EM. Rentabilidad y probabilidad real

Fuera de los partidos de la jornada o la jornada en curso
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9645
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

EM. Rentabilidad y probabilidad real

Mensaje por JoseVicente »

Soy más o menos nuevo en esto y ya sé que se ha hablado mucho del tema en este foro, pero quiero plantear 3 formas de planificar la quiniela contando con esto, a ver qué os parecen.

El primer paso que hago es calcular y guardar la probabilidad real, la probabilidad apostada y la rentabilidad de cada columna de las 4782969 posibles.

Una vez hecho esto y teniendo en cuenta que la rentabilidad y la probabilidad real son datos positivos que quiero potenciar en mis columnas, se me ocurren estas opciones:

1) Ordeno las columnas por probabilidad real y selecciono las X primeras. (X es un valor que meto yo con el teclado en mi programa). Por tanto, me quedo con las 100.000 o 1.000.000 o 2.000.000 más probables, las que yo prefiera, eliminando las demás. He visto por ahí que el 90% de las veces la columna ganadora está en las 1.200.000 más probables, un buen dato.

Ordeno las que han quedado por rentabilidad, pido un mínimo y descarto las demás (Ejemplos: 1-> probabilidad real = probabilidad apostada, 2 ->probabilidad real como mínimo el doble que la apostada, 0,90-> permito columnas ligeramente no rentables).

Voy generando mis columnas a jugar a la distancia que yo elija, empezando siempre por las más rentables.

2) Lo mismo pero al revés, cambiando en orden.

Ordeno las columnas por rentabilidad y elimino las que no tengan una rentabilidad mínima que yo decido.

Las que quedan, las ordeno por probabilidad real, elimino las n menos probables y con las que quedan voy generando columnas distanciadas igual que en el caso 1 pero empezando por las más probables).

3) Como tanto la rentabilidad como la probabilidad son factores positivos intento potenciar los dos a la vez. Lo hago multiplicando la rentabilidad de cada columna por su probabilidad real y ordenando las columnas por ese nuevo valor. Es algo más abstracto e indeterminado que las opciones anteriores pero tiene la ventaja de favorecer las columnas que tienen mucha probabilidad y mucha rentabilidad, pero también las que tienen uno de los dos valores muy altos y el otro digamos que aceptable o mediocre.

En este caso, tenemos que Rentabilidad * Probabilidad real= Probabilidad real / probabilidad apostada * probabilidad real. O, lo que es lo mismo, estaría ordenando las 4782969 columnas por probabilidad real ^2/probabilidad apostada.

¿Cuál de las 3 opciones os gusta más?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
juanknito
11
11
Mensajes: 583
Registrado: Dom 20 Mar, 2016 12:16 pm
Ubicación: Tenerife

Re: EM. Rentabilidad y probabilidad real

Mensaje por juanknito »

Saludos JoseVicente,

para mí, la opción más interesante sería la 3, ya que tienes en cuenta la probabilidad y la rentabilidad, pero como dices, podrías obtener valores que resalten columnas con un factor de los dos, muy alto y otro muy bajo,... porqué no sacas la media de la suma? de esa forma serían las columnas más rentable y probables a la vez, creo que eso mismo es lo que hacen los simuladores de escrutinio, si no me equivoco,... free1X2, que programó PacoHH en colaboración con JoanD, o el Quininac de Nacho.

el Karma Instantáneo existe, REPARTE con los que COMPARTEN.
Responder