Ranking Concursos Sistemistas MiniSistemistas Descargas DNP1X2 LOTOPE—AS Facebook Quinielista Quinielista.es FORO1X2
 FAQ •  Buscar •  Registrarse •  Identificarse 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: BIG DATA
NotaPublicado: Mar Ago 22, 2017 10:11 am 
15

ESTADISTICAS AL SERVICIO DEL F√öTBOL

¬Ņ Que os parece √©ste articulo a vosotros ?

Imagen
Si te gusta la Primitiva...
PRIMINVERSIONES ... La Suerte est√° echada

Perfil WWW 

Asunto: Re: BIG DATA
NotaPublicado: Mar Ago 22, 2017 12:09 pm 
15

Pues que me parece interesantísimo. Creo que es el futuro. Pero eso sí, hay que echarle horas, para analizar datos, patrones... invisíbles para el ojo humano.

En ajedrez. El Deep Blue, ya le gan√≥ a Kasparov. ¬° Y de eso hace m√°s 20 de a√Īos !

"Tras el Deep Blue, la tecnolog√≠a ha avanzado much√≠simo y los superordenadores han incrementado exponencialmente su capacidad de c√°lculo. Ya no tiene sentido enfrentarse contra semejantes titanes matem√°ticos. Sin embargo, veinte a√Īos despu√©s de la primera derrota del campe√≥n, todav√≠a nos preguntamos ¬Ņhasta d√≥nde podr√° llegar una m√°quina?"

NotaPublicado: Mar Ago 22, 2017 1:09 pm 
15

Igual esta entrevista puede responder un poco a esa pregunta.

Imagen

Hemos dise√Īado un sistema cognitivo que no es que procese el lenguaje natural, es que lo entiende. Y eso es algo que nadie hasta ahora hab√≠a hecho para que se pudiera utilizar en un simple ordenador port√°til como este.

¬ŅPara qu√© sirve?
Ya lo aplicamos en hospitales como el Clínic, pero puede utilizarse en cualquier organización que necesite optimizar datos que ya tiene registrados. Este bar, por ejemplo, podría saber con Atomian cuántas aguas sirvió en mayo entre las tres y las cuatro de la tarde a partir de los datos de la caja registradora.
Hasta ahora había que mirar los tickets.
O antes un programador tenía que haber introducido previamente cada dato en una base. Entonces le pedías el dato a ese programador y te diría: bueno, ya te construiré yo una frase pensada para obtenerlo de la base.
¬ŅY c√≥mo lo sabe su programa?
Si est√° registrado en alg√ļn sitio, Atomian encuentra los datos y adem√°s sabe relacionarlos incluso entre diversos or√≠genes. Por ejemplo, en el Cl√≠nic: ¬ŅCu√°ntas veces recet√≥ tal m√©dico tal medicamento en el 2014?
Difícil saberlo si no han introducido antes en un mismo archivo todas las recetas.
Atomian los relacionaría. Es capaz de relacionar conjuntos de datos ya existentes. Supongamos que en el Clínic quieren saber por qué algunos pacientes desarrollan resistencias a un determinado medicamento...
Porque hay que ir descartando causas.
Deberías averiguar, por ejemplo, qué comieron esos pacientes durante las fechas que investigues; y qué otras medicaciones tomaron, y hasta si tienen perro.
¬ŅC√≥mo relaciona tantos datos?
En una lista tienes los men√ļs servidos durante un periodo y en otra los pacientes ingresados. La magia est√° en que Atomian relaciona esos datos y deduce que si este paciente estaba en esta habitaci√≥n tal d√≠a y ese d√≠a se sirvi√≥ este men√ļ, entonces lo comi√≥.

Eso est√° muy cerca de pensar.
A m√≠ me parece demasiado pretencioso llamar cerebro a Atomian, pero s√≠ que es un sistema cognitivo de inteligencia artificial. Y el camino es ense√Īarle a pensar tambi√©n con lenguaje natural como los humanos.
¬ŅPor qu√© a los ordenadores les cuesta tanto entender el lenguaje natural?
Porque son ordenadores y procesan datos sin tener capacidad simbólica, que, en cambio, para nosotros es innata, instintiva e instantánea desde que somos bebés.
¬ŅEn qu√© sentido?
Pues en el de que Atomian es capaz de replicar el modo en que pensamos los humanos elaborando símbolos.
A nosotros nos cuesta muy poco no ser literales: a los ordenadores, muchísimo.
Así empezamos a enfrentarnos a uno de los desafíos a los que se enfrenta la inteligencia artificial. Me refiero a la paradoja que Moravec enunció en los 80: lo más fácil para un humano es lo más difícil para un ordenador.
Al ordenador le es m√°s f√°cil ganarnos al ajedrez que distinguir entre gato y perro.
Superar la capacidad de c√°lculo humano requiere poca potencia computacional. En cambio, lograr las habilidades perceptivas y simb√≥lica de un ni√Īo de un a√Īo es casi imposible para un ordenador.
Algo habremos avanzado.
Yo hoy lo reformular√≠a diciendo: ¬Ņc√≥mo es posible que necesitemos introducir en un ordenador diez millones de fotos de perros y gatos para lograr que distinga con un porcentaje aceptable de aciertos entre un perro y un gato?
Algo hemos avanzado.
Poco un ni√Īo que apenas ha visto tres o cuatro perros y gatos en su vida sabe distinguirlos enseguida.
¬ŅPor qu√© veo una mujer con un ni√Īo y s√© que es la imagen de la Virgen Mar√≠a?
Eso es pensamiento simbólico y para nosotros es connatural, pero para el ordenador es inalcanzable incluso para los más avanzados. Por eso, me dediqué a investigar sistemas cognitivos para intentar solucionar esta paradoja.
Por ejemplo.
Ahora trabajamos en la lectura de documentos legales. As√≠ que lo primero que hemos hecho es ense√Īarle a Atomian qu√© es un contrato. Y ahora ya puede extraer los datos clave, por ejemplo, de la escritura de constituci√≥n de una empresa de los miles de contratos de un registro.
¬ŅQu√© hay dentro de Atomian?
Algoritmos y estructuras de datos, pero sobre todo es un modelo de conocimiento.
¬ŅCu√°ntos a√Īos lleva dise√Ī√°ndolo?
La tecnolog√≠a Atomian lleva quince a√Īos desarroll√°ndose y la empresa s√≥lo tiene tres y yo llevo diecisiete investigando este tipo de sistemas cognitivos. La buena noticia es que creo que hemos superado el valle de la muerte, que es esa etapa en la que los inversores despu√©s de la ilusi√≥n inicial empiezan a desconfiar de que vayas a conseguir algo.
Pues parece que lo ha cruzado ya.
Mi mujer me ha tenido que ayudar con su sueldo alguna vez, pero sí, hemos llegado al final del valle y hay un gran resultado. Ahora ya somos quince en el equipo.

NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 7:45 pm 
13
13

Datos, datos y datos y por el momento, hasta donde yo s√©, no hay ning√ļn sistema efectivo, ojo, digo efectivo no rentable. Y eso es porque las cosas no se pueden reducir s√≥lo a datos, al menos no s√≥lo a los que se alude en el art√≠culo.

Las máquinas la ventaja que tienen es que son capaces de analizar información y posibilidades mucho más rápido que la mente humana, al menos con el porcentaje que utilizamos, pero una máquina nunca tendrá intuición, algo que las personas en general están perdiendo también porque muchas de ellas lo consideran algo banal, de poca importancia. Y la intuición puede en muchas ocasiones dar el dato clave que uno necesita y que una máquina no será capaz de procesar.

NotaPublicado: Vie Ene 05, 2018 10:10 pm 
15

El articulo también expone las limitaciones de las maquinas Marie.

:saludo:

NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 10:16 am 
13
13

No lo leí, Mirlo, hice una lectura casi en diagonal del artículo que puso Inv1x2, y el dato del Deep Blue nada más.

NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 11:55 am 
Mirlo escribió:
El articulo también expone las limitaciones de las maquinas Marie.

:saludo:

Voy a ser divergente, en cuanto al limite.

NotaPublicado: Sab Ene 06, 2018 9:13 pm 
13
13

¬ŅNo crees que las m√°quinas tienen limitaciones, Wandering?

NotaPublicado: Dom Ene 07, 2018 11:40 am 
14
14

Todos los cuerpos t√©cnicos acabar√°n realizando este tipo de an√°lisis. El f√ļtbol ya va con retraso.

Ver la película "Moneyball: Rompiendo las reglas" con Brad Pitt de prota.

https://www.youtube.com/watch?v=-4R3m4ybDz4

https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.

NotaPublicado: Dom Ene 07, 2018 1:16 pm 
15

Para acertar los resultados solo faltara un arbitaje totalmente electronico.

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 9:32 am 
12
12

No se si han leído éste artículo,.. sobre Alpha Zero

Imagen

La inteligencia artificial, genera un programa que aprende por si solo, en 4 horas, conociendo solo las reglas de movimientos del ajedrez, derrotando al campeón mundial de programas, no perdiendo ninguna en 100 partidas, ganado 26 y oras tantas tablas.

ni que decir tiene que el ajedrez es solo un pretexto, el aprendizaje automático, se extendera a casi todas las área de la actividad humana, como la medicina para encontrar más rápidamente vacunas, incluso mas efectivas, especiales para cada individuo, la predicción meteorológica, y casi cualquier área del conocimiento.

es el aprendizaje automático, mezcla de redes neuronales y método montecarlo, generando jugadas incomprensibles, sacrificios a muy largo alcance y lo más impactante; calculando muchas menos jugadas que el campeón Scotfish.

lo malo, es que si le metemos el juego del 1X2, su conclusión sea; NO JUEGO, ES POCO RENTABLE,...

el artículo de la revista Technology review :
https://www.technologyreview.es/s/9846/ ... -distintos

un vídeo de un analista de ajedrez:
https://www.youtube.com/watch?v=5ecRkEpZM6s

el Karma Instant√°neo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.

Última edición por juanknito el Jue Ene 11, 2018 2:52 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 9:42 am 
15

Un ejemplo:

Mi Albacete marca el 1-0 y enseguida expulsan a un jugador del Tenerife.

El Alba lleva una racha increíble en casa con 8 partidos sin perder (5 victorias y 3 empates). El Tenerife llevaba una racha de muy malos resultados como visitante, 9 partidos sin ganar (3 empates y 6 derrotas).

Con el empate a 1 el Alba encierra al Tenerife en su campo, que se dedica a achicar balones hasta que hace una contra y marca.

Resultado: 1-2 y un 2 en la quiniela.

¬ŅAlguna m√°quina podr√≠a predecir eso? Una maquina inteligente te dir√≠a eso de que f√ļtbol es f√ļtbol. ;-)

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 9:55 am 
13
13

juanknito escribió:
es el aprendizaje automático, mezcla de redes neuronales y método montecarlo, generando jugadas incomprensibles, sacrificios a muy largo alcance y lo más impactante; calculando muchas menos jugadas que el campeón Scotfish.

√Čsta es una de las claves de estas m√°quinas desde mi perspectiva.

A mí me parecen adorables, como esos robotitos que barren, un profesor que tuve de electricidad hizo uno para las tareas de casa, lo que pasa que el pobrecito se cayó por las escaleras :-(.

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 10:07 am 
13
13

JoseVicente escribió:
Un ejemplo:

Mi Albacete marca el 1-0 y enseguida expulsan a un jugador del Tenerife.

El Alba lleva una racha increíble en casa con 8 partidos sin perder (5 victorias y 3 empates). El Tenerife llevaba una racha de muy malos resultados como visitante, 9 partidos sin ganar (3 empates y 6 derrotas).

Con el empate a 1 el Alba encierra al Tenerife en su campo, que se dedica a achicar balones hasta que hace una contra y marca.

Resultado: 1-2 y un 2 en la quiniela.

¬ŅAlguna m√°quina podr√≠a predecir eso? Una maquina inteligente te dir√≠a eso de que f√ļtbol es f√ļtbol. ;-)

Yo creo que ninguna, es por esa razón que yo no le doy apenas importancia, por no decir ninguna, a los datos. No me importa que un equipo en un campo haya perdido veinte veces seguidas, la siguiente puede ser la que gane, y la rentabilidad de la vez que gana puede ser superior a la de las veinte veces que perdió.

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 10:36 am 
15

El ajedrez es diferente porque no influye tanto la suerte.

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 3:11 pm 
12
12

No, la suerte no se puede parametrizar, eso es cierto,
también que ésta, es prima hermana del azar, eso la máquina lo averiguaría en la 1ª interacción,..

la ayuda de la inteligencia artificial, tiene otro enfoque, y no es la predicción presisamente,.. sino la rentabilidad, JoanD se acercó sobremanera con su Optimizador, una genialidad que hoy sigue siendo de las más usadas y valoradas por los quinielistas del foro y fuera de él,..

la inteligencia artificial iría pues por otro derroteros,.. prorrentables ¡? pues seguramente, si ideamos un algoritmo que dejemos dias ejecutandose, que escrute miles de jornadas pasadas, de sus premios por categoría, podríamos realizar escrutinios virtuales de miles, millones de combinaciones distintas, y archivar sus resultados en premios, que buscaríamos,..?

pues una lista de combinaciones, jugables y con un % de rentabilidad, conocido y m√°s o menos fiable.

el experimento podr√≠a partir de una bolsa a invertir dada, cuantas veces se arruinar√≠a nuestro "Consultor Virtual IA de 1X2, hasta dar con la "Inversi√≥n Maestra", infinitas veces ¬°? cuantas temporadas ¬°? cuantos a√Īos probando ¬°?

lo dicho, igual el resumen de nuestro "Inversor IA DE 1X2";puede llega a ser: "JUEGO MUY POCO RENTABLE, PREFERIBLE JUGAR A OTRO".

el Karma Instant√°neo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.

NotaPublicado: Mi√© Ene 10, 2018 4:58 pm 
15

juanknito escribió:
lo dicho, igual el resumen de nuestro "Inversor IA DE 1X2";puede llega a ser: "JUEGO MUY POCO RENTABLE, PREFERIBLE JUGAR A OTRO".

Desde luego que nunca "PREFERIBLE JUGAR A EUROMILL√ďN" porque eso s√≠ que no es rentable si comparamos la dificultad de conseguir cada premio con lo que se cobra por √©l.

Y lo digo yo, que no soy ninguna m√°quina BIG DATA :haha:

Y otra cosa que no conseguirá una máquina es pasarlo bien siguiendo la marcha de la jornada quinielística. O pasarlo mal, que también es muy humano. ;-)

NotaPublicado: Jue Ene 11, 2018 10:16 pm 
13
13

Pues si, José Vicente, esa es la gracia que para mí tiene la quiniela.

Yo sé que con mi presupuesto es muy difícil ser el mejor por eso procuro simplemente ser mejor que la media.

Me comparo con el DNP y si le gano, bien; si pierdo mal.

Durante la jornada, regla de tres comparando mis posibilidades con las del DNP si jugara la misma cantidad.

NotaPublicado: Vie Ene 12, 2018 8:34 am 
15

parapeto escribió:
Me comparo con el DNP y si le gano, bien; si pierdo mal.

Yo me comparo con el total de quinielistas, con los %LAE. Y voy partido a partido como el Cholo ;-) Si en un partido acierto más que ese %LAE, voy ganando. Lo malo es que no sirve de nada si no pasas de 9 aciertos. Bueno, solo para la satisfacción moral de saber que has apostado mejor que la media ese partido. O peor cuando pasa al revés.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora

¬ŅQui√©n est√° conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot]