Ayuda correlación.

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Ayuda correlación.

Mensaje por ARRABAL »

El tema es el siguiente:

En Excel, 178 Jornadas. En una columna tengo la posición real del 14. En otra columna tengo la posición pronosticada del 14 en base a unos coeficientes. Para intentar mejorar el pronóstico voy modificando los coeficientes y automáticamente me cambia la posición pronosticada. Para comprobar si mejora el pronóstico aplico dos fórmulas.

1ª: “coeficiente de correlación” entre las dos columnas de posición. Cuanto mayor mejor.

2ª: En otra columna resto (posición real – posición pronosticada) y miro la desviación típica de toda la columna con la fórmula “DESVESTP”. Cuanto menor mejor.

Llega un momento que el resultado de las fórmulas se contradice. Voy modificando el coeficiente y me mejora la correlación pero aumenta la desviación. :-?

Si alguien lo tiene claro le agradecería un consejo.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Indeciso
14
14
Mensajes: 5624
Registrado: Dom 10 Oct, 2004 8:26 pm

Re: Ayuda correlación.

Mensaje por Indeciso »

Hola Arrabal,

Supongo que posición real – posición pronosticada, lo estaras poniendo en valor absoluto, para evitar por ejemplo 100.000 - 200.000 = -100.000

Puede haber correlación, y no ser lo que buscas por ejemplo, podria ser una correlación de que la 2ª posición es una función de la primera (por ej un 4X :D, y no es lo que quieres)...

Complicado, yo me fijaría en que disminuyo la media de desviación en valor absoluto...(y con precaución no sea q unas las mejoraras mucho mucho y otras las empeoraras bastante, y estabas peor q al principio)
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: Ayuda correlación.

Mensaje por ARRABAL »

Gracias Indeciso.

La posición real la conocemos después de acabar la jornada y la pronosticada la hemos de obtener antes de hacer la quiniela. Esa es la gracia. Es algo en lo que creo y ya he aplicado esta temporada pasada. Si puedo mejorar lo que ya tengo podría estar muy bien.

Voy a hacerlo como dices. También estaba pensando en eliminar las jornadas extremas y después de leerte lo voy a hacer.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
migueldonoso3
12
12
Mensajes: 2664
Registrado: Dom 06 Dic, 2009 8:32 pm
Ubicación: Mérida
Contactar:

Re: Ayuda correlación.

Mensaje por migueldonoso3 »

Si sigues interesado en el tema, puedes pasarme las 178 parejas de datos, o las que tengas hasta ahora, y las meto en un programa que tengo que busca la fórmula con mayor coeficiente de correlación para esos datos, o con menor error medio absoluto...
Juega con nosotros:
Imagen
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: Ayuda correlación.

Mensaje por ARRABAL »

migueldonoso3 escribió:Si sigues interesado en el tema, puedes pasarme las 178 parejas de datos, o las que tengas hasta ahora, y las meto en un programa que tengo que busca la fórmula con mayor coeficiente de correlación para esos datos, o con menor error medio absoluto...
Muchas gracias. Te he leído hoy.

Es una cuestión superada de hace un par de veranos.

La finalidad de aquello era predecir una zona por donde iba a caer el 14 dentro del orden 1 - 4.782.969. Esto es lo mismo que predecir el grado de dificultad de la jornada y esto con la entropía de Betfair junto con alguna otra variable (nº de partidos igualados, % de los equipos visitantes, etc.) ya tengo un buen indicador.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Responder