL »

EQUISDOS32 escribió:¿ Y la entropía la usáis para filtrar o solo como información ?

Que no estoy preguntando para que nadie me diga ni como la usa ni nada porque en eso cada uno tiene sus truquitos y muchas veces son muy personales.....pero lo que me gustaría saber es pues eso simplemente si filtráis o no filtráis por entropía.

Es que como veo que en las imágenes de ARRABAL y por ejemplo en los análisis de las jornadas de PACOHH sale la información de la entropía de cada columna ganadora tanto con los % de BEFTAIR COMO CON LOS % de LAE........muchas veces he pensado que cuando la gente quiere saber la entropía de las columnas ganadoras y se molesta en hacer Excel para calcular la entropía de las columnas ganadoras digo yo que será porque la usaran de alguna forma jajaja

La entropía es la estimación de la información. La entropía es lo que esperamos que pase y la información es lo que ha pasado.

La entropía de un partido con los porcentajes al 33,33% es 1 y es la dificultad máxima. La entropía de una jornada donde todos los partidos estuvieran al 33,33% es de 14. Por lo tanto la entropía es un indicador de la dificultad esperada. Betfair tiene una, LAE tiene la suya siempre más baja que Betfair. De ahí ya se puede extraer un somero perfil de la jornada.... Según como esperemos que sea de difícil una jornada podríamos elegir unos rangos, o tramos, o unos límites en columnas probables,..... Esto se ve muy bien en las jornadas de liguilla de Champions o Copa donde las jornadas son "muy fáciles".

Yo también he experimentado prever la información partiendo de la entropía (lo que leemos a shadowbit "más fácil o difícil que de partida") pero lo he desestimado porque es farragoso y me gusta más elegir un tramo amplio y luego relacionar distintos tipos de valoraciones.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
nelsontavo
14
14
Mensajes: 8964
Registrado: Jue 04 Dic, 2008 1:52 pm
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por nelsontavo »

muchisima sgracias socio......

no habia visto la respuesta....me va muy bien esos datos


saludos y suerte tengamos
Avatar de Usuario
EQUISDOS32
15
15
Mensajes: 12181
Registrado: Vie 29 Ago, 2008 2:36 pm

Re: POSICION DEL 14 SEGUN LAS VALORACIONES

Mensaje por EQUISDOS32 »

Lo mismo digo muchas gracias, son datos que siempre vienen bien para hacer cálculos y pruebas.
Responder