Problema de quiniela

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Problema de quiniela

Mensaje por JoseVicente »

Analizamos las columnas de nuestra combinación y vemos que cubrimos con premio el 10% de las 4782969 columnas posibles de los 14 triples.

A falta de jugarse 2 partidos, una de nuestras columnas sigue optando a premio.

Solo en ese sentido, sin tener en cuenta nada más (ni a qué categoría de premio optamos ni si la jornada viene de percebes o de pipas, etc) ...

¿Vamos mejor o peor que antes de empezar a jugarse los partidos? ¿Influye el número de columnas de nuestra combinación?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Kalss
10
10
Mensajes: 147
Registrado: Mié 18 Feb, 2009 1:33 pm

Re: Problema de quiniela

Mensaje por Kalss »

Hola Jose!

Yo no soy de los lumbreras en mates, aunque me chiflan...si lo he hecho bien, vas mejor, porque 1 columna que opta a premio faltando dos partidos, que implican 9 columnas, es 1/9 = 11'11% frente al 10% que cubres inicialmente. ¿Es así?

¿Esto tiene que ver con tu post de las 9 bolas verdes y una roja? :;): ;)

Ahora yo te hago otro planteamiento, que estoy seguro de que te gustará. ¿Por qué cubrir el 10% del 100% de las columnas (4,7 millones), cuando el 90% de las veces la columna premiada está entre el primer 1,5 millones ordenado por probabilidad?

Y vamos a darle otra vuelta de tuerca: si elijo una columna al azar de ese millon y medio, ¿qué probabilidad tengo de que sea LA premiada? (es retórico...todos lo sabemos). ¿Y si repetimos esa acción 10 veces? ¿O 1000?

¿Ves por donde voy? :;): :;): :;): :;):
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Problema de quiniela

Mensaje por JoseVicente »

Kalss, respuesta correcta. Era bastante simple el problema.

Cuando tengo tiempo y me aburro, a veces hago ese tipo de cálculos con cada categoría de premio para distraerme sin más y ver cómo evoluciona mi combi según se juegan los partidos.

Sabiendo los % de las 4782969 columnas que cubro con premio de 14, 13, 12, 11 y 10 antes de empezar, me gusta comprobar cómo van cambiando esos % según se van jugando los partidos. Lo normal es que el primero en empeorar sea el % de 14 que pasa de ser muy pequeño a 0 en cuanto dejo de aspirar a pillarlo, pero incluso entonces muchas veces compruebo que aumenta el % de columnas cubiertas para premios menores (y no tan menores). Es algo que no sirve para nada pero entretiene.

¿Por qué hago los cálculos contra todas las columnas y no solo contra el 1,5 millones más probable? Porque todas existen (como Teruel ;-) ) y aunque las columnas más allá de ese 1,5 millón no suelen tener el 14, sí que albergan muchos posibles premios menores muy jugosos. Por ejemplo, si sale la columna ganadora 1.000.000 seguro que cambiando 3 de sus signos por 3 grandes sorpresas se va muchísimo más lejos en el ranking y no deja de ser interesante pillar un 11 de ese tipo que seguramente te permita acabar la jornada con beneficios si juegas poco presupuesto.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Kalss
10
10
Mensajes: 147
Registrado: Mié 18 Feb, 2009 1:33 pm

Re: Problema de quiniela

Mensaje por Kalss »

Pues con esos entretenimientos haces unos aportes super interesantes :)
Avatar de Usuario
VonNeumann
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Vie 27 Dic, 2019 7:45 am

Re: Problema de quiniela

Mensaje por VonNeumann »

Kalss escribió:Hola Jose!

Yo no soy de los lumbreras en mates, aunque me chiflan...si lo he hecho bien, vas mejor, porque 1 columna que opta a premio faltando dos partidos, que implican 9 columnas, es 1/9 = 11'11% frente al 10% que cubres inicialmente. ¿Es así?

¿Esto tiene que ver con tu post de las 9 bolas verdes y una roja? :;): ;)

Ahora yo te hago otro planteamiento, que estoy seguro de que te gustará. ¿Por qué cubrir el 10% del 100% de las columnas (4,7 millones), cuando el 90% de las veces la columna premiada está entre el primer 1,5 millones ordenado por probabilidad?

Y vamos a darle otra vuelta de tuerca: si elijo una columna al azar de ese millon y medio, ¿qué probabilidad tengo de que sea LA premiada? (es retórico...todos lo sabemos). ¿Y si repetimos esa acción 10 veces? ¿O 1000?

¿Ves por donde voy? :;): :;): :;): :;):
Buenos días de nuevo, le cito por segunda vez.

Dado que me cuesta entender los conceptos así "de buenas a primeras", le quiero realizar una pregunta sobre algo curioso que usted ha comentado en el mensaje que actualmente le cito.

el 90% de las veces la columna premiada está entre el primer 1,5 millones ordenado por probabilidad?
¿Podría desarrollar esto que acabo de comentar?
La parte que especialmente no entiendo es cuando usted dice "ordenado por probabilidad", pero ¿probabilidad basándose en qué factor?

Gracias y un saludo. Disculpe las molestias.
Responder