Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Mensaje por javish2 »

Algo no me termina de cuadrar en la estimación de premios...

Si el 14 se paga (RECA*0,15/AC)
Y la Probabilidad LAE es una distribución de signos apostados idependientemente de si se apuestan 1.000 o 1.000.000 de columnas.

¿entonces porqué 0,15% del coste de una columna dividido entre la probabilidad de la columna te dará siempre la misma estimación idependientemente de las columnas apostadas?
(pr14= 0,07/p14)

ya sé que se apróxima, ¿pero realmente estamos calculando está aproximación o estamos haciendo realmente otro cosa? :-?
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Mensaje por PacoHH »

Si te lees esto creo que te quedará bastante claro.....

http://quinielandia.blogspot.com.es/200 ... remio.html

Lo que varía en función de la recaudación es el número de acertantes de 14 .
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Re: Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Mensaje por javish2 »

Me pregunto si no se puede ajustar con más preción la cuantía de premio, ya que con esta fórmula solo se adapta a la proporcionalidad de todas las columnas posibles, y tiene que haber un tipo corrector para otorgar a cada columna una proporcionalidad de aciertos según las apuestas realizadas.
¿Alguién a investigado sobre esto alguna vez?
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Mensaje por PacoHH »

No hay corrector que valga, lo que depende de la recaudación es el número de acertantes.

:wink:
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Re: Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Mensaje por javish2 »

Si que hay corrector, con el diferencial de columnas "apostadas/posibles" se puede calcular el margen de acertantes diferencial que puede salir. Con el cálculo que haces tú solo te calculará los acertantes proporcionales al 100% de columnas posibles, y en la diferencia con las apostadas está el margen. En algunas jornadas con el cáculo primario "el que haces tú" tienes un diferencial que se te puede ir al 40-50% menor y con la suma del cáculo diferencial se te puede quedar en menos del 9%, en otras es justamente al revés, apróxima mejor el primario. La explicación está en que el producto solo arroja la proporcionalidad en columnas posibles, y calculando los acertantes en las columnas de más o menos apostadas te dá justamente la proporcinalidad en esa difencia. Después ya depende si se ha apostado más o menos esa columna dentro de esa proporcionalidad.
Así que según el objetivo, tu afirmación es falsa :burla:
De todas maneras no es que tenga demasiada utilidad, solo ajustar el margen.
PacoHH escribió:No hay corrector que valga, lo que depende de la recaudación es el número de acertantes.

:wink:
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Re: Algo no me cuadra en la estimación de premios...

Mensaje por javish2 »

Amplio información sobre el ajuste de margen de premios por si a alguien le puede interesar para hacerse un Excel con los tres vértices de premio donde recaerán los premios con un error bastante ajustado a la realidad. Bueno dependerá si se hace con una estimación de la recaudación ajustada al máximo a la real. Si se hace con la recaudación real es muy aproximado el baremo.

1º restamos a la estimación de columnas apostadas de la jornada la cantidad de columnas posibles (4.782.969 CL). A partir de aquí, con el diferencial que nos sale de columnas podemos optar por calcular directamente los premios o calcular acertantes y después premios. Yo personalmente hago en mis excels lo primero, que es lo que paso a explicar. Pero para calcular acertantes se hace igual que siempre, solo que tenemos que hacerlo también contando con el diferencial de columnas, y lo que nos salga se lo restamos al normal para acertantes mínimos y se lo sumamos al normal para acertantes máximos.

Cálculo de premios con un ejemplo:

Columnas estimadas de la jornada = 13.000.000 cl
Columnas posibles = 4.782.969
Columnas diferenciales o marginales = (13.000.000-4.782.969= 8.217.031)
Columnas marginales = 8.217.031

Ahora calculamos el porcentaje diferencial.
% dif = (4.782.969/8.217.031= 0,582%)

Ahora calculamos la relación de este porcentaje con lo que se paga por columna al 14 para conseguir el porcentaje marginal que nos pagarán por columna.

% marginal = 0,075€ * 0,582% = 0,044€ por columna.

Ahora solo tenemos que calcular los premios normales como se ha hecho hasta ahora. Bueno yo los calculo directamente sin contar aciertos, pero es lo mismo.

0,075 / probabilidad columna = premio normal ( aquí lo llamaremos central)
0,044 / probabilidad columna = premio marginal.

Si al premio marginal lo restamos o lo sumamos al central obtendremos los extremos aproximados a los premios reales. Veréis como ajustan mucho a los reales, a veces coincidirá con el mínimo (obtenido de la resta al central) otras coincidirá con el central y otras con el máximo (la suma marginal+central).

Si utilizáis la recaudación verdadera ajustará en un porcentaje menor a 0,09%
Cuanto más ajustada la estimación, mejor. Pero solo sirve si se confeccionan las columnas basadas en lo que cobran, y como veréis hay una horquilla importante.
El valor central se puede aproximar al 50%, que a mi gusto es mucho.

Bueno, supongo que algo parecido hace quinielistas. Pero espero haber aportado algo de luz a la manera de calcular estas diferencias.

Tened en cuenta que el valor central es la proporción al 100% de columnas posibles. Por eso cada columna de más o de menos que se hayan apostado cuentan como marginales, pero cuentan igual como proporcionalidad marginal.
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
Responder