¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Fuera de los partidos de la jornada o la jornada en curso
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por capper »

La estadística es la base de un buen análisis. Lo difícil es saber interpretarla y aplicarla correctamente. A mí me gustan las estadísticas a corto plazo, como máximo miro la temporada anterior. sin embargo a veces en determinados encuentros, que son los menos, hay que mirar un poco más atrás.Y tenemos que mirar lo que se le llama "Ley del complejo histórico "que con independencia de la posición en la tabla de clasificación y su estado de forma acostumbran a ganar(o perder) en determinados campos, que por desconocidas razones le son propicios (o gafes).

" Según la teoría de Gestalt, las huellas de vivencias pasadas forman <<una unidad dinámica que puede influir en futuros procesos >>"
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Marie »

Me parece muy interesante tanto lo de la ley como lo de la teoría del Gestalt, no son cosas que haya comprobado ni aplicado al fútbol pero sí a otras situaciones. La cuestión es, Capper, honestamente, ¿hay algún tipo de estadística que permitiera prever, por ejemplo, que el Leicester City ganaría la Premier League al principio de la temporada?
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
capper
12
12
Mensajes: 1769
Registrado: Jue 01 Oct, 2015 2:32 pm

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por capper »

Hola Marie. No se le puede exigir tanta seguridad a la estadística cuando no se lo exigimos a otras actividades o negocios en nuestra vida.
Cierto el Leicester fué campeón de liga y la estadística falló estrepitosamente. Pero miramos lo malo. ¿ Y si miramos lo bueno ?. La mayoría de la veces acertó dando siempre como posibles ganadores al Manchester City, Chelsea , Arsenal o Manchester Utd. Y casi siempre acertó que uno de estos cuatro equipos se llevaría la liga frente a los 20 que componen el total de la Premier League.

La estadística es como un oráculo que hay que saber descifrar. A veces a un equipo grande se le puede atragantar uno de mucho menos nivel si este último tiene un buen cerrojo defensivo. Y sin embargo , a veces cuando un equipo grande se enfrenta a otro de su mismo nivel pero que está en peor forma, pero que su estílo de juego es ofensivo. Le es más fácil llevarse el partido al de mejor forma.
Hay decenas de estrategias que funcionan en el largo plazo, pero que por supuesto también fallan. Y se pueden considerar que son buenas cuando se acierta más que se falla. Pero 100% seguro no hay nada en ningún ámbito de la vida.
https://www.quinielista.es/dnp1x2/mas_por_menos

MAS premios POR MENOS dinero

Minimizamos el Dinero a Jugar y Maximizamos el Dinero que Queremos Ganar
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Marie »

Estoy de acuerdo, contigo, Capper. Ja, ja, ja, lo de fijarme en lo «malo» sólo responde a que me interesan mucho lo eventos atípicos. Siendo honesta yo también, ayer pronostiqué un partido a partir de estadísticas y datos, y a mi manera, la estadística acertó y mi manera falló.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Wandering

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Wandering »

La virtud de la estadistica es la excepcion a la regla. Si das con la excepción prevees mas casos futuros que no sigen el orden establecido.
Si me baso en estadisticas, bajo puntos de vista muy distintos a los que se usan, si este equipo gana o pierde. Mi base es no saber quien juega contra quien. Si no la posición, con eso hay mas que sificiente y sobra.
Por supuesto que fallo mucho mas que nadie en todo lo que preveo, en ese casi acudo a la toma de decisiones. Que es al final de cuentas lo que hacemos a la hora de preveer algo, bueno es el final y el proceso es tedioso o simple, todo depende del punto de vista que se enfoque.
En fin la estadistcia le dejo en lo que es un simple dato mas a tener en cuenta y muy influyente para unos y poco para otros.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

Curiosísimo lo que sucede en cuanto a la estadística esta próxima jornada… Tan curioso que ni creo que haya sucedido nunca antes e incluso que nunca más vuelva a suceder. Es lo siguiente:

En ninguno de los quince partidos, incluyendo el del Pleno, R. Madrid-Barcelona, donde el Barcelona se ha llevado la victoria en 4 de los 6 últimos partidos jugados en el Bernabeu… Repito: En ninguno de los 15 partidos se cumple la estadística habitual, de que contando solo los últimos resultados entre los 30 equipos que integran el boleto (Mínimo dos o más últimos partidos jugados entre ellos, y en bastantes casos en la totalidad de partidos jugados antes en toda la historia) en ninguno de los 15 partidos del boleto los equipos locales han ganado más de los últimos partidos jugados entre ellos que los equipos visitantes y si todo lo contrario, incluyendo los partidos de la Premier…

Absolutamente en ninguno de los 15 partidos sucede o se da eso tan habitual de que los equipos locales ganan más partidos anteriores que los visitantes, y en todos los partidos sucede justo lo contrario, repito: Que los equipos visitantes han ganado más partidos que los equipos locales (Que es lo que pasa en la mayoría de los enfrentamientos) o como mínimo han ganado los mismos partidos visitantes que locales… No es totalmente sorprendente?

Es algo tan sorprendente, que vuelvo a repetir que no creo que haya pasado antes ni vuelva a pasar nunca más (Quitando tal vez jornadas especiales de copa, que tampoco creo que pase) Vuelvo a remarcarlo, porque creo que es algo muy especial y realmente increíble, sorprendente, etc. :-#

O sea: Que si la estadística tiene alguna influencia en los resultados de la quiniela, que creo que sí que la tiene, esta jornada se tienen que dar más doses que unos, casi con total seguridad… Pasen y vean y tiempo al tiempo. :wink:


:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

Ojo, que se contemplan solo partidos exclusivamente de las tres ligas en competición y no de otras competiciones distintas. Así como también se descartan estadísticas inferiores a un partido, porque el Lugo le ha ganado al Rayo el único partido que ha jugado contra el Rayo en Galicia (No hay mas casos) Y espero no haber cometido errores, que no creo :wink:

Me ha parecido muy remarcable el hecho comprobado

:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6234
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Mirlo »

Curioso.
En cambio la probabilidad da como signo mas probable la victoria del equipo local en 11 de los 15 partidos.
Veremos quien ganara :duel:
Probabilidad vs Estadística.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

En un duelo como ese, Mirlo, la probabilidad lleva todas las de ganar :wink:

Ahora bien... Estoy seguro que los triunfos forasteros serán muchos mas de los que se esperan :romano1: :-#

Vamos a ver como termina la cosa. :-D

:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Marie »

Qué interesante lo que comentas, Anubal, yo sí espero que salgan más X's y 2's que 1's. De estas dos primas hermanas, que no me cae bien ninguna de las dos, la más traicionera para mí es la probabilidad, no pongo ejemplos porque serían de póquer, no de fútbol. Bueno, veremos a ver quién gana de las dos, que sus caminos son inescrutables, aunque para mí lo divertido sería que quedaran empatadas :-D.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

Marie escribió:
...aunque para mí lo divertido sería que quedaran empatadas :-D.
Es que si salen los mismos unos que doses seria una clara victoria de la estadística... :-D Pero mira que eres mala :-D :-D :-D


Y dudo mucho, muchísimo, que la probabilidad en poker se pueda comparar en nada con la probabilidad en fútbol, Marie, admitiendo que soy un completo ignorante en poker :-# Aun así, seguro que a algún juego que yo me se podría ganarte :-D :alcohol:


:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Marie »

Llegados a este punto, Anubal, quiero ganar yo :-D, aunque en esta ocasión sería gracias a los datos y no a mi forma de estudiar los partidos.

Sólo admito derrota por adelantado en un juego, y es el único en el que además me duele de verdad perder: el ajedrez. No tengo la paciencia necesaria para ser buena en esto, y me molesta sobremanera. Ahora espera, que yo estoy contestando con buena voluntad y tú te vas a quedar conmigo ja, ja, ja, ja. ¡Te encantaría el póquer! Creo que es el juego más psicológico que hay, duelos de mentes, lenguaje corporal, intuición, cálculos... es apasionante. Yo ya no juego, pero es muy genial.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

Marie escribió:
Llegados a este punto, Anubal, quiero ganar yo :-D,
Ya, Marie... Pero una cosa es querer, y otra es poder :wink: :-D
Marie escribió:
Sólo admito derrota por adelantado en un juego, y es el único en el que además me duele de verdad perder: el ajedrez.
Yo al ajedrez juego para divertirme y nada de jugar lento… A todo ritmo, salvo contadas excepciones. :pelea:

Aunque yo a todos los juegos los enfrento con una sola intención: Pasármelo bien… A todos, salvo a la quiniela, si la miramos como a un juego. :wink:
Marie escribió:
¡Te encantaría el póquer! Creo que es el juego más psicológico que hay, duelos de mentes, lenguaje corporal, intuición, cálculos... es apasionante. Yo ya no juego, pero es muy genial.
Eso depende mucho de el qué y el cómo… :)

Conmigo sería muy aburrido jugar al póker, porque yo nunca me juego más allá de un café. Y el póker es un juego de meter presión al rival, si se tienen fondos. :aplauso:

:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

Me salen cinco unos y cinco doses :wink: Veremos :romano1:

:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Marie »

Anubal, quiero, puedo y tengo probabilidades :-D, otra cosa es que se materialicen, ahí está el quid de la cuestión, puedes tener un 99,99% de probabilidades a favor de algo y no conseguirlo, y otro con un 0,01% lo consigue, por eso son traicioneras desde mi perspectiva.

Estoy contigo en eso, juego porque me divierte, para pasármelo bien, incluso con la quiniela, aunque el fin último sea ganar dinero sino me divirtiera ni me gustara ver fútbol elegiría jugar a otra cosa con más rentabilidad y que no me supusiera ningún esfuerzo ni inversión de tiempo.

Bueno, no tanto así, yo he jugado muy pocas veces al póquer por dinero, a lo que he jugado más al póquer ha sido por una clasificación, es decir, luchar para ser la primera de todos, pero sin dinero real de por medio.

En la mía hay cuatro 1's, cinco X's en una y seis en otra y seis 2's en una cinco en otra. Ahora sólo faltaría que además de que salieran los signos estuvieran en el sitio correcto ja, ja, ja.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
ARRABAL
12
12
Mensajes: 1921
Registrado: Jue 03 Oct, 2013 4:12 pm
Ubicación: Far above the world, Planet Earth is blue

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por ARRABAL »

Sin ánimo de ser pedante me gustaría hacer alguna puntualización sobre este tema. También porque en el hilo de mi peña digo que las combinaciones que jugamos se basan en la probabilidad y la estadística. Perdón por la autocita: "probabilidad estadística y estadística de probabilidades".

Una cosa es la estadística y otra cosa son las rachas. Y se confunden a menudo. Las rachas se acaban, la estadística continúa.

Una creencia extendida es que las estadísticas están para romperse. La estadistica NO SE ROMPE NUNCA. De igual manera que la física no se rompe cuando se demuestra que una teoría estaba equivocada.

Que ocurra algo inesperado por que sea poco probable no rompe la estadística, la alimenta. La estadística intenta predecir el futuro analizando sucesos pasados y/o muestras de una realidad compleja.

Por ejemplo, en las encuestas electorales, si un partido político tiene una estimación de voto de solo el 5%, no está rompiendo la estadística de los partidos mayoritarios. Ese 5% forma parte de la realidad prevista.

Y otra matización sobre la estadistica es que parece que se utiliza solo para pronosticar un partido, cuando en realidad para lo que menos sirve es para eso.
Imagen



https://www.quinielista.es/dnp1x2/arrabal/.........We can be heroes just for one day.
Avatar de Usuario
Marie
11
11
Mensajes: 970
Registrado: Sab 25 Nov, 2017 6:17 pm
Ubicación: En los anillos de Saturno

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por Marie »

Arrabal, no eres pedante para nada.

Lo importante es, para mí al menos y sin importar si el evento inesperado rompe o alimenta la estadística, el evento en sí. La estadística ya la estudié cuando tuve que estudiarla y es muy entretenida y puede ser útil para muchas cosas, aunque ya he olvidado la mayoría, pero en mi caso no sirve para lo que yo persigo, de la misma manera que no sirve la probabilidad, que sólo me dice qué porcentaje en teoría existe de que ese evento inesperado suceda, pero no me dice si sucederá o no, o como mucho me dice que si tiene posibilidad de ocurrir, ocurrirá, pero no cuándo.

Tú lo has dicho, realidad compleja, que hasta el día de hoy al menos, no puede ser explicada tan sólo por números y cálculos, afortunadamente. Y en concreto en el fútbol hay una dificultad añadida, se estudia a un equipo, pero ese equipo está compuesto por muchas personas que tienen también sus datos personales, y a veces el estado de una sóla de esas personas puede terminar variando las estadístticas relativas al conjunto. Complicado.

De todas maneras yo soy la que menos tiene que hablar de esto porque no utilizo ninguna de estas herramientas, a excepcion de esta semana que lo he hecho pero tampoco de forma demasiado metódica., lo mío es otra cosa. Supongo que podréis elevar más el debate entre personas que sí que trabajéis con lo mismo, y de ahí pueden salir datos muy interesantes.

Un saludo.
Yesterday I was clever, so I wanted to change the world.
Today I am wise, so I am changing myself,
Rumi.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

OK, Arrabal… Correcto todo lo que dices de la estadística como ciencia general o neutra.

En otras palabras: Lo que dices no es correcto si hablamos de la estadística aplicada de modo quinielístico a la quiniela, o la que los quinielistas aplicamos como tal en nuestro día a día (Y no tengo ninguna duda de que tú eres quinielista, y de que eres quinielista con buenos resultados además, por lo que comprenderás lo que quiero decir) Y en éste caso te aseguro que un resultado concreto de un partido de futbol pasado, si que puede destrozar una estadística por completo.

Como por ejemplo, el partido que provoca éste hilo:

http://www.marca.com/futbol/premier-lea ... b45cf.html

¿No rompió la estadística el resultado de ese partido? Es muy evidente de que si, ya que de otro modo ni se hubiera publicado el roto estadístico como noticia…

La estadística neutra-general que tú mencionas sería completamente inútil aplicada a la quiniela, y más concretamente a éste partido, ya que tendría ninguna utilidad en los próximos siglos, en caso de querer pronosticarlo…

Porque, dime… A cuotas 3’39, 3’60 y 2,20 (Ó 29, 27 y 44%) ¿Qué porción del resultado se debió a la estadística y cual a la probabilidad, en ese partido que ha generado el hilo?...

Creo que te he hecho una pregunta casi imposible de responder, por mucho que domines y trabajes tanto con la estadística como con la probabilidad… :-#

O dicho de otro modo: La estadística como ciencia no creo que sea aplicable al pronostico quinielístico, científicamente hablando, si la tratamos como ciencia exacta que es… Ya que en el futbol nunca lo puede ser, por mucho que la utilicemos y sin importar nada el como la utilicemos. :wink:



:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8470
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por anubal »

anubal escribió:
Porque, dime… A cuotas 3’39, 3’60 y 2,20 (Ó 29, 27 y 44%) ¿Qué porción del resultado se debió a la estadística y cual a la probabilidad, en ese partido que ha generado el hilo?...

Creo que te he hecho una pregunta casi imposible de responder, por mucho que domines y trabajes tanto con la estadística como con la probabilidad… :-#


Bien pensado, creo que te he hecho una pregunta perfecta para tú lucimiento :wink: Pues adelante :-D



:) :wink: :)
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9625
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: ¿Que importancia real le pertenece a la estadística?

Mensaje por JoseVicente »

Perdonad que me salga de esto de la quiniela, pero me habéis recordado algo sobre la estadística.

Hace tiempo vi un documental en TV sobre la estadística aplicada a cualquier actividad humana y fue muy interesante. Por ejemplo, recuerdo que partiendo de unas bases de datos muy completas y depuradas, unos tipos que no tenían ni idea de medicina ni de biología descubrían que ciertos hábitos parece que previenen o favorecen la aparición de determinadas enfermedades según los datos estadísticos de la población sobre eso. Luego pasaron sus resultados a investigadores científicos que aprovecharon esos datos para sacar conclusiones médicas que ni habrían sospechado antes. Por ejemplo, había una enfermedad que nunca padecían los que comían salmón cocinado de una manera específica y en laboratorio se consiguió aislar la sustancia que impide la aparición de esa enfermedad a partir de esa comida concreta.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Responder