Premier League, el modelo a seguir
Los 20 equipos de la Premier sumaron el año pasado 2900 millones de Euros en ganancias; un 45 % más que la Bundesliga alemana y un 53% más que la Liga BBVA.
6 de los 14 equipos con más ingresos de toda Europa son de la Premier.
La Premier ha firmado un contrato de televisión por el período 2013-2016 a razón de 2.100 millones de Euros por temporada. Ninguna otra liga llega si quiera a los 1.000. La Serie A italiana recibe 950 millones y la Bundesliga o la liga española recibe en torno a los 600 millones.
Los ratios de beneficios televisivos de los diferentes equipos son mucho más equilibrados porque los derechos se venden conjuntamente mientras que en nuestra liga se venden de manera individual.
Los tres equipos recién ascendidos de la liga británica (Queens Park Rangers, Leicester y Burnley) han invertido 30 millones de Euros en fichajes. En España los tres ascendidos (Depor, Eibar y Cordoba) apenas han invertido 200.000 Euros.
En los estadios hay un 92% de asistencia de espectadores y además se incentiva la presencia de las aficiones rivales con precios razonables y facilidades de ubicación y de desplazamientos por parte de los clubs.
De los 20 equipos de la Premier, 15 tienen un patrocinador principal y global de países como Sudáfrica, Emiratos, Tailandia o China.
En definitiva, la Premier ha pasado a ser una liga local con impacto global y por lo tanto la mejor liga del mundo, aunque algunos se empeñen en seguir diciendo que la nuestra es la mejor. Los números no engañan y la competitividad entre los equipos tampoco.
Fuente:
http://www.diariogol.com/es/notices/201 ... -43886.php