Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Combinaciones, reducciones, condicionadas...
Responder
fjtt
10
10
Mensajes: 11
Registrado: Mar 20 Ene, 2015 8:11 pm

Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por fjtt »

Buenos días.

Lamento haber conocido este foro tan tarde.

Hace unos 15 años, cuando tenía 30, me interesé mucho por este tema de la quiniela y las reducciones y, sobre todo, por aquellas reducciones a punto de inflexión (bien llamadas así, los que hayan representado la curva lo habrán visto gráficamente).

Tenía un familiar lejano que estudiaba teleco y le gustaba la programación e hicimos un programa con varios algoritmos, 6 ó 7 creo. Como habéis dicho aquí unos iban lentos, otros demandaban un exceso de memoria, etc., pero conseguimos buenas combinaciones, muchas de ellas mejores que sistemas1x2 que era el programa de evaluación de descarga gratuita más fácil de conseguir en aquella época. Todos aquellos algoritmos se basaron en realizar el desarrollo completo de los dobles o triples de que se trataran y, de un modo u otro, ir escogiendo columnas y eliminando otras.

Para conseguir las reducidas a porcentajes a punto de inflexión calculábamos el porcentaje a mano y poníamos a funcionar el programa. Los que lleváis años aquí ya sabéis que es muy sencillo. P.ej.: en 5 triples al 13, cada vez que selecciono una columna del desarrollo completo estoy seleccionando 10 al 13 (nº de triples*2 + nº de dobles*1). A partir de ahí empezábamos a probar, desde un número de columnas hasta llegar a su máximo, en este caso, 18 columnas*(1 al 14+10 al 13:11):198/243: 81,48%. Lo hacíamos así porque no conocíamos el documento de A.E.Brouwer et al. Conforme íbamos subiendo, los órdenes de computación se disparaban. Trabajé las reducidas resultantes y entendí cómo funcionaban: 1. el concepto de estructura “cristalina” al que se refiere PacoHH que yo llamaba “estructura o distribución homogénea de signos” , 2.puedes alterar el orden de las filas y siguen manteniendo sus distancias o 3. puedes cambiar los signos de una fila por pares o tríos entre sí y siguen manteniendo sus distancias. Disfruté mucho con aquellos retos aunque tampoco les saqué rendimiento porque mi gusto era jugar a las matemáticas ya que soy muy de apostar (de adolescente nos hicieron leer en el colegio “El jugador”, de Dovstoiesky). Tampoco era bueno en matemáticas, todo sea dicho de paso.

Años después, habiendo perdido ya la pista de este familiar, sin motivo aparente, me vino a la cabeza una idea. Poner una semilla previa muy condicionante para el desarrollo de la reducción y generar primero el contenido de las filas 1ª, 2ª, 3ª,… para un determinado número de columnas y, finalmente, completar las columnas. Lo hice con 5 triples a mano, en Excel, realizando personalmente las comparaciones y tardé un pequeño rato, todo a mano.

En esencia, desde el punto de vista de la computación, había una gran mejora. Inicialmente todas las combinaciones de 243 elementos tomados de 18 en 18 son (243!/18!): 9,0046402667540299017480838554888e+459. Con este tipo de algoritmo desarrollamos las 3 primeras filas de las 18 columnas con una estructura determinada, lineal, muy fácil de calcular y, finalmente se van completando las columnas. De inicio las combinaciones con 9^18: 150094635296999121. Una gran diferencia para el ordenador.

No sé si algún día de los últimos 10 ó 12 años que lleváis con esto, hicisteis algo parecido, en el hilo de 37 páginas de mejores combinaciones no he visto un planteamiento similar. Tampoco sé si, después de tanto tiempo, los programadores, sobre todo Código y Joan, siguen interesados en este tema. En todo caso, en un siguiente post de este hilo voy y a ver cómo capturo las pantallas de Excel con los pasos que he dado para explicaros el proceso.

Un quinielístico saludo para todos.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por PacoHH »

Pera todo tipo de combinaciones, incluidas las distancias de Hamming, el mejor programa de combinaciones que conozco es el cristalizador de Joan Duatis.

Está basado en el "recocido simulado", lo explicó el mismo aquí....

viewtopic.php?f=33&t=8522

Está diseñado para reducidas, incluidas para puntos de inflexión a la carta.

Para distancias récord hay otros programas específicos más potentes.

Y bienvenido al foro. :wink:
fjtt
10
10
Mensajes: 11
Registrado: Mar 20 Ene, 2015 8:11 pm

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por fjtt »

Buenas noches.

Gracias por el mensaje de bienvenida.

Ya tengo preparado el archivo Excel con anotaciones para que sea más comprensible su desarrollo.

¿Cómo puede subir el archivo?, ¿Hay algún icono de la barra habilitado para ello?

Gracias.

P.D.: Cuando lo veas, PacoHH, a tenor de todos los posts que te he leído, comprenderás muy fácil el algoritmo y sospecharás, como yo hago, quizás de un modo erróneo, que las reducidas a distancia Hamming deben ser un múltiplo de 3 (salvo muy pequeños desarrollos). Esta es la razón por la que el otro día pregunté si matemáticamente, según N(0,6,3) menor o igual a 38, N(0,7,3) menor o igual a 114, NO se podían hacer un mayor número de columnas. Me iba a poner a hacerlo a mano y no quería perder el tiempo.

Muchas gracias y un saludo. En cuanto sepa cómo subirlo, lo haré, o bien, si o prefieres, te lo envío por correo electrónico.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por PacoHH »

Yo para poner ficheros a disposición de la gente utilizo una web gratuita muy buena....

http://ge.tt/

Yo estoy registrado y da una información detallada de las veces que se descarga y tiene un buscador para localizar cosas antiguas muy bueno.

Se pueden borrar los archivos que ya no sirven....
fjtt
10
10
Mensajes: 11
Registrado: Mar 20 Ene, 2015 8:11 pm

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por fjtt »

Ok. Muchas gracias. Voy a ver.
fjtt
10
10
Mensajes: 11
Registrado: Mar 20 Ene, 2015 8:11 pm

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por fjtt »

A ver si he creado la cuenta y lo he subido bien:
http://ge.tt/7QgpGvA2
Saludos
fjtt
10
10
Mensajes: 11
Registrado: Mar 20 Ene, 2015 8:11 pm

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por fjtt »

Hay un error en el contenido del archivo en el paso 13:
13ª opciones 7ª-8ª-9ª-10ª-11ª-12ª: 4 X 4 X 4: 64 a NN posibilidades (con desarrollo)

Debe poner:
13ª opciones 7ª-8ª-9ª-10ª-11ª-12ª: 4 X 4 X 4: 64 a 1 posibilidad (con desarrollo)
fjtt
10
10
Mensajes: 11
Registrado: Mar 20 Ene, 2015 8:11 pm

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por fjtt »

Buenas noches.
Al sobre.
Ya me daréis información de si habéis podido descargarlo y qué os parece el algoritmo.
Gracias.
Saludos.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Nuevo algoritmo para reducidas a distancia de Hamming

Mensaje por PacoHH »

Se me había olvidado, no sé si conoces este hilo que publicó Fortuna hace unos años.

viewtopic.php?f=33&t=4445

Seguro que te interesa, se basa en las "matrices de paridad"
Responder