PEÑA ARRABAL - FIN temporada 17/18

Para cualquier comentario sobre peñas de La Quiniela
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

PEÑA ARRABAL - FIN temporada 17/18

Mensaje por ARRABAL »

ESTRATEGIA DE LA PEÑA ARRABAL

Probabilidad estadística y estadísticas de probabilidades están presentes en todo el proceso.

Partimos de los 14 triples y llegamos a un núcleo de unos pocos cientos de columnas eligiendo las columnas comunes de cuatro filtros temáticos:

1 Base Prob-Rent.
2 Base Estadística.
3 Caserismo.
4 Estructura.

Al núcleo se le aplican algunas condiciones de ajuste y el aclarado de columnas mediante el distanciamiento y la reducción hasta alcanzar el presupuesto.

Un rasgo distintivo de esta peña es el análisis cualitativo de signos, que da un enfoque distinto a la probabilidad y la rentabilidad al descomponerlas signo a signo.

Este análisis también contribuye a dar un peso a cada signo y seleccionaremos solo las columnas con peso superior a la unidad.

Descartamos las columnas que no alcancen el 34% de valoración media.

Con todo ello nos aseguramos que todas nuestras columnas tengan unos atributos de probabilidad / rentabilidad adecuados a nuestro presupuesto.
Última edición por ARRABAL el Vie 29 Jun, 2018 12:15 pm, editado 238 veces en total.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

ESTRATEGIA DE LA PEÑA: PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

En los partidos de fútbol cualquier resultado es posible pero no todos son igual de probables. La mayoría de los partidos tiene un favorito más o menos claro. A un niño le bastaría mirar la clasificación para pronosticar quién va a ganar y acertará más veces de las que falle. Es cuestión de probabilidad.

Algunas veces parece que no hay un favorito claro y la probabilidad de cada signo no nos dice mucho. Si agrupamos este tipo de partidos de 10 en 10 veremos que casi en todos los grupos salen los tres signos y que además el “1” es el signo que más sale. Es cuestión de estadística.

En realidad tanto si un partido es muy igualado o hay un claro favorito es cuestión de probabilidad y estadística, que son sobrina y tía.

Según lo veo yo, se trata de usar la estadística para prever como se van a comportar las condiciones lógicas y conocer la probabilidad de las condiciones estadísticas. Estadística de probabilidades y probabilidad estadística.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

¿EM en esta Peña?

“Hoy no se fía
mañana todo el día”

¿Cuándo se llega al largo plazo? ¿Existe?

En cualquier caso creo que los sistemas que buscan ser “rentables a largo plazo” utilizando la EM sólo son adecuados a grandes peñas (y tengo mis dudas). Requieren de una gran inversión para que ese “largo plazo” no sea larguísimo.

Además las mismas matemáticas que nos dicen qué sistema es rentable, nos dicen que cabe esperar una rentabilidad del 10% - 25%, y en el largo plazo. Es una inversión, como quien compra acciones o bonos del Estado; solo que ningún inversor compra “una acción a la semana”.

Para mí la quiniela es otra cosa. Para empezar entretenimiento. Y para continuar acertar en el siguiente boleto, no buscar una rentabilidad a largo plazo.

Prefiero una columna no rentable con premio que una columna rentable sin él.

Con esta visión de la quiniela la EM no tiene cabida en el sistema de la peña.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

PROBABILIDAD Y VALORACIONES

Está generalmente aceptado que las valoraciones de Betfair.com son las mejores y representan muy bien las probabilidades reales. No deja de ser una estimación y no importa mucho que sean o no las mejores a largo plazo si no se utiliza la EM.

Se pueden valorar los signos desde infinidad de criterios sin pretender que sean unas “valoraciones reales” y sacar mucho provecho de ello si tienes buenas estadísticas. Ahí están los coeficientes técnicos del MQ con sus series estadísticas que muchos usuarios utilizarán.

Para condicionar un partido de una columna base podemos decidir que es favorito el equipo local, el “1” tiene más probabilidad que la “X” y que el “2”. Da igual que el “1” tenga un 40% ó 90% de “probabilidades reales”, el “1” es el signo favorito y ya está.

Todas las condiciones lógicas empleadas en el sistema de la peña se derivan de algún tipo de valoración.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

LAS VALORACIONES ARRABAL

Siempre he creído que las condiciones tienen que ser totalmente objetivas y la mejor manera que encontré es valorando todos los signos por algún procedimiento objetivo, ordenar los signos según estos valores y a partir de ahí extraer las columnas base y demás condiciones lógicas. En definitiva es eso lo que hace la varita del MQ.

Ahora hay muchos quinielistas que se ayudan de las valoraciones derivadas de las cotizaciones de las casas de apuestas, especialmente de Betfair.com. Pero ¿en qué se basan las casas de apuestas para poner las cuotas? ¿y el apostante de betfair.com? Eso es clave. No me imagino a un inglés mirando los porcentajes del LAE para apostar en betfair partidos de la liga española.

Un experto apostante hace apuestas de valor. Apuesta en aquellos eventos que cree que están infravalorados (cuotas más altas de las que le corresponderían según su probabilidad). Esto quiere decir que el apostante experto tiene sus propias valoraciones, aunque sea de forma implícita, y si apuesta en Betfair es porque no está de acuerdo con las valoraciones de Betfair…. :?:

Desde la inquietud personal sobre este tema, son unos cuantos años ya examinando las valoraciones de casas de apuestas viendo qué %, en qué partidos, con qué resultados, comparando con mi arcaica forma de valorar, prueba y error, prueba y error hasta llegar a unas valoraciones “ARRABAL” que son iguales el martes que el sábado, y que espero que la mitad de las jornadas sean mejores que las de Betfair.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por Ondina »

Me parecen muy interesantes todas tus reflexiones quinielísticas.
Suerte para la próxima temporada :ok:
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

Muchas gracias e igualmente.

Son muchos años que llevo jugando como apostante particular, a menudo con algún colega y generalmente no más de 20 €. Este año pasado me estrené en el DNP por comodidad y algún que otro ha ido aportando algo.

Por estos nuevos y algún potencial que no me conoce de nada, quiero explicar un poco la filosofía que hay detrás de las pocas columnas que hago. Para ser tan pocas hay un curro detrás que no es normal (además del tiempo libre debo ser un frikie de esto).

También soy consciente que alguna idea de las mías resulta un tanto estrambótica (espérate que llegue a la táctica :alcohol: ) y me divierte compartirla.

Pero no creas que aspiro a recaudar mucho más. Por un lado, si recaudara 1.000€ (ó 200) podría pensar que estoy teniendo éxito, pero por otro tener un gran premio y que mi propia aportación fuese una pequeña parte... :-? En eso soy un mar de dudas.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por Ondina »

Por encima de todo la quiniela debe ser un entretenimiento.
Sin pasión es muy difícil tener éxito.
Lo mejor es encontrar tu verdad sin pensar en el dinero que uno pueda ganar o perder.
Estoy deseando leer la táctica :wink:

:saludo:
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

ESTRATEGIA DE LA PEÑA: ADAPTABILIDAD A LA JORNADA

Hay quien va modificando constantemente el sistema, las condiciones, el tipo de pronóstico o combinación madre. Esto suele ser debido a que el sistema no está suficientemente testeado, falta de paciencia ante una mala racha, inseguridad y/o poca experiencia.

En contraposición está la teoría de la “caña de pescar”, propia de los quinielistas más avezados, que consiste en hacer siempre lo mismo: “dejo la caña y el gran premio ya picará en la jornada propicia”. Jugar siempre a la misma figura o EM son ejemplos típicos.

Yo prefiero la segunda opción pero con cierto margen de maniobra. No pronostico signos, pronostico perfiles. Para ello me he elaborado un sencillo cuadro de mando que recoge una serie de indicadores de perfil.

No se trata solo de ver como es de difícil o “rentable” una jornada. Eso todo el mundo lo puede ver en los porcentajes de Betfair y de LAE de diversas maneras. Se trata de prever en qué tramo estará el 14 cuando la jornada se presenta (p.e.) difícil, de rentabilidad media, casera, etc.

No es fácil, pero acertar el perfil te acerca mucho a los premios.

La adaptabilidad no es incompatible con ser fiel a un sistema. Simplemente supongo ese “largo plazo” impreciso e inalcanzable como la suma de todos los cortos plazos: hay que ir “jornada a jornada” intentando adaptarse al perfil de cada una.

En la peña tenemos una caña pero la pondremos por aquí o por allá, quiero evitar que el anzuelo quede sobre las piedras cuando hay sequía.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

Vamos a empezar en la jornada 4, que corresponde a la 3ª de primera división.

Las dos primeras me las salto: baja recaudación, mucho calor, luego viene un parón en la liga... agosto no es un mes quinielero. Y las que no sean de liga no vamos a jugar ninguna, son quinielas atípicas, feas y que restan dinero a la quiniela del finde.

Ya abierta la J4 y siguientes.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

ESTRATEGIA: CONCENTRACION DE LA COMBINACION

Sin duda con menos condiciones y usando distancias largas o reduciendo al 10 seríamos más regulares con los premios, pero ese no es el objetivo. El objetivo de esta peña es acertar lo máximo posible en el siguiente boleto y así llegar a ser rentable unas cuantas veces durante la temporada, cuantas más mejor, para que alguna de esas veces poder ser “rentabilísimo”.

Hay que arriesgar un poco y en el pronóstico no lo hago. Busco que la reducción final sea al 12.

Por otra parte la cantidad de horas de estudio que hay detrás de cada condición merecen un voto de confianza.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL 2.014 / 15

Mensaje por ARRABAL »

ESTRATEGIA: CONDICIONES DE PROBABILIDAD

La lógica siempre está presente en cualquier competición: los mejores vencen a los peores más veces que al revés. La mayoría de las condiciones utilizadas en el sistema se derivan de la probabilidad asignada a cada signo mediante valoraciones propias, del MQ, de Betfair y de la estimación de LAE.

La utilización de la probabilidad no significa que se vaya a hacer una combinación muy lógica que solo aspire a premios bajos. Depende de la orientación que demos a estas condiciones, según el perfil, resultará una combinación más fácil o más difícil.

Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL - MATRIX LLEGA EN LA 4ª JORNADA

Mensaje por ARRABAL »

Percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros (las peñas pequeñas). Teméis del cambio. Yo no conozco el futuro.

No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL - MATRIX LLEGA EN LA 4ª JORNADA

Mensaje por ARRABAL »

¿Crees en el destino? ¿No? ¿Por qué no?

Quizá no te gusta la idea de no ser tú el que controle los catorces.

Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida.

Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí.

¿Sabes de lo que estoy hablando? De Matrix.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL - EMPEZAMOS YA. JORNADA 4ª

Mensaje por ARRABAL »

Por fin. Al lío.

Con la mente limpia, el corazón henchido y sin ningún rasguño provocado por las tres primeras bodrio-jornadas. :aplauso:
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: PEÑA ARRABAL - EMPEZAMOS YA. JORNADA 4ª

Mensaje por Ondina »

La tercera todavía no ha empezado Arrabal :-D
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL - EMPEZAMOS YA. JORNADA 4ª

Mensaje por ARRABAL »

Ya ha acabado la J3, esa con la entropía tan baja y tan fácil de acertar.

Supongo que ya puedo decir que debutamos en la J 4ª.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
neila
12
12
Mensajes: 1330
Registrado: Mié 26 Feb, 2014 5:39 pm

Re: PEÑA ARRABAL - MATRIX LLEGA EN LA 4ª JORNADA

Mensaje por neila »

ARRABAL escribió:Percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros (las peñas pequeñas). Teméis del cambio. Yo no conozco el futuro.

No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me encanta este hilo, estoy de acuerdo en muchas de tus reflexiones y ademas lo llevas con mucho humor, se puede pedir mas... :-D :-D :-D

Mucha suerte
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: PEÑA ARRABAL - MATRIX LLEGA EN LA 4ª JORNADA

Mensaje por ARRABAL »

neila escribió:
ARRABAL escribió:Percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros (las peñas pequeñas). Teméis del cambio. Yo no conozco el futuro.

No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me encanta este hilo, estoy de acuerdo en muchas de tus reflexiones y ademas lo llevas con mucho humor, se puede pedir mas... :-D :-D :-D

Mucha suerte
Muchíiiiiiiiiisimas gracias. :ok:

Hay mucho quinielista enfurruñado por ahí. Suerte para tí en las tres-cuatro cosas importantes de la vida, y también en la quiniela.

Aprovecho el mensaje. ¿No os pasa a veces que os viene una canción antigua a la cabeza? Una canción vintage que ni siquiera es una de vuestras favoritas. A mí me ha pasado hoy mientras me afeitaba: "La de la mochila azul" de Pedrito Fernández.

http://www.youtube.com/watch?v=YXAfpFP3vSg

:bajo: Que te pasa ARRABAL que te pasa
Me dicen en el barrio y me preguntan en mi casa :trombon:
y hasta ahora lo supe de repente cuando
vi la jornada y la peña no estuvo presente,
La de la baja entropía, la de las selecciones :violin:
me dejó gran inquietud y bajas recaudaciones :trombon:
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
ZEN_
10
10
Mensajes: 144
Registrado: Dom 13 Oct, 2013 11:10 am
Ubicación: Barcelona

Re: PEÑA ARRABAL - EMPEZAMOS YA. JORNADA 4ª

Mensaje por ZEN_ »

Mucha fortuna al marcar los signos...juego 2 eur (cocoverde) y creo jugaré todas las jornadas.
Yo no comprendo la metafísica aplicada a la quiniela pero me da que la cosa puede acabar saliendo bien.
Lo creo empujado por el instinto.
Suerte y saludos
Responder