El 15 quinigol y BetFair

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Nunca he jugado al Quinigol y no me ha llamado la atención hasta ahora el análisis de la rentabilidad del quinigol como en la quiniela.

Y me he encontrado con que las casa de apuestas tienen un formato distinto de las apuestas a goles respecto al quinigol, ejemplo del R,Madrid-Barcelona de esta jornada.

El quinigol publica hoy jueves esto:

Imagen

Y Betfair una vez puesto en bonito tiene este formato....

Imagen

Que pasado a porcentajes (amarillo) y redondeado (verde) queda así....

Imagen

Y aquí viene cuando la matan.... ¿como transformar estos porcentajes a formato quinigol?

¿Como repartir el "otro" que tiene un 13,88% de probabilidad a los signos quinigol..... por ejemplo 4-0 tiene una probabilidad que se acumula al cero del 0-0, 1-0, 2-0, 3-0 del Barça que sí se conocen ¿y el 5-0?.... un follón.

Me he hecho un excel que hace los cálculos en función de los otros porcentajes para estimar el reparto del "otro" pero no termina de convencerme...

Imagen

y queda así....

Imagen

Pero no termina de convencerme lo que hago porque los valores M-M (lila 3,9%) y M-M (verde 4,91) de la última imagen deberían coincidir.

He probado por aproximaciones polinómicas y sale un churro, valores negativos....

El excel con todas las fórmulas está aquí.....

http://ge.tt/2HUUwAS1/v/0?c

Estoy convencido de que hay una forma más "elegante" de hacerlo pero no la veo...... :cabezazos:
Avatar de Usuario
migueldonoso3
12
12
Mensajes: 2664
Registrado: Dom 06 Dic, 2009 8:32 pm
Ubicación: Mérida
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por migueldonoso3 »

En las casillas Z20 y U34, donde calculas el porcentaje de 3-M y M-3, restas al total de 3-* o *-3 los del 0, 1 y 2 para calcularlo...

... pero creo que faltaría restar lo correspondiente al porcentaje del "Otros" que se le ha añadido...

De hecho, si a los 2.98% le sumas los 8'56%-8'06%=0'50%, resulta 3'48%
y si a los 3'00% le sumas los 6'33%-5'82%=0'51%, resulta 3'51%

Y con esos valores si que coinciden las dos celdas que comentabas
Juega con nosotros:
Imagen
saqueador
11
11
Mensajes: 316
Registrado: Mié 06 Nov, 2013 4:24 pm

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por saqueador »

no te pica la curiosidad de saber que porcentajes de 1x2 salen por quinigol y marcadores betfair?
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Por quinigol no lo he probado, por goles BetFair sale como con cuotas BetFair.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por Magnifico »

PacoHH escribió: Y aquí viene cuando la matan.... ¿como transformar estos porcentajes a formato quinigol?
Un ejemplo:

Para el partido de la jornada 2 entre Español y Valencia tenemos que el formato Quinigol tiene las valoraciones:

Imagen

Para ese partido Betfair tiene las valoraciones:

1 - 29.56%
X - 28.45%
2 - 41.99%

Para pasar esas valoraciones a formato quinigol usa esta formula:

Imagen

Primero pasa las valoraciones a goles por Poisson, en este caso use 10 goles para poder usar 2 decimales. A prueba y error el valor de A y B.

Imagen

Despues usa el valor de A y B (goles en promedio) para usarlo en la formula y convertirlo a formato quinigol.

Imagen

Finalmente obtienes un formato similar al de Quinigol pero de valoraciones reales:

Imagen

Podemos saber que numero de goles son mas rentables:

Imagen


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
lee_bran
12
12
Mensajes: 1379
Registrado: Vie 09 Dic, 2005 5:18 pm
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por lee_bran »

Durante la temporada 2006, estuve llevando tablas de quinogol con porcentajes "reales" de una casa de apuestas.

Los resultados incluían hasta los 6-0, 6-1, etc. Al final pasaba todos a una tabla como la de Paco y tenía porcentajes que no me sumaban 100. Asumí qué ese era el margen que llevaba la casa de apuestas y normalice los valores de forma análoga a como lo hacía en los reales del 1X2, es decir, dividiendo cada % por la suma de los totales.

Mi problema eran los porcentajes apostados de Quinigol, que no tenía forma de sacar, por lo que para las pruebas opte por utilizar la combinación de Fortuna de 625 apuestas combinando los 5 resultados que me parecían de cada partido como valoración personal.

Fue un desastre y nunca lo puse en práctica en la realidad.
reda11172

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por reda11172 »

Al hilo de esto, ¿Habéis estimado el impacto que puede tener el cambio del pleno al 15 a quinigol en el valor de la em parcial calculada sólo para el premio de 15?
Todo ello suponiendo que los porcentajes de reparto son los mismos que los actuales.
Gracias

PD: Paco, ¿has resuelto el problema que tenias con los cálculos? Puedes poner, en su caso, cómo lo resuelves.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Tengo el asunto congelado y no lo voy a mirar hasta que acabe la temporada y se confirme el cambio a formato quinigol.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por Magnifico »

Hola reda11172,

Te dejo el excel del experimento, espero te sirva.

http://www.filedropper.com/quinigoljornada52bet365_1


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
reda11172

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por reda11172 »

Gracias Magnifico.
Aunque ya dí con la tecla adecuada, lo miraré.
Un saludo
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Respecto a lo de Poisson, no veo claro cómo calcular el promedio de goles de cada equipo.

El histórico no sirve porque no hay manera de calcular cuántos goles han marcado el Córdoba o el Eibar de promedio en primera división..... por ejemplo.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por Magnifico »

PacoHH escribió:Respecto a lo de Poisson, no veo claro cómo calcular el promedio de goles de cada equipo.

El histórico no sirve porque no hay manera de calcular cuántos goles han marcado el Córdoba o el Eibar de promedio en primera división..... por ejemplo.
Hola PacoHH,

Yo lo hago a prueba y error basado en Bet365 o Betfair, es decir, no busco solamente el promedio real de goles de cada equipo, también tomo en cuenta las valoraciones reales y ya no dependo del historial.

Imagen

Un valor inicial de 0.75 como promedio de gol en el partido de Córdoba vs Eibar nos da como resultado más probable el empate. Pero ese valor se ajusta de acuerdo a la valoración real de las casas.


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Gracias, algo de eso me imaginaba...... :-D
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Pues ya está hecho de las dos maneras, lo que yo calculé y Poisson.

Para el partido de mañana Brasil-Alemania he hecho este Excel de Captura y conversión de porcentajes....

http://ge.tt/4kMKlYn1/v/0?c

Salen estas dos tablas de porcentajes:

Con Poisson:

Imagen


Por mi método:

Imagen

El "asunto" está en el "0-0"

Por las cuotas BetFair se calcula directamente pero luego por Poisson da un porcentaje menor significativamente.

Voy a tener que hacer estadísticas de entropía e información de partidos a goles para ver cual es más real, quizás los apostantes de BetFair "engordan" el "0-0" :-D

Si hay descuadre de datos en el Excel al actualizar en tiempo real hay que modificar el número de la casilla "A1"
Avatar de Usuario
marcelo
14
14
Mensajes: 7109
Registrado: Jue 30 Jul, 2009 8:19 pm

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por marcelo »

PacoHH escribió:Pues ya está hecho de las dos maneras, lo que yo calculé y Poisson.

Para el partido de mañana Brasil-Alemania he hecho este Excel de Captura y conversión de porcentajes....

http://ge.tt/4kMKlYn1/v/0?c

Salen estas dos tablas de porcentajes:

Con Poisson:

Imagen


Por mi método:

Imagen

El "asunto" está en el "0-0"

Por las cuotas BetFair se calcula directamente pero luego por Poisson da un porcentaje menor significativamente.

Voy a tener que hacer estadísticas de entropía e información de partidos a goles para ver cual es más real, quizás los apostantes de BetFair "engordan" el "0-0" :-D

Si hay descuadre de datos en el Excel al actualizar en tiempo real hay que modificar el número de la casilla "A1"
PUES YO DIGO 12/21 VEREMOS, SDS CRACK Y PARA MAÑANA LO MISMO(pero contando la
prórroga que en quinigol se cuenta, suerte
Avatar de Usuario
marcelo
14
14
Mensajes: 7109
Registrado: Jue 30 Jul, 2009 8:19 pm

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por marcelo »

marcelo escribió:
PacoHH escribió:Pues ya está hecho de las dos maneras, lo que yo calculé y Poisson.

Para el partido de mañana Brasil-Alemania he hecho este Excel de Captura y conversión de porcentajes....

http://ge.tt/4kMKlYn1/v/0?c

Salen estas dos tablas de porcentajes:

Con Poisson:

Imagen


Por mi método:

Imagen

El "asunto" está en el "0-0"

Por las cuotas BetFair se calcula directamente pero luego por Poisson da un porcentaje menor significativamente.

Voy a tener que hacer estadísticas de entropía e información de partidos a goles para ver cual es más real, quizás los apostantes de BetFair "engordan" el "0-0" :-D

Si hay descuadre de datos en el Excel al actualizar en tiempo real hay que modificar el número de la casilla "A1"
PUES YO DIGO 12/21 VEREMOS, SDS CRACK Y PARA MAÑANA LO MISMO(pero contando la
prórroga que en quinigol se cuenta, suerte
min,25 0-4
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Un minuto antes del empezar el partido del 1 -7 que pasará a la historia así estaban las apuestas en BetFair:

Poisson:

Imagen

Yo:

Imagen

Mi método le daba un 3,87% al "1_M" y Poisson un 3,49%

El Excel actualizado con esos datos aquí:

http://ge.tt/5rCiTdn1/v/0?c

Es llamativo que siendo ligeramente favorita Brasil en las apuestas BetFair, el M-1 tiene un 3,44% y el 1-M un 3,87% (por mi método)
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por Magnifico »

PacoHH escribió: El "asunto" está en el "0-0"

Por las cuotas BetFair se calcula directamente pero luego por Poisson da un porcentaje menor significativamente.

Voy a tener que hacer estadísticas de entropía e información de partidos a goles para ver cual es más real, quizás los apostantes de BetFair "engordan" el "0-0" :-D
Por estudios se ha detectado que Poisson tiene problemas con el 0-0 0-1 1-0 y 1-1, y en general con los empates. Por eso estoy tratando de encontrar un modelo más avanzado.


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: El 15 quinigol y BetFair

Mensaje por PacoHH »

Como curiosidad, BetFair un minuto antes de empezar la final del mundial

http://ge.tt/83w4MIo1/v/0?c

En la casilla B59 pone que empieza dentro de 1 minuto.

En la casilla B106 dice que se llevan intercambiadas solo en cuotas al "1" "X" "2" 18.632.907 Libras.

Y así estaban a goles....

Poisson

Imagen

Mi método:

Imagen

A goles se llevaban intercambiadas 3.146.150 libras, casilla B116

El resultado fue 0-0, no cuenta la prórroga en estas apuestas.

Al ganador del mundial se llevaban apostadas 34.745.883 Libras, Casilla B228
Responder