Previsión de escrutinio previo a sorteo

Fuera de los partidos de la jornada o la jornada en curso
Responder
Avatar de Usuario
habaneros
10
10
Mensajes: 24
Registrado: Mar 03 Sep, 2019 7:16 pm

Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por habaneros »

Buenas a todos.
Ya había dejado un post en el tema de Matemáticas, en el que me preguntaba si sería posible hacer una estimación de reparto de premios final, de modo previo a que se disputase ningún partido.
He estado trabajando un poco en ello, y os adjunto los resultados obtenidos en PDF.
En el documento adjunto una previsión mínima, otra máxima y un punto de acuerdo entre ambas. También el escrutinio final oficial de LAE.
Junto al número de jornada, aparece un índice que indica la dificultad de la quiniela en cuestión. A valor más bajo, más difícil, y a valor más alto, más sencilla de acertar.
He incluido las previsiones de jornadas anteriores y, al final, la previsión para esta jornada 13.
De acuerdo al índice de dificultad, esta jornada 13, se asemeja a las jornadas 3 y 7. Aunque la jornada 3 entró dentro de previsión, en la 7 se dispararon los premios.
En general me ha quedado un estudio regulero, demasiado impreciso, y sólo orientativo, pero si a alguno le agrada la estimación, puedo publicar en adelante, la previsión de dificultad de jornada, y su estimación, en el tema de la jornada en curso.
Estaría encantado de que alguien me diese su opinión. Se aceptan insultos y cuestiones que no vengan a cuento Imagen
Saludos.

Enlace a Google Drive del PDF:


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8474
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por anubal »

Gracias por compartirlo, Habaneros... Me parece muy interesante ese trabajo y el que sigas con él en el futuro, que lo sepas: Sería bueno contrastar tu visión de la jornada (La mía) con la de los demás (La tuya, si a bien lo tienes) Mucha suerte :ok:


:;): :) :saludo:
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por JoseVicente »

Parece interesante.

Lo mínimo y lo máximo están claros: Los 14 signos más apostados LAE por un lado y los 14 menos apostados por otro.

Pero dudo que se pueda hacer una previsión sobre si la columna ganadora definitiva de esta jornada concreta se acercará a un extremo o al otro o si estará por el centro. Se puede hacer un estudio estadístico para saber por qué zona se mueven más las columnas ganadoras pero eso no predice dónde caerá la siguiente.

Pero me parece bien que lo intentes, sería estupendo saberlo, por ejemplo para no jugar las jornadas que vayan a ser piperas. Ya se sabe que las jornadas con muchos partidos fáciles de acertar a priori pueden ser las de premios millonarios, o al revés.

Gracias por compartirlo.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8474
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por anubal »

JoseVicente escribió:
Se puede hacer un estudio estadístico para saber por qué zona se mueven más las columnas ganadoras
Eso está claro :;):
JoseVicente escribió:
pero eso no predice dónde caerá la siguiente.
Igualmente: Meridianamente claro :futbol:

Yo hice un estudio previo con décadas de datos, basándome en los porcentajes de quinielista... Al final ni llegué al análisis en profundidad, porque estaba claro que no se conseguía nada con eso, precisamente poniendo las jornadas piperas en apariencia, por ejemplo: ¿quien garantiza que no va a fallar ningún partido de los aparentemente muy claros, antes de jugarse? :aplauso:

Pero bueno... intercambiar opiniones al respecto será interesante :;):


:;): :) :saludo:
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Avatar de Usuario
habaneros
10
10
Mensajes: 24
Registrado: Mar 03 Sep, 2019 7:16 pm

Re: Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por habaneros »

La estadística la hago mediante regresión, sobre quinielas aleatorias con base de datos de cuotas publicadas por Betexplorer. En el eje Y, el valor del producto de las cuotas para cada categoría (el máximo y el mínimo lo obtengo de, por ejemplo la categoría de 10, el producto de las cuotas más altas para el máximo, y las 10 más bajas para el mínimo, hay una regresión para cada categoría). Finalmente en el eje X obtengo tres valores, c1, c2 y c3, que corresponden al valor EM de la columna con los signos más probables para c1, la columna con los segundos signos más probables para c2, y la de los menos probables para c3. La ecuación es abs(c1-c2)/abs(c2-c3), que también es de donde obtengo el índice de dificultad.
Lo que está claro que un par de sorpresas por encima o por debajo de la media, hacen variar muchísimo los premios... Creo que, cualquier intento de aproximar premios finales, sería siempre una tarea orientativa, por lo que coincido plenamente con vosotros. Al final la componente de azar es ineludible.
Gracias por vuestros comentarios

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
habaneros
10
10
Mensajes: 24
Registrado: Mar 03 Sep, 2019 7:16 pm

Re: Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por habaneros »

En el cálculo, estoy asumiendo que el número de acertantes de cada categoría, proviene de la probabilidad de la columna ganadora por el número de apuestas selladas... Pero la mayoría de apuestas se centran en las columnas más probables. Si me dais alguna idea de corrección de esa fórmula podría aportar aproximaciones más acertadas.

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
anubal
14
14
Mensajes: 8474
Registrado: Mar 27 Mar, 2007 1:49 am

Re: Previsión de escrutinio previo a sorteo

Mensaje por anubal »

Es que, personalmente, dudo que haya mejor calculo que ese que tú estás haciendo :;):


:;): :) :saludo:
6 plenos cobrados ya, si. Y 4 de ellos conseguidos con menos de 300 € *

* Y ojo, que 3 de esos 4 plenos...¡¡¡CAZADOS CON ARCHIVOS DE MENOS DE 75 €!!!...

¡¡¡4 ETAPAS YA, Y TODAS CON PLENOS Y BENEFICIOS!!!

https://www.eduardolosilla.es/quiniela/ ... ocero?el=1 ...
Acceso a la peña
Responder